Nuevo Reglamento de la Federación Culé de Fútbol, por Barney

Artículo Único del Reglamento de la F.C.B. (Federación Culé de Balompié): en caso de duda se pitará lo que favorezca al Barça y/o perjudique al Real Madrid.

Confieso que he tenido que acudir a este Reglamento de la Federación Culé para poder explicar las normas del juego a Ziang, un amigo chino. Es un tipo que se ha aficionado al fútbol en los últimos años, pero que no tenía ni idea del juego hasta la treintena y se le notan las carencias. No dejaba de preguntarme por circunstancias del juego, por dudas que le surgían en mitad de los partidos.

Las últimas dos o tres semanas le tenían completamente desconcertado, sobre todo porque creía haber aprendido todo de este innoble deporte, cuándo es fuera de juego, cuándo se pitan las manos o se consideran involuntarias, cuándo se expulsa a un jugador,… y sus convicciones se resquebrajaban.

– Entonces, ¿cuándo se pita fuera de juego?

– Cuando el delantero está más adelantado que el último defensa (explicación rápida).

– Pero Cristiano no lo estaba ayer y sin embargo lo pitaron. O el otro día Griezmann en las semifinales de Copa. A mí, sin tener ni idea, me pareció muy claro.

fuera-juego-moratafuera-juego-griezmann

– Tienes razón, pero es que a veces cuesta verlo desde la posición del línea, no digamos desde la del árbitro.

– Pero, ¿no me habías dicho que en caso de duda, había que dejar seguir el juego? Como el otro día con Bakambú, o en el gol de Iborra contra el Betis, o en el de Luis Suárez contra el Madrid…

fueradejuegobakambugol-iborra

… o el año pasado. El mismo Luis Suárez contra Las Palmas marcó en fuera de juego claro, el Barça ganó 1-2 y la liga se decidió por un solo punto.

suarez-las-palmas

– Tienes razón, pero… te remito al Artículo Único del Reglamento de la FCB.

– ¿Y qué es eso del fuera de juego posicional, de si interviene o no interviene?

– Se pita cuando un jugador no toca el balón, pero interviene de algún modo en la jugada, por ejemplo, si se beneficia en la jugada posterior o si molesta al portero.

– Aaahh,… pues no lo entiendo, ¿como los de Suárez con Valencia y Sevilla? Porque estaba delante del portero y dieron los goles por válidos.

suarez-sevilla-2suarez-sevilla

– Sí, bueno, mmmhh… te remito al Artículo Único del Reglamento de la F.C.B.

– ¿Y si el jugador está en posición legal, pero luego hay un rechace y se beneficia por estar más adelantado? Se anula, ¿no? Como el de la Real Sociedad.

fuera-juego-real-sociedad

– No, no es así, en ese caso el gol es válido, aquello fue, digamos, un error.

– Ah, oye, ¿y puede ser que si hay más de un defensa, digamos cuatro o cinco, que están más atrasados que el delantero, se pite fuera de juego, por acumulación o algo así?

fuera-juego-zurutuza

– No, aquello fue… Artículo Único del Reglamento de la F.C.B.

– Jo, reconozco que me cuesta mucho seguir este juego, aunque es verdad que con ese Artículo Único se entiende todo mucho mejor. Tengo mucha dificultad para saber cuándo se pita penalti por una mano o una zancadilla.

– Se pita penalti cuando cortas el balón con la mano, por ejemplo.

– Ya, pero… todas estas no se pitaron, por ejemplo. En Villarreal.

pique-1mano-mascherano

– Bueno, es que queda a criterio del árbitro decidir sobre la voluntariedad. Estas tampoco se pitaron, en el mismo campo.

mano-castillejomano-villarreal-2

– Qué difícil es esto. Piqué se quejó mucho de esta otra que pitaron a favor del Real Madrid, ¿por qué?

mano-villarreal

– Hombre, está separada del cuerpo, corta la trayectoria, pero viene de un rebote y entonces interpreta que no es penalti. Muchas veces estas manos no se pitan.

– Ah, vale, pero todos los medios dijeron que esta otra de Coentrao era penalti claro, y venía de un rebote. No se podía quitar, como Bruno…

mano-coentrao-sporting

– Artículo Único del Reglamento de la F.C.B.

– Claro, claro, entiendo. ¿Y los penaltis por falta, por contacto?

– Bueno, si hay una zancadilla, un agarrón o una falta así en el área, si el árbitro lo ve, debe pitar penalti.

penalti-a-cr7

– Ah, ¿y esto entonces es falta en ataque? Porque el árbitro está en línea…

cr7-agarroncr7-tarjeta

… igual que lo estaba en estas jugadas:

diapositiva1– Es que de verdad que intento entender vuestro deporte, mola mucho, hay mucha emoción, pero cuesta mucho seguirlo. Unos dicen que es penalti, otros que no…

– Mira, Ziang, si hay contacto, agarrón o falta, es penalti.

– Ya, pero, mira estas fotos. En la primera, se ve a un defensa que se intenta quitar y veo a Neymar que se lanza a por el defensa. No le toca nadie, pero ya se está tirando. Luego hace, ¿cómo lo llamas?, ¿la croqueta?, y pitan penalti.

neymar

– Bueno, es que era el último minuto y… sí, Artículo Único de nuevo. Aumentado con algo de teatralización de escuela.

– Esa es tu opinión.

