Periodismo a vuelapluma, por Josean

“¡Qué cabrones son estos catalanes!”, comenzó Lester. Ni siquiera nos habían puesto las cervezas y el tío ya estaba soltándonos su charla. Acababa de volver de Malta, hará un par de meses y nos quería contar algo, a mí especialmente. “A ver si escribes sobre esto en el blog, tú que eres el experto en estas golferías de los políticos”.

“Esta es una foto tomada desde el apartamento que teníamos en Sliema. La ciudad que está enfrente es La Valletta.”

20140826_104014

“Al lado de aquella iglesia del fondo, la de la cúpula gigantesca, estaba este enorme edificio”:

20140824_135654

“La Casa de Cataluña, o The House of Catalunya, como verás que está grabado en mármol”.

20140824_135654-2

“Qué mamones, qué pedazo de edificio en lo más caro de toda la isla. ¿Y para qué? Pues mira, me di el gusto de hacer una foto y traértela para que escribas sobre las embajadas catalanas que hay repartidas por el mundo”:

20140824_135616

“Ministerio para Asuntos Europeos y la Implementación del Manifiesto Electoral. ¿Qué te parece, eh? Hasta Malta se han venido con sus reivindicaciones. Hasta aquí se han venido a contar lo del referéndum del 9 de noviembre, qué vergüenza. Todo el puto día quejándose de que no tienen para pagar la sanidad ni la educación, por culpa de la opresión del Estado español y se gastan la pasta en estas absurdas oficinas. No me extraña que se hayan pulido el 60% del Fondo de Liquidez Autonómico”.

“Un momento, un momento, que esas cifras me las sé yo y no son ciertas. Lo del 60% no es verdad, es la cifra que suele soltar Jimenez Losantos”. Y así es. Según la Nota del Ministerio de Hacienda y AA.PP. del pasado 16 de julio, Cataluña recibió 7.286 millones de los millones del Fondo entre 2012 y 2013, lo que supone un 17% del total, no un 60%, como yo también he oído en la radio. La Comunidad Valenciana (PP) recibió 8.790 millones y Andalucía (PSOE), 8.360. Estas cifras han subido de enero a junio de 2014 y según el Ministerio, Cataluña ha recibido 4.760 millones de los 12.271 totales, un 38,7%. Hay que tener mucho cuidado con los datos que se aportan, con las conclusiones que se obtienen, y sobre todo, con falsear unos datos para tratar de llevar a unas conclusiones interesadas.

Pero volviendo al tema de la embajada catalana en La Valletta, la verdad es que el tema daba su juego, así que me puse a tratar de encontrar datos respecto a la misma: ¿cuáles son sus gastos anuales?, ¿cuáles sus objetivos?, ¿cuánta gente trabaja allí? Y ya puestos, sus nombres y parentescos, porque estaba seguro de poder encontrar a familiares de ilustres políticos en un lugar tan privilegiado como este.

Sin embargo, lo que encontré fue muy distinto. Para empezar, este edificio barroco de 1692 se llama así porque fue encargado y financiado por el langue (grupo basado en el idioma y origen, algo parecido a los clanes) de Aragón, para alojar a los Caballeros del Priorato de Cataluña. En sólo un clic descubres en Internet que es la actual sede del Ministerio de Justicia de Malta. No es ninguna “embajada” u oficina comercial. Qué decepción para Lester, en unos segundos se desmontaba su teoría anticatalana. La presencia española en la isla hace siglos dejó muchas huellas, y por eso hoy en día La Valletta está repleta de auberges, “albergues” o residencias, como la de Castilla y León, que es la residencia del Primer Ministro, o el de Aragón, que es la sede del Ministerio de Finanzas.

Lo del “Electoral Manifesto” que indicaba el cartel de la House of Catalunya también fue relativamente sencillo de encontrar. Resulta que no es ni más ni menos que las bases del programa electoral con el que el actual partido en el Gobierno ganó las elecciones, y está publicado en la web para que los ciudadanos tengan una referencia de qué había prometido hacer y aprobar el candidato y su partido. Me parece bien. Muy bien, muy correcto, en España nos partiríamos la caja si viéramos qué nos han prometido PP y PSOE en el pasado.

Pero hoy no quería hablar ni de los catalanes, ni de nuestros políticos, sino del modo de hacer periodismo que se está extendiendo, y que funciona un poco a la manera de Lester con sus comentarios: sensacionalismo (“¡qué cabrones!”), generalizaciones (“los catalanes”, ¿todos?), errores en las cifras y noticias sin contrastar. Ya hablamos de ello en aquel post titulado El deterioro del periodismo tradicional.

Pero antes de hablar sobre este asunto, en una fecha tan señalada como hoy, 9 de noviembre, la del referéndum pantomima, habrá quien espere que diga algo sobre el mismo. La verdad es que voy a decir muy poco, porque es un tema que me aburre soberanamente. Para mí, el referéndum es una cortina de humo inmensa para ocultar los problemas de corrupción de Pujol y Artur Mas. Ni más ni menos. La primera vez que el señor Mas puso fecha para la votación fue apenas unos días después de que circulara el informe de la UDEF que le señalaba directamente por su implicación en el caso Palau y varios casos de corrupción adicionales. Cuanto más cerca estaban las investigaciones judiciales, más se ha removido la historia esta del referéndum. Si ha habido que gastarse 9 millones de euros en este proceso absurdo, se gastan. Si hay que movilizar a miles de personas de sus casas, se hace. Porque mientras se hable de independencia y del referéndum, no se hablará de sus casos de atraco a las arcas públicas. Al propio Artur Mas la independencia le traía sin cuidado hace apenas unos años, en 2002, como demuestran sus palabras en esta entrevista:

artur

Nos manipulan tanto, que unos se ponen a seguir a pies juntillas a un iluminado corrupto, y otros se dedican a criticarle aun cuando no hay motivos, como con la no-embajada o con el no-saqueo del Fondo de Liquidez Autonómico. Alguno recordará el post “Chomsky, Timsit y la manipulación mediática“.

