Conde, Pujol, Rato, Otegi y Beatrix Kiddo. La naturaleza humana (I), por Josean

Conde

A raíz de la detención de Mario Conde la semana pasada, y después de algunas conversaciones con compañeros de trabajo en las que varios de ellos todavía defendían a este tipejo, “es víctima de una persecución política”, decían, se me ha ocurrido escribir esa entrada que tenía pendiente desde hace meses, usando un libro de 300 portadas del periódico El País del que ya he hablado anteriormente y párrafos de un interesante libro de Mariano Guindal titulado El declive de los dioses, que narra con precisión las últimas cuatro décadas de nuestra historia económica (indisociable de la política).

Cuando hace meses esos mismos compañeros me decían que buscara en Internet las últimas (y para ellos “gloriosas”, “recomendables”) intervenciones del delincuente banquero metido a tertuliano, me negué rotundamente: “es un golfo, no me creo que esté dando lecciones de Ética”. Pero así era, porque, según parece, este tipo hablaba sin pudor en Intereconomía y ¡osaba! dar lecciones de lo que había y no había que hacer. Mariano Guindal describía así la caída de Mario Conde en 1993, tras la intervención de Banesto:

“El banquero gallego, muy bien pertrechado mediáticamente, cultivó la idea de que su caída fue la consecuencia de una conspiración política e, incluso, llegó a hablar del “28-D” buscando asimilar la importancia y el significado de la fecha con el golpe de Estado del 23-F”. “El banquero gallego fue condenado a veinte años de prisión y a pagar 7.200 millones de pesetas a Banesto en concepto de indemnización”. “La condena fue por estafa y apropiación indebida”.

¿De verdad a alguien le ha sorprendido su reciente detención? ¿De verdad alguien se ha creído las mentiras que llevaba contando estos últimos años?

La reciente entrada de Travis acerca de los superhéroes nos dejaba un interesante vídeo sacado de Kill Bill, en el que David Carradine explicaba a Beatrix Kiddo (Uma Thurman), una asesina letal, por qué no podía dejarla con vida:

“Puedes usar el disfraz de Arlene Plympton. Pero naciste como Beatrix Kiddo. Cada mañana cuando te levantas, sigues siendo Beatrix Kiddo. … … Naciste siendo una asesina. Siempre lo has sido y siempre lo serás… … Nada en el mundo te va a cambiar”

El asesinato está en la naturaleza de Beatrix, tanto como el delito lo está en la de Mario Conde. Y me atrevo a decir que en la naturaleza de tantos otros que nos han llevado a la situación actual de corrupción, desgobierno e indignación ciudadana. Por eso resulta interesante repasar este libro de portadas que van de 1976 a 1984 y que nos demuestran que algunos han vivido toda su puñetera vida acorde con su naturaleza, sea delictiva, golpista, represora o sinvergüenza. Pensar que alguien va a cambiar a determinadas alturas de su vida es una quimera que los más bobos a veces cometemos el error de creer.

20150913_13415924 de mayo de 1984, el Molt Honorable Jordi Pujol  es acusado junto a otros 24 antiguos directivos de Banca Catalana de falsedad documental y contable, y apropiación indebida por un importe mínimo de 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros, que ya nos va costando el cambio). “Las muestras de adhesión al presidente de la Generalitat, y de protesta por la decisión del fiscal… arreciaron”. Jordi Pujol declaró que no se le escapaban “las motivaciones políticas que han conducido a la actual situación” y que “durante toda su vida no ha tenido otro objetivo que el servicio a Cataluña”. Jo, jo, jo, perdón, se me ha escapado una carcajada.

La noticia hablaba de “la desmesurada reacción inicial de Miquel Roca”, secretario general de Convergéncia por entonces, mucho antes de ser el abogado defensor de la Infanta, e indicaba también que “en diversos medios se señalaba la posibilidad de que se organizasen protestas en la calle o concentraciones ante la sede del Parlamento catalán”. ¿Qué ocurrió con este asunto? Pues yo creo que lo que dice el eslógan de Olivetti del anuncio de la misma portada: “OLVÍDESE”. ¡Y se olvidó!

Según Mariano Guindal, “los socialistas intentaron procesar al presidente de la Generalitat Jordi Pujol. Se convirtió en un asunto de Estado. Madrid contra Cataluña.” “Los fiscales pidieron el procesamiento de los dieciocho exconsejeros del banco, entre ellos Pujol, por un presunto delito de apropiación indebida. Sin embargo, en noviembre de 1986, la Audiencia de Barcelona decidió no procesar al presidente de la Generalitat por falta de pruebas. El proceso continuó para el resto de implicados hasta que años después la Audiencia de Barcelona decretó el sobreseimiento definitivo del caso al no encontrar indicios suficientes de delito”. Yo creo que somos muchos los que pensamos que el apoyo de Pujol a los gobiernos de Felipe González y José María Aznar fue fundamental para que no se le procesara ni investigara pese a que las sospechas le han acompañado siempre en su trayectoria política.

