15/08/2024
Así empezaba este blog hace ya la friolera de diez años. ¡Diez, 10!, para quien prefiera los números:

La idea era probar suerte en el mundo de los blogs durante un año y luego, casi con seguridad, dejarlo. El 99 por ciento de los blogs no pasan de ese primer año de vida, por agotamiento, por hastío de sus autores, por no obtener el resultado esperado… por lo que sea. Quería ver cómo funcionaba, entenderlo, exponerme abiertamente, aunque fuera «desde el economato» (Gomaespuma dixit), interactuar con los lectores y aprender. Sobre todo eso, aprender. Mejorar la escritura, el modo de relacionar ideas, de contar historias, de resumir información muy diversa, de enganchar al lector… Y supongo que ese objetivo se ha ido logrando, como he comprobado por el número de lectores, entre los 30.000 y 50.000 anuales desde 2019, con puntas de 70.000 en el año de la pandemia. El proceso también ha interesado bastante a quien suscribe, pues de otro modo no habría tenido la motivación para escribir tantos textos, ni durante tanto tiempo.
Datos
La casualidad ha querido que el último texto, sobre los Juegos Olímpicos de París, fuera el 665 de los publicados en este decenio, así que, con el que estoy completando ahora, alcanzo el 666, The number of the beast, que cantaba Iron Maiden. Y que se mencionaba en el Libro del Apocalipsis. Pero aquí, supersticiones las justas, así que no creo que el 666 suponga ninguna especie de maldición para el blog. Y además, ¡ya alcanzamos el Apocalipsis en los episodios de Terminator y Soylent Green! En resumen, han sido:
- 154 de Barney, sobre el mundo del deporte.
- 150 de Josean, sobre política y economía.
- 151 con «la rutinaria vida «de Lester, viajes, relatos, maratones y aventuras solidarias.
- 150 con las películas de Travis y varias frikadas particulares.
- 32 textos conjuntos sobre un tema común, aunque con las peculiaridades de cada personaje.
- Y los 28 capítulos de El club de los currelas muertos.
Por seguir con las cifras, hay 186 suscriptores que reciben una notificación cada vez que se publica algo en el blog. Estoy muy contento por ello, pero hoy toca hacer algo de autobombo y promoción, y tratar de llegar a más gente.
Amiguetes Travis, Lester, Josean y Barney, me gustaría que me respondierais a estas preguntas:
- ¿Cómo han sido estos diez años?
- ¿Cuáles son tus grandes éxitos o tus «Yo ya lo dije» hace tiempo?
- ¿Y las meteduras de pata o los pronósticos más errados?
JOSEAN: es curioso, porque desde que arrancó este blog en 2014 hasta mayo de 2018 gobernaba el Partido Popular, y lógicamente escribí varios textos muy críticos que hicieron que algunos de mis amigos me tildaran de «rojeras» (la Gürtel, las «cosas» de Montoro, las tomaduras de pelo de Cospedal…). Desde entonces, no he dejado de denunciar las barbaridades del gobierno actual, con lo que he pasado a ser considerado del «Team Facha» para otros (el populismo, los pactos de la vergüenza, las mentiras, las ansias regulatorias…) Las pocas veces que me he mojado sobre mis convicciones o sobre a quién prefería votar ha sido para hablar de todos aquellos partidos que han desaparecido por, precisamente, no caer en esa polarización de la sociedad en la que «todo lo que hagan los míos está bien y todo lo de los demás es una mierda».
«Yo ya dije» que los pleitos por los cambios regulatorios en el sector de las renovables se iban a perder, como lleva ocurriendo estos años, del mismo modo que «yo ya dije» que el impuestazo de Montoro en 2016 tenía toda la pinta de que sería considerado inconstitucional, como ocurrió. Pero me equivoqué en varios asuntos, como en la «porra» del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (increíble resolución) o con los intereses de demora de los planes de pago a proveedores (más increíble aún).
En los últimos tiempos, me he decantado por tratar de entender y explicar la prolija normativa laboral y fiscal, tan cambiante, tan contradictoria, y quizás debería recuperar esos «grandes errores de las escuelas de negocios» que en su momento tuvieron bastantes lecturas.