El ejercicio de contrastar la información, verificar los datos e informar de los mismos con la máxima imparcialidad posible parece haberse perdido. La imparcialidad absoluta no existe, todos tenemos nuestras preferencias y nuestras fobias. Artur Mas está entre las mías, no me cuesta reconocerlo, junto a otra larga lista de políticos del PP y del PSOE.

Hoy en día los medios de comunicación tradicionales lo tienen muy complicado para competir con las páginas web montadas con cuatro duros, mucho “copy-paste” y toda clase de urgencias para publicar algo, lo que sea, a toda pastilla. A veces creo que todo vale. Hay páginas que animan al ciudadano a que sea su propio periodista, que les mande fotos o grabaciones, y les envíe su propio “relato” de lo que han visto o escuchado, aunque sea sólo un rumor. Gomaespuma tenía para esto sus “noticias noticiosas”, pero era un programa de humor, no como pretenden estos medios, que tratan de ser veraces y competitivos frente a los medios tradicionales.

Y claro está, nos encontramos con numerosos errores. La Cadena Ser tiene una Unidad de Vigilancia del Lenguaje, dirigida por Isaías Lafuente, muy amena, por cierto, y el viernes llegaron a su programa 400. Cuatrocientos programas realizados a base de juntar errores, gazapos, patadas al diccionario, incorrecciones gramaticales y barbaridades varias dichas en antena. Habría que hacer lo mismo con lo que leemos en las páginas web o en los periódicos gratuitos que reparten en el Metro.

Supongo que todos estos errores los motiva la urgencia, la necesidad de ser los primeros, la búsqueda del sensacionalismo, generar un trending topic, o crear un estado de opinión. O a lo mejor estoy exagerando y así ha sido toda la vida, como describe la genial película de Billy Wilder Primera Plana, en la que el editor nos deja bien claro lo que le importa el segundo párrafo:

Lo verdaderamente preocupante para mí ocurre cuando todos estos errores no son tales, sino una manipulación burda para, como decía en el párrafo anterior, crear un estado de opinión. Hace poco vi la película Good Bye, Lenin! y me gustaron especialmente esos montajes con las imágenes de la caída del muro (cuyos 25 años por cierto se celebran hoy) y el paso de alemanes del Este a Occidente, que utiliza el personaje de Daniel Brühl justo para todo lo contrario.

lenin

Para el que no la haya visto, para hacer creer a su madre que eran los alemanes occidentales los que estaban deseando entrar en la RDA. Las imágenes son las mismas, basta con manipular el texto y el mensaje. Esta misma asquerosa e imperdonable estrategia acaban de utilizar dos cadenas de televisión del mismo grupo de comunicación, Antena 3 y La Sexta, con las imágenes de la entrevista de Jordi Évole al personaje del momento, Pablo Iglesias. Como alguien ha debido estudiar que el público objetivo de Antena 3 es más de derechas y el de La Sexta, más rojillo, han engendrado esto:

¡Joder!, con perdón, no me lo podía creer cuando lo vi. Este vídeo ya ha llegado a los dos millones de visitas. Nos toman por imbéciles. Todos. Artur Mas, también.
Cara Josean

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Periodismo a vuelapluma, por Josean

  1. Totalmente de acuerdo contigo Josean.
    Me estaba afilando las uñas con el comienzo de tu post, para criticar tu poco conocimiento de las raíces dejadas por la Corona de Aragón a lo largo de las islas del Mediterráneo y la mezcla con la catalanofobia actual. Después leyendo resulta que te has informado muy bien y nos impresionas (a mi por lo menos) con el giro que has dado a lo largo del post.

    Sobre la manipulación mediática, tengo un amigo que vive en Cataluña que me cuenta anécdotas como: (pongo una de cada bando)
    -Lo eficaz que resulta para crear españolofofia el poner un micrófono de TV3 a la salida del estadio de un partido Madrid-Barça donde perdió el R.Madrid por un resultado abultado. ¿Qué se puede esperar que diga la gente en ese momento…?
    -Lo difícil que resultaba saber el tiempo que iba a hacer si veias el tiempo algunos días en Tele5 donde la señorita puesta a la derecha del mapa, tapa todo el tiempo con su cabeza el trozo de península donde está Cataluña. ¿Descuido, intención o simplemente indiferencia hacia lo que pueda decir el publico que lo veía en Cataluña?.

    No había visto lo del video de Salvados. Ejemplo perfecto.

    Muy buen post y genial recurso estilístico con esa entrada.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, Tulaytulah. La verdad es que, vistos los 2,2 millones de votantes, no se le puede negar el éxito a Artur Mas, ha conseguido su foto y ha (medio) salvado la cara después de los meses que lleva tocándonos las narices con este asunto para tapar sus verdaderas vergüenzas. ¿Podía una persona votar varias veces? Todavía no he oído a nadie que lo desmienta, y vistos los fanatismos que ha logrado congregar el res-honorable Astut, puede haber ocurrido perfectamente. Ha conseguido movilizar a un montón de gente, cuando en una votación legal y organizada, como fue la del Estatut, ya se vio que el tema del mayor autogobierno o soberanía interesaba poco a la ciudadanía (sobre el 28%). En cualquier caso, el objeto del post era la manipulación. Ahora mismo estoy viendo Telemadrid, donde me están contando el fracaso absoluto de la convocatoria y las ilegalidades cometidas en el proceso. En fin.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s