20160416_213327La mayoría de los catalanes olvidaron rápidamente el caso Banca Catalana y siempre interpretaron estas acusaciones, igual que las del terrible “tres per cent”, en clave política, no mafiosa, pese a los reconocimientos de numerosos empresarios de haber pasado por caja. Artur Mas ha continuado esta tradición y cada vez que se ha acusado a su partido de corrupción o financiación ilegal, ha avivado la llama del independentismo. Creo sinceramente que esta vez se le ha ido de las manos.

Durante décadas el Res Honorable ha campado a sus anchas y solo en estos últimos tiempos parece que el cerco judicial se estrecha sobre él, pese a lo cual, ni el patriarca de la famiglia, ni “la Marta”, ni ninguno de sus hijos, ha pasado un solo día en prisión, como sí lo ha estado Mario Conde.

¿Tiene trato de favor, como insinúan algunos? Si de verdad Jordi Pujol tiene un dossier que explique por qué se le ha tolerado su comportamiento durante cuatro décadas, estoy deseando verlo. Ha vuelto a amenazar la semana pasada con hacerlo público. Insisto: estoy deseando verlo. ?????????????

29 de mayo de 1977. Los bancos suizos comienzan a dar pasos para acabar con el secreto bancario. Según la noticia, “las leyes suizas de secreto bancario, establecidas desde 1934, pueden ser replanteadas inmediatamente”, un tema que “ha sido planteado en diversas ocasiones, sin éxito para sus detractores, ya que su desaparición podía hacer peligrar el sólido y discreto sistema financiero suizo”. El secreto bancario suizo no desapareció inmediatamente, sino casi cuarenta años después y no en su totalidad, y desde luego no fue por voluntad propia del país, sino por la figura del delator, la famosa lista Falciani.

Hace poco vi a Mario Conde en uno de estos vídeos de los últimos días bromeando y diciendo algo así como que “hasta hace nada, el que no tenía una cuenta en Suiza era un hortera“. El resto de tertulianos le reían la puta gracia. Los que ayer estaban en Suiza, hoy aparecen en Panamá. Está en su naturaleza evasora. En la de Mario Conde y en la de Pujol. Y en la de Ruiz-Mateos (portada del 24 de febrero de 1983). Según Mariano Guindal, “José María Ruiz-Mateos conservó gran parte de su patrimonio y eso le permitió aprovechar la burbuja financiera de la primera década del siglo XXI para repetir la jugada. Compró empresas y marcas para poner en pie la Nueva Rumasa, un holding a imagen y semejanza del que le habían expropiado “injustamente” los socialistas y que volvió a quebrar veintiocho años después.” “La CNMV advirtió hasta siete veces del riesgo que corría quien compraba dichos bonos, que no estaban respaldados ni garantizados por ningún patrimonio”. Pero muchos incautos (o personas de ambición desmedida) volvieron a caer y a perder sus ahorros.

Y por supuesto, este modo de proceder está en la naturaleza de Rodrigo Rato y de buena parte de su familia. Según Guindal, “a finales de noviembre de 1966, su padre y su hermano mayor ingresaron en prisión imputados por un presunto delito de evasión de tráfico de divisas. Un año después, el 17 de febrero de 1967 el Juzgado Especial de Delitos Monetarios hizo firme la sentencia. Condenó a Ramón Rato Rodríguez-San Pedro a tres años de prisión y dos multas por un importe de 176 millones de pesetas por evadir dinero español a Suiza; a Ramón Rato Figaredo a dos años de cárcel y 44 millones de pesetas de multa; y a Faustino Rato Rodríguez-San Pedro -el tío de Rodrigo por parte paterna- a una multa de cinco millones de pesetas por cómplice. De acuerdo con la sentencia, había creado una organización clandestina en Madrid para evadir dinero a Suiza. La Policía estimó que se extrajeron un total de 70 millones de pesetas de España que fueron depositados en diferentes bancos suizos”. Lo dicho, está en su naturaleza y los demás somos unos horteras.

En la segunda parte me centraré más en temas políticos que económicos, si es que soy capaz de separarlos. Tejero y el golpe, ETA y Otegi, Estados Unidos y su relación con Oriente Medio,… hay portadas muy interesantes vistas en perspectiva. Como esta, del 28 de mayo de 1976. ¿O es de la semana pasada? 

Me he puesto serio hablando de estos tipejos que llevan toda la vida tomándonos el pelo, así que voy a terminar con otro tema radicalmente distinto, y es esta portada que a buen seguro le va a gustar a Barney. 6 de mayo de 1984, Violencia en la final de Copa.

20160416_213400

El estadio Santiago Bernabéu presenció el lamentable espectáculo de los jugadores del Barça y el Athletic de Bilbao liándose a patadas, puñetazos y rodillazos delante de las autoridades y de los millones de personas que presenciamos el partido por televisión. Barney dirá que en la naturaleza de Clemente, Migueli, Maradona, Goikoetxea, Clos y Schuster está la búsqueda de la bronca, su hábitat natural, y que para eso, como ya nos dijo hace un año: “No en el Bernabéu, not in my house!”

Cara Josean

Anuncios

3 thoughts on “Conde, Pujol, Rato, Otegi y Beatrix Kiddo. La naturaleza humana (I), por Josean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s