LESTER: pues yo qué voy a decir, que estos diez años han sido muy productivos. De las historias que comenzaron a surgir en este blog han salido tres libros y hay otro proyecto en camino que ya medio anticipé hace unos meses.
Solo puedo estar satisfecho. Muy satisfecho. Comencé a publicar con cierta timidez algunos de los relatos que tenía escritos desde hacía años, y al final me he atrevido a publicar más de 30 (con dos premios menores en algún concurso). Los proyectos solidarios también han tenido cabida en el blog y, como herramienta para su difusión y para los crowdfunding, este blog ha sido estupendo:
- El Pabellón Azul
- Otra gota de agua
- Agua o fútbol
- Vínculos solidarios
- Amigas del reciclaje en Piura
- The Water Van Project
Intentaremos repetirlo ahora con el Gratitude Bootcamp en la India.
«La rutinaria vida» de Lester suele contar viajes ya pasados (Uyuni, Islas Feroe, Panamá, Abu Dhabi) o los maratones, crónicas que dieron lugar al libro Volver al asfalto, así que ha habido pocos pronósticos y aún menos aciertos. Habrá novedades en breve, eso espero, tengo entre manos algo ilusionante.
BARNEY: cuando comencé a escribir en este blog, el Real Madrid acababa de ganar la Décima Champions, así que he tenido la suerte de vivir y escribir sobre cinco más, acojonante. En cuanto a lo negativo, había escrito tantas veces sobre las anomalías arbitrales del campeonato español que no me extrañó cuando saltó el caso de los pagos del Barça a Negreira. «¡Por fin!», me dije, lo que siempre sospeché/sospechamos tantos. Era tan obvio que el CTA estaba controlado como que sus culpables se van a ir de rositas, así que preferí sacar partido a esta historia de mentiras, chapuzas, excusas imbéciles para gente muy hooligan, y lo conté en modo farsa judicial: Anatomía de un Negreirato. Todo ese trabajo tendrá sus frutos y hace unos días he tenido la suerte de confirmar que se publicará como libro.
También acerté otras cosas muy obvias, como que Medina Cantadelejos mentía como un bellaco o que la sentencia de la Superliga sería favorable. De mis textos en este blog han surgido las colaboraciones recurrentes con La Galerna y con el canal de Kollins en YouTube, casi nada. Por otro lado, no he sido nunca el mejor a la hora de pronosticar resultados, ni me gustaba hacerlo, y he perdido lastimosamente con mi hijo cada vez que hemos debatido a conciencia sobre los playoffs de la NBA.
TRAVIS: es el personaje con el que más disfruto y que más tendría que crecer, pero hay tanta gente y tan buena en blogs y podcast que es difícil destacar, hacerse un hueco en ese mundillo. Y luego está la celeridad, la gente que ya escribe sus textos cuando las películas aún no se han estrenado para la mayoría del público. Ahí es imposible competir, y por esa razón, este guionista en potencia ha dedicado buena parte de sus post al cine clásico (Kirk Douglas, Jack Lemmon, Qué bello es vivir, Taxi driver…), curiosamente, los de mayor número de lecturas, junto con los formatos libro+peli (Watchmen, Fahrenheit 451, V de Vendetta, La naranja mecánica, Mucho mejor la peli…).
Me da igual la crítica especializada, procuro no fijarme mucho en lo que escriben, sobre todo en los actuales, porque creo que les falta la capacidad de disfrutar en el cine (cuando no es una pose). Se ha publicado ya tanto que cuesta contar algo que no haya aparecido previamente en artículos o libros. Pero hablamos de cine y todo en el cine es opinable, así que por aquí seguiré soltando mis ideas acerca de lo que vea o lo que me parezcan los nuevos argumentos, cada vez más repetitivos, menos originales. Y algún día, en otra vida probablemente, sacaré ese pedazo de guion que me ronda la cabeza. De ahí a la pantalla grande, ¡solo faltarán varios milloncejos!
Muchas gracias a todos los lectores. La segunda parte de este post irá dedicada a varios de los lectores más fieles y a algunos de los colaboradores que han pasado por aquí. A por otro año más. O diez…




¡Felicidades y enhorabuena por el 10º cumpleaños! Estoy encantado de saber que los cuatro amiguetes van a seguir y, además, con tan buenas perspectivas y proyectos.
Me gustaMe gusta