La película de las pelis del desván

Clint Eastwood 2

TRAVIS, 31/05/2020

Como la mayoría de vosotros, he dedicado parte de la cuarentena a ordenar cajones, armarios y a tirar muchas, muchas cosas que estaban ahí, al fondo de un cajón o en una estantería desde hacía décadas sin que nadie las mirara. Ese remedo de síndrome de Diógenes que quien más, quien menos, padecemos con un cierto grado. Aparecieron fotos antiguas, análisis médicos, radiografías, papeles con esbozos de guiones o ideas que quizás acaben convertidas en un nuevo post. Y aparecieron muchas cintas de música, cassettes de las antiguas repletas de amor de quien las grabó (o eso contaba Nick Hornby en Alta fidelidad) y decenas de películas en VHS, muchas grabadas directamente de la tele, y muchas otras originales, compradas en aquellos tiempos en que coleccionábamos música, películas o libros. Por estética, por afán acaparador o porque nos parecía imposible que todas esas películas, libros y música pudieran encajar hoy en día en un pendrive del tamaño de un dedo o estuvieran accesibles en una nube.

No tengo muy claro qué hacer con varias de esas “pelis del desván”: tirarlas, lucirlas en una estantería o regalarlas (¿quién iba a querer algo que solo puede verse con una tecnología obsoleta?), pero mientras lo pienso voy a utilizarlas para crear “la película de todas esas pelis del desván”, para tratar de inventar una historia imaginaria que uniera todas ellas. Algo así como el universo paralelo que se ha creado Quentin Tarantino en el que encajan o se conectan todas sus películas:

  • La serie sobre el grupo Bella Fuerza Cinco de la que habla Mia Wallace en Pulp Fiction son las chicas de Kill Bill.
  • El señor Rubio de Reservoir dogs (Michael Madsen) es hermano del Vincent Vega de Pulp fiction.
  • La tumba junto a la que aparece Uma Thurman en Kill Bill cuando logra desenterrarse lleva el nombre de Paula Schultz (1823-1898), luego podría ser la mujer del Doctor Schultz de Django unchained.
  • Pete Hicox en Los odiosos ocho (Tim Roth) es el tatarabuelo de Archibald Hicox (Michael Fassbender), el militar aficionado al cine de Malditos bastardos.

Quentin Tarantino

Y muchas más conexiones familiares o de productos, como los cigarrillos Red Apple o las hamburguesas Big Kahuna, que dejo en este enlace para los más aficionados. Como si de un juego se tratara, me pregunto: ¿existe algún tipo de conexión entre las películas del desván? O por volver a mi infancia y a aquellos programas dobles, como cuando fui a ver Papillón y El coloso en llamas de una tacada y jugaba a imaginar que Steve McQueen se convertía en jefe de bomberos en San Francisco tras escapar de la Isla del Diablo, ¿seré capaz de enlazar estas historias que van desde la Guerra de Secesión norteamericana hasta mediados de los noventa?

 

Para ello no me queda otra que utilizar una estructura de episodios como la del mencionado Quentin Tarantino en Pulp Fiction. Vamos allá, a ver qué sale:

Guion Pulp Fiction

Prólogo: Frank, Craig y Richard

La historia trata acerca de tres soldados norteamericanos que coincidieron durante la Segunda Guerra Mundial, primero en el frente del norte de África, bajo las órdenes del general Patton, y posteriormente en la entrada en el frente europeo a través del sur de Italia. Craig es un joven soldado que irrumpe en el campo de concentración cercano a Arezzo en el que los alemanes arrasan todo lo que pueden en una última noche de locura antes de la rendición. Para sorpresa de Craig, en mitad del patio se encuentra a un niño de seis años celebrando la llegada del tanque, un niño llamado Giosué Orefice (La vida es bella).

WhatsApp Image 2020-05-31 at 18.06.06 (1)

El reloj de plata

Craig luce un reloj que ganó en una partida de póker jugada en el campamento aliado de Túnez. Tuvo más habilidad que un incauto y algo alcoholizado inglés llamado Geoffrey Clifton, que le contó no sé qué historia acerca de los cuernos que le acababa de poner su mujer (Kristin Scott Thomas) con un conde húngaro, un cartógrafo llamado Laszlo Almásy (El paciente inglés). El reloj arrastraba una historia curiosa, había cambiado varias veces de mano, no de recto. Al parecer había pertenecido a Tristan Ludlow, el segundo de los tres hijos del coronel Ludlow. Tristan (Brad Pitt en Leyendas de pasión) le contó que ese reloj fue un regalo que le hicieron inicialmente a su hermano pequeño, Samuel, el cual perdió la vida en la Primera Guerra Mundial en el frente europeo, tras una carga desesperada. Pese a lo suicida de la misión, los soldados no quisieron desobedecer órdenes y exponerse a ser juzgados en un consejo de guerra como le había ocurrido a varios soldados franceses unos meses antes (Senderos de gloria).

El reloj fue devuelto junto con todas sus pertenencias a su primer propietario, el coronel Ludlow (Anthony Hopkins), que vivía sus últimos años en su rancho de Montana. Este buen hombre se había hecho conocido en la zona por su defensa a ultranza de los indios y fue uno de los artífices de que en 1914 se aprobara el Acta de Ciudadanía que confería a los nativos americanos los mismos derechos que al resto de la población, entre ellos el derecho a alistarse y a morir en el ejército (hasta 10.000 sioux americanos fallecieron en la Primera Guerra Mundial). El coronel conocía de primera mano a los sioux gracias a su buen amigo John Dunbar (Kevin Costner en Bailando con lobos), quien se integró plenamente en la tribu india y formó familia con Erguida con el puño en alto. 

