“¿Por qué? ¿Por qué?”, o cuando Mou se transmutó en Barney (1ª parte)

pq-mou
¿Por qué no se puede pitar penalti en contra del Barça?

diapositiva1 El Dato: en los últimos 64 partidos de liga, ¡64, casi dos ligas!, al Barça solo le han pitado un penalti en contra.

B. (de Barcelonista, Bartomeu o Bocachanclas, pero nunca de Barney): el Barça es un equipo que domina el juego, la pelota, el rival apenas pisa nuestro área.

M. (de Madridista, Mourinhista o Meparto-cuando-veo-a-culés-quejándose): en el Colegio de Árbitros existen varias normas no escritas según las cuales:

– Mascherano puede empujar por detrás a los rivales, especialmente si van de blanco. En determinadas ocasiones también podrá agarrarlos o zancadillearlos. Umtiti podrá seguir sus pasos en el futuro.

– Las manos en el área del Barça “son muy difíciles de ver”, el espacio visual del árbitro se nubla cual triángulo de las Bermudas, y en caso de duda, “conviene no pitarlas, porque como son taaan buenos chicos”. Mención especial para Piqué.

pq-pique¿Por qué Piqué protestaba tanto la mano de Bruno?

El Dato: en el reciente partido contra el Villarreal hubo un penalti escandaloso de Bruno, que desvió el balón con la mano desde el suelo, y además de modo intencionado.

B.: un escándalo más, otro atraco más al Barça, eso es lo que Piqué, un símbolo del barcelonismo, quiso hacer ver a Tebas con su dedo acusador.

M.: para empezar, Tebas no tiene nada que ver con la elección de árbitros, que hay que ser muy torpe para no darse cuenta. Sin embargo, existe otra norma no escrita según la cual Piqué, y solo Piqué (bueno, y Mascherano en ese mismo partido de Villarreal), puede interferir el balón con la mano cuantas veces quiera, en Villarreal, en San Mamés, en Stamford Bridge o en el Nou Camp. Puede cortar tiros a puerta, balones en la raya y pases de la muerte, y puede usar el brazo para acomodarse el balón en ataque. Piqué es un símbolo del Periscope y como tal puede reinventar el juego y usar la manaza o la parte del cuerpo que le plazca y donde le apetezca.

pq-manos-pique

¿Por qué no se puede expulsar a Suárez?

El Dato: Luis Suárez no ha sido expulsado ni una sola vez desde que juega en el Barça. En su pasado figuran diversas agresiones y los episodios de mordiscos a rivales estando en el Ajax, el Liverpool y con la selección uruguaya. En Inglaterra estuvo sancionado 8 partidos por insultos racistas. Su comportamiento dista mucho de ser ejemplar, como se ve en este vídeo:

B.: es el Bota de Oro del fútbol europeo, un jugador intenso, fuerte, que va a lo suyo, que es marcar goles.

M.: es lo más inconcebible que he visto en años, solo equiparable a la permisividad arbitral con Busquets, solo que este por reiteración, protestas y flopper, no por violencia. Cuando Suárez llegó al Barça, venía de la sanción por el mordisco a Chiellini y estuvo moderado, pero en poco tiempo aprendió que estar en el Barça significa libertad total de movimientos, impunidad, y así le hemos visto agredir a Luis Filipe, a Asenjo, o esta semana a Yuri, de la Real. Insulta a los rivales, se caga en los árbitros, y castiga los tobillos de sus defensores, cuando no los empuja contra el portero. Pero ahí sigue, haciendo la segunda cosa que mejor sabe hacer: meter goles. Con impunidad, eso sí.

¿Por qué no se puede expulsar a Messi?

messi-manoEl Dato: Messi no ha sido expulsado nunca como jugador del Barça. Sí fue expulsado una vez en el Barcelona B, y otra con la selección argentina, el día de su debut y a los 40 segundos de entrar al terreno de juego.

B.: ¿Expulsar a Messi? ¿Nos hemos vuelto locos? Es un ejemplo para todo el mundo, para los espectadores, para todos los niños de este planeta.

M.: No se le puede expulsar porque es otra de las normas no escritas. A Messi hay que protegerlo, como dijo “el inventor del fútbol”. A Cristiano o a Griezmann los pueden inflar a patadas, pero cualquier roce a Messi es tarjeta. El argentino por su parte puede obstaculizar el saque de una falta estando con amarilla, como la semana pasada contra la Real, puede escupir a un rival, puede protestar lo que quiera, incluso con insultos al colegiado, y puede pegar pelotazos al público, que no le pasará nada.

pq-messi-roja pq-messi-roja2 pq-messi-roja3

Mucha gente olvida que si no llega a ser por el Tamudazo el Barça hubiera ganado aquella liga con un gol descaradamente ilegal de Messi con la mano. Todo eso lo hemos visto ya y nunca le han expulsado, si bien hay que reconocer que es un jugador más limpio que la mayoría de sus compañeros.