– Tienes razón, pero mira, te voy a regalar una estadística. Sin opinión. Tú interpreta lo que consideres.

estadistica

– Jo, con el Artículo Único creo que lo voy a entender al fin. Por cierto, contra Las Palmas expulsaron a Bale.

– Sí, fue una expulsión justa. Le suelta un par de patadas al jugador canario y luego le mete un empujón.

– Sí, pero Jonathan Viera empuja primero a Bale y no le sacan amarilla.

– Bueno, es que en el fútbol pasa una cosa curiosa. Si te quedas de pie, tieso, no suele pasarle nada al agresor, pero si finges y te tiras como si te hubiera disparado un francotirador con balas explosivas, entonces expulsan a tu rival. Para asegurarte, no suele fallar que el jugador se lleve la mano a la cara, aunque el contacto sea en el pecho o en las costillas. Como hizo Jonathan Viera, que tuve que mirar si venía de la cantera culé, por si había sido compañero de Busquets o Pedrito en sus años mozos.

bale-roja-1MADRID, SPAIN - MARCH 01: Referee David Fernandez Borbalan (L) shows the red card to Gareth Bale (R) of Real Madrid CF during the La Liga match between Real Madrid CF and UD Las Palmas at Estadio Santiago Bernabeu on March 1, 2017 in Madrid, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

– Lo pillo, entonces se castigan las agresiones, ¿no? ¿Y me puedes explicar cómo es posible que Luis Suárez lleve en España las mismas expulsiones que Bale en tres años? Hace poco me enseñaste un vídeo terrorífico del uruguayo.

– Amigo Ziang, si quieres entender este deporte… Artículo Único de la F.C.B.

luis-suarezagresion-luis-suarez

agresion-luis-suarez-3 agresion-luis-suarez-2

– Sí, pero es que cuesta entenderlo. Bale lleva 93 partidos de liga y una tarjeta roja, cuando nadie recuerda una mala entrada suya. Luis Suárez lleva 82 partidos de liga y todavía no le han expulsado nunca. Supongo que la prensa denunciará estas situaciones.

– Ja, ja, ja,… no hay Reglamento que explique eso. ¡Aquí la prensa está tan sometida como en China! Lo del Mundo Vomitivo y el Diario Spork es entendible, porque venden periódicos allí en Barcelona y el resto de Cataluña, pero el As se ha vuelto muy antimadridista desde que Alfredo Relaño y Florentino Pérez se engancharon en juicios en tribunales con resultados dispares. El Marca tiene un problema y es que no se define. Habla muy bien del Barça, hace como que celebra sus victorias y es bastante tibio con el Madrid, y sobre todo con los errores que le perjudican.

– Pero hoy en día con tantas cámaras en el campo será sencillo saber cuándo aciertan los árbitros y cuándo no.

suarez-agresiones

– Pues incluso con tantas cámaras no es sencillo, y la gente sigue opinando y sin ponerse de acuerdo. Hay jugadas que te repiten un millón de veces, como el gol de Ramos al Málaga en fuera de juego, pero sin embargo no ponen ni una sola vez otras. En ese mismo partido hay un penalti como una casa a Cristiano Ronaldo, y en los resúmenes ni siquiera te lo ponen como algo dudoso o destacable. Te tienes que ir a Twitter o a páginas de madridistas muy madridistas para encontrar las imágenes. Hace poco te enseñé una jugada dudosa, un posible penalti a Casemiro en el partido contra el Celta, y sin embargo no lo repitieron ni una sola vez.  El otro día en Villarreal pusieron 14 millones de veces el penalti pitado a favor del Madrid y ni una sola vez la mano de la primera parte o el fuera de juego de Bakambú.

– ¿Me estás diciendo que la tele es partidista?

– Algunos comentaristas son lamentables. El comentarista de GolTV, Josep Lluis Merlos,  tuvo que dimitir tras las críticas, porque era insoportable ver un partido con él. Es un tío con pasado culé, con comentarios vergonzosos en redes sociales. Los de Movistar han tenido que salir hace poco a defenderse de las críticas diciendo que la señal que reciben es de La Liga, que no la manipulan ellos. Maldini, Michael Robinson, Carlos Martínez,… todos sus comentarios son muy pro Barça o a veces directamente antimadridistas.

– ¿La Liga manipula las imágenes?

– No las manipula, pero según Carlos Martínez, son los que envían la señal, luego deciden lo que se ve y se emite. A mí me cuesta creerlo.

– Bueno, me tengo que ir, ¿merece la pena luchar por la Liga?

– Claro que sí, como mereció la pena ganar el año pasado en el Nou Camp con diez y contra doce. O empatar este año en el último minuto. Las victorias se celebran más, por la dificultad añadida.

– A ver si tenéis suerte, pero con el Artículo Único… veo que os va a costar.

– Lo sé, amigo, recuerda que en caso de duda…

Cara Barney

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Nuevo Reglamento de la Federación Culé de Fútbol, por Barney

  1. Jejejeje. Muy irónico! Este post tendríais que ponerlo en el apartado de relatos.
    Para mi gusto mas “digerible” que el post “¿Por qué? ¿Por qué? 2ªparte” que está muy saturado de documentación. Pero para gustos…

    Este de deja con ganas de leer ya el post “explicar el 6-1 al chino”. A ver si esta noche tengo otro “rato internet” y lo leo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s