Barney en La Galerna

Santillana Inter

“Me llena de orgullo y satisfacción”, que decía el Rey emérito, anunciar mi primer artículo para La Galerna, quizás el mejor medio madridista que podemos encontrar hoy en día.

“Pertenezco a ese grupo cada vez más numeroso de madridistas que no se sienten identificados con la prensa actual, volcada en sus ataques al Real Madrid como equipo, club e institución con las mismas ansias que se desviven en alabanzas hacia el eterno rival, el Barça. La hipocresía de prácticamente todos los medios de comunicación actuales es tremenda, y lo que me parece más preocupante, creciente. Fingen una imparcialidad que sus palabras desmienten a diario”. Este párrafo fue escrito casi un mes antes de lo sucedido en el último Madrid-Juve, con el claro penalti de Benatia a Lucas que ha servido para destapar a toda esa panda de antimadridistas sufridores ante la clasificación de los nuestros.

El Diario Sport y el Mundo Deportivo no tienen que disimular, como el resto de medios catalanes, Son culés y se enorgullecen de ello. Pues muy bien, me parece perfecto, jamás compraré un periódico, que vivan felices en Culematrix. No tienen que fingir como los Carlos Martínez (“se nos escapa… se le escapa la Liga al Barça”), Robinson o Maldini del Plus, y ahora en Bein. El cabreo del madridismo se centra en los que venían siendo nuestros aliados, que por alguna razón (económica en unos casos, personal en otros) han creído que tendrían más adeptos criticando al equipo de Zizou y compañía.

El cinismo de los que tradicionalmente eran medios afines al madridismo como el As, el Marca, o el equipo de la Cope o la SER, unidos por un interés oculto por manipular, falsear y malmeter en todo lo relacionado con el Real Madrid, hacen que los aficionados no nos sintamos cómodos con casi ninguno de los medios. No digamos ya las televisiones. En GolTV tuvieron que echar a algún hooligan disfrazado de periodista (desconozco con qué criterio mantienen al resto). Ya sabemos de qué tipo van a ser todos los comentarios de todo lo que huela a Roures, igual que ocurre con los de Deportes Cuatro. El doble rasero existente al hablar del Madrid hiede a kilómetros de distancia.

Lo que no es admisible es que a esta inmundicia se haya unido desde hace un tiempo la tele de todos, Televisión Española. Para esa deriva ha sido fundamental que la redacción de Deportes esté en Sant Cugat y que sus periodistas sean unos culés recalcitrantes. Después del enésimo escándalo del Camp Nou del pasado domingo, con el arbitraje infame de Hernández Hernández (Hedióndez Hedióndez, como lo rebautizó un compañero), Àngel Pons tuvo los santos cojones de poner un resumen en el que alguien que no hubiera visto el partido pensaría que el Barça fue atracado por el mejor lacayo del Villarato. Hace tiempo que dejé de ver Estudio Estadio, un programa básico en mi adolescencia poblado ahora por una panda de antimadridistas a los que es imposible soportar más de cinco minutos seguidos.

Así que desde un tiempo largo a esta parte, comencé a refugiarme en medios igual de parciales que los mencionados, pero que al menos no me hicieran sentir insultado o estafado. En esas descubrí La Galerna, una iniciativa personal de Jesús Bengoechea. De esta web me gustaron muchas cosas, pero sobre todo, lo cuidado del estilo, el buen gusto, el uso adecuado de la palabra en cada artículo, el empleo de la ironía en lugar del ataque frontal. No en vano La Galerna tiene como subtítulo en su encabezado: “Madridismo y sintaxis”.

Diapositiva1

La actualidad manda, y más en el mundo del fútbol, pero cuando no es época de partidos de Champions, Liga o polémicas diversas, La Galerna nos regala artículos que mezclan el cine o la literatura con el madridismo. Devoré los artículos sobre el madridismo y John Ford, El sueño eterno y su comparación con la Champions, la polémica sobre si Woody Allen sería del Barça o del Madrid si le gustara el fútbol,… una delicia para los aficionados al fútbol y el cine por igual.

Diapositiva3

Por estas páginas han pasado Javier Marías, Luis Alberto de Cuenca o ilustres atléticos como José Luis Garci. Me he reencontrado con el periodismo deportivo en estas páginas, con los artículos del propio Jesús y de esos colaboradores a los que empecé a seguir: Athos Dumas, Fred Gwynne, Mario de las Heras, Antonio Escohotado,… “Las mejores firmas madridistas del planeta”, como indica el medio en su parte superior.

Diapositiva2Por eso es tan importante para el que esto escribe que le hayan considerado para escribir en el mismo lugar que esas “mejores firmas madridistas del planeta”. Todo surgió tras aquel Stephen Hawking era del Madrid que publiqué al día siguiente de la muerte del científico británico y la invitación de Jesús Bengoechea.

Diapositiva4

La actualidad me desborda y me cabrea, así que quise escribir algo atemporal, que se pudiera leer esta semana igual que dentro de seis meses. No se me ocurrió nada más apropiado que escribir sobre alguien que se retiró hace ya treinta años, mi ídolo de la infancia, Carlos Alonso Santillana, un tipo grande, honesto, un fuera de serie al que quise comparar con esos héroes de wéstern con los que crecí. Espero que os guste y os animo a los madridistas a seguir La Galerna:

Santillana, el héroe de wéstern

Santillana levski

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.