Respecto a que es un ejemplo a seguir,… en fin, está condenado a 21 meses de cárcel por delito fiscal. Ya solo por eso, no debería ser ejemplo para nadie.

En realidad, ¿por qué no se puede expulsar a ningún jugador del Barça?

pq-expulsionesEl Dato: en los últimos 62 partidos de liga solo un jugador del Barça ha sido expulsado. En los últimos 95 partidos de liga, el Barça solo ha tenido 4 tarjetas rojas por 22 de sus rivales.

B.: respecto a las expulsiones del resto de jugadores, es normal, el Barça es un equipo que domina al rival, que tiene la posesión, que apenas hace faltas, sus jugadores son un espectáculo, tienen unos valors,…

M.: Suárez la merece en cada partido, Mascherano y Busquets la rozan semana tras semana, Umtiti es de la escuela, Alves y Valdés parecían buscarla casi todas las jornadas, Cesc y Piqué con bastante frecuencia, igual que cuando a Jordi Alba se le cruzan los cables. Pero no hay manera, la directiva entera del Barça protestó en su día incluso la expulsión de Piqué en la Supercopa cuando llamó “hijo de puta” al asistente a medio metro de distancia. Son intocables, ¡Y LO SABEN!.

¿Por qué cuesta tan poco expulsar a un rival del Barça?

expulsiones-rivales-barcaEl Dato: el Barça jugó en superioridad numérica 12 partidos de la última Liga. En Europa es, de largo, el equipo que juega más partidos contra 10.

B.: los rivales no saben cómo parar a los nuestros y recurren a la violencia. Es normal, a Messi, a Neymar o a Iniesta solo se les puede parar con falta.

M.: la escuela culé de teatro ha hecho mucho daño al fútbol. La coreografía de protestas, la presión al colegiado, fingir agresiones (Busquets, Pedro, Alves y Suárez, sí, ¡Suárez! se llevan la palma),… toda esa parafernalia ha influido y mucho en el número de expulsiones rivales.

¿Por qué se habla de Villarato?

El Dato: Ángel María Villar lleva desde 1988 al frente de la Federación, pero el mito del Villarato, o la realidad, surge especialmente a partir de la elección del mismo frente a Gerardo González en 2004. Con Villar al frente de la Federación, al Barça se le ha permitido llegar tarde a un partido (capricho de Guardiola), se le perdonó el cierre del estadio por el vergonzoso comportamiento de los seguidores en la vuelta de Figo, se les perdonó la sanción por no presentarse a una semifinal de Copa (otro capricho, con Guardiola de capitán) y en los últimos años numerosos arbitrajes han sido descarados, de ahí que surgiera la palabra “Villarato” como modo un tanto malvado de definir esas ayudas. Su amigo del alma, Victoriano Sánchez Arminio, dirige desde 1993 el Comité Técnico de Árbitros de la Federación.

diapositiva2

B.: el Villarato es un invento madridista. El culpable de todo es Javier Tebas, madridista confeso.

M.: no lo digo yo, el Villarato lo definió perfectamente Alfons Godall, antiguo vicepresidente del Barça. El vídeo define perfectamente lo que supuso para el club apoyar a Villar:

“Nos ayudó”, “las entidades donde se cuece, digamos, los comités de árbitros”, “¡el saldo arbitral!”,…

Por cierto, llama la atención la obsesión de los culés con Tebas, por haberse declarado madridista en el pasado, cuando de los 42 clubes de la Primera y Segunda División, o como se llamen ahora, Liga Rabobank y Liga P’Alante, solo 5 votaron en contra de Tebas, y uno de ellos fue el Madrid. Sí le apoyó en cambio el Barça que ahora le critica.

¿Por qué pasa lo mismo en Europa?

M.: me remito a Alfons Godall, y lo importante que fue mantener estas relaciones a nivel nacional y en los estamentos internacionales. De un forofo como Joan Gaspart en el Comité de Competiciones de la UEFA no cabe esperar nada bueno, desde luego nada que pueda ayudar mínimamente al Madrid. Ese alma cándida que es Villar, reelegido presidente de la RFEF gracias al apoyo del Barça comentado, acaba de dejar la Presidencia del Comité de Árbitros de la UEFA. ¿El Presidente del Comité de Árbitros de UEFA es un tío que debía su cargo al Barça?

Y hay más. Cuando Mourinho en su famosa rajada del “¿por qué?” dijo “No sé si será por Unicef”, se refería sin duda al turco Senes Erzik, jefe de proyectos de Unicef y Vicepresidente del Comité de Árbitros de la UEFA. Yo me resisto a creer que esto tenga influencia, pero… No digo que el Barça deba sus triunfos a estas ayudas, ni mucho menos, pero cuando escribí ¡Enhorabuena, culés! fue para resaltar que en los momentos puntuales de dificultades, nunca faltó ese empujoncito. 

¿Por qué la televisión no repite algunas jugadas (casualmente las que favorecen al Barça) y emite 14 millones de veces otras (casualmente los errores a favor del Madrid)?

El Dato: cuando hay un error a favor del Madrid se repite varias veces al día durante una semana completa. Cuando le perjudican (caso del Nou Camp) se habla de fútbol, no de polémicas arbitrales.

B.: es que es un escándalo, esta liga está adulterada y hay que denunciarlo, me parece que los medios hacen bien su trabajo mostrando estas imágenes.

M.: los comentaristas de Bein, Gol TV y todas las cadenas de Roures son del Barça. A los de Gol TV, por su inexperiencia, ya les ha fallado el subconsciente varias veces al hablar en primera persona del plural: “se nos ha escapado”, “estamos a 2 puntos de los líderes”, “ahí la tuvimos”.

Puede que la Liga esté adulterada, como algunos quieren hacer creer ahora, y quizás eso explicaría que el Barça haya ganado 6 de las últimas 8. Algunas, como la pasada, con 19 penaltis a favor, 12 expulsiones rivales y una decena de goles en fuera de juego. Pero “como son los mejores”…

Lo sospechoso es que determinadas jugadas no se repiten en televisión, como esta de la semana pasada en el Celta-Real Madrid:

No tengo claro si fue penalti o no, pero no entiendo que no se repitan tanto como otras. Por ejemplo, hemos visto todos 20 veces el gol de Ramos en fuera de juego contra el Málaga (18 centímetros, ¡robo!, según el Sport), pero no el penalti a Ronaldo en ese mismo partido, o el gol en fuera de juego de Suárez contra el Madrid (16 centímetros, “imposible de ver”, según el Sport).

¿Por qué se quejan tanto los culés si el balón no traspasó la línea?

Seamos serios, señores, y sobre todo, sean serios, señores del Barça. ¡No se quejen por un error!

pq-betis-barca

Y una pregunta sin respuesta:

¿Por qué los seguidores del Atleti hablan de favoritismo arbitral hacia el Madrid y jamás lo hacen con el escandaloso partidismo que hay con el Barça?

(Continuará…)

Cara Barney

Anuncios

9 comentarios en ““¿Por qué? ¿Por qué?”, o cuando Mou se transmutó en Barney (1ª parte)

    • ¿Me he quejado de los arbitrajes al Madrid? Nooo, ni siquiera en mi condición de madridista poseído por el espíritu de Mou. No seas tan anti-madridista, si lees con atención verás que me he dedicado a recitar una parte (mínima) de las ayudas que han recibido los que hasta hace poco “nunca” hablaban de los árbitros. Ahora se quejan por dos errores flagrantes (Betis y Villarreal), con las mismas excusas que sus rivales, mientras callaron diciendo que “nunca” hablaban de los árbitros cuando les favorecieron (solo este año y seguro que me olvido alguno, Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Madrid, y sí, también en Villarreal). En Sevilla se quejan por los errores contra el Español, pero bien que callaron con los errores a favor una semana antes en Pamplona.

      A mí no me preocupan los errores que son errores, porque al final tienden a igualarse (con saldo a favor de los grandes y mucho más a favor del Barça). Lo que me preocupa es lo que no parecen errores, como un penalti en 64 partidos, o una expulsión en otro tanto. Y hemos visto penaltis muy descarados que han podido decidir ligas que se han resuelto por un punto. Ah, pero como es el Barça la prensa no lo comenta, “¿por qué?. ¿por qué?”

      Me gusta

      • blablabla. Me gustaría que alguna vez hicieras el mismo estudio con errores que han favorecido al Madrid y que trataras de ser objetivo, aunque eso es imposible, existe un gen en vuestro cerebro fanático que os impide hacer un análisis objetivo. Es igual. No lo hagas.

        Me gusta

  1. Como siempre, una gran labor de investigación. Datos, estadísticas… y muy bueno el “meme” del final con la línea de la portería. Jajajaja.

    Y eso que estabas empezando a odiar el mundillo del futbol actual y sus tertulias perpetuas… En España hay tanto Lazarillo suelto que nos haremos trampas hasta con “el ojo de halcón”, ya lo verás!.

    Me gusta

    • Otro ilustre culé, Maldonado, alias Maldini, se ha delatado esta misma semana cuando le han preguntado por el uso de la tecnología en el fútbol. Su respuesta hasta tiene gracia: “La tecnología en el fútbol es fundamental pero sólo para goles fantasma, que no admite duda. Como el del Barça hoy. Solo en esos casos.” Es decir, no para todos esos penaltis o fueras de juego del descaro que comento en el post, sino solo para goles fantasma en los que se perjudica al Barça. Yo soy bastante escéptico también con el uso del ojo de halcón, ¿de qué viviría tanto tertuliano? ¡Si les ponen 14 cámaras en el campo y siguen discutiendo a gritos sin ponerse de acuerdo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s