Para su desgracia, los tres hijos del coronel se enamoraron de la misma mujer (Julia Ormond). El pequeño falleció en el frente, el mayor se casó con ella y el mediano, Tristan, abandonó la región y se pasó varios años recorriendo el mundo en un barco mercante en el que trató de olvidarla mientras se entregaba al alcohol, el juego y las mujeres. En una de esas timbas fue donde perdió el reloj con el inglés Geoffrey.  

WhatsApp Image 2020-05-31 at 18.06.05

La situación con Charlie

Frank era poco más que un crío cuando se alistó en el ejército norteamericano y participó en la Segunda Guerra Mundial. Hizo carrera en el ejército y fue subiendo en el escalafón hasta alcanzar el grado de teniente coronel. Participó en la guerra de Vietnam, pero una explosión le dejó ciego y la ceguera le volvió un tipo huraño, amargado y alcoholizado. Frank Slade (Al Pacino en Esencia de mujer) decide pasar unos días en Nueva York antes de suicidarse. Conoce a Charlie Simms (Chris O’Donnell), un joven estudiante de familia humilde que ansía entrar en Harvard, y la amistad que se forja entre ambos hace que cambien totalmente sus perspectivas ante la vida y las dificultades.

Los consejos de Frank acerca de la vida harán que Charlie termine trabajando para el despacho de abogados de Joseph Miller, un prestigioso abogado (Denzel Washington en Philadelphia) especializado en causas perdidas como la de ese americano atrapado en Turquía quince años atrás en un caso de contrabando de drogas (El expreso de medianoche) o en el de un abogado contagiado de SIDA que litigó contra el todopoderoso bufete que le despidió por su enfermedad (Philadelphia).

WhatsApp Image 2020-05-31 at 18.06.05 (1)

Garrett y la esposa de David

Giosué Orefice perdió a sus padres muy pronto, a Guido en el campo de concentración, y a su madre al acabar la guerra, así que como tantos otros italianos emprendió el sueño americano. Se pasó varios años trabajando de camarero en Little Italy y estudiando duramente por las noches. Con el título de ingeniería aeroespacial bajo el brazo, logró entrar en la NASA a principios de los setenta, donde conoció a Garrett (Jack Nicholson en La fuerza del cariño), uno de los afortunados astronautas que participó en misiones espaciales a mediados de esa década.

El ex astronauta Garrett se muda a Nebraska y mantiene una relación con Aurora (Shirley MacLaine), la cual está muy volcada en la enfermedad de su hija Emma (Debra Winger). Cuando finaliza la relación de Garrett con Aurora, este se traslada a Nueva York para comenzar una nueva vida. Incluso se cambia de nombre (Melvin Udal será el nuevo) y se convierte en un maniático escritor repleto de trastornos obsesivos (Mejor… imposible). A estas alturas puede que el lector piense que esta continuidad está cogida con pinzas, pero no me negarán el parecido, ¿verdad?

Un buen día llaman a la puerta de Melvin. Son dos detectives, David Mills y William Somerset (Brad Pitt y Morgan Freeman en Se7en). Están en plena investigación de un caso sobre un tipo que vive en la misma planta. Han llegado a Melvin siguiendo los consejos de un tal Hannibal Lecter (El silencio de los corderos, descendiente del coronel Ludlow, sin duda), recluido en la prisión de máxima seguridad de la cercana ciudad de Baltimore: “codiciamos lo que vemos”. Por lo visto, el doctor Lecter siempre da los mismos consejos a los investigadores.

Melvin les contesta que no conoce de nada al tipo del piso del fondo, que no sale mucho de casa, y que solo conoce al vecino de al lado, un artista gay cuyo agente (Cuba Gooding Jr.) va contando por ahí que era un jugador de fútbol americano con mala suerte en la NFL por culpa de su agente, un tal Jerry Maguire, que iba tan por libre que le dejó libre… de equipos.

Antes de que los detectives se vayan, y seguramente con el recuerdo de su relación frustrada con Aurora, Melvin espeta a los agentes:

– Cuiden a sus mujeres antes de que pierdan la cabeza.

William es soltero, pero David le mira mosqueado.

WhatsApp Image 2020-05-31 at 18.06.04

Epílogo: Robert, Richard, Louise y “El Lobo”

El tercero de los soldados, Robert Johnson, se casó con una italiana, Francesca (Meryl Streep en Los puentes de Madison) antes de volver a los Estados Unidos. Aunque Robert nunca lo supo, Francesca tuvo una aventura en 1965 con un fotógrafo del National Geographic llamado Robert Kincaid (Clint Eastwood). Los hijos de Francesca descubren años después el diario de su madre en el que cuenta el romance con el intrépido aventurero y deciden comenzar su búsqueda para contarle que su madre acaba de fallecer. Dejan el pequeño pueblo de Iowa y tras varias pesquisas por Oklahoma y Arkansas, le encuentran finalmente en Arizona. Vive retirado, pero les cuenta que volvió a la actividad una semana antes tras ver a cuarenta coches de policía pasando cerca de su rancho mientras perseguían a dos mujeres a bordo de un descapotable (Thelma y Louise).

ThelmaLouise2

Robert les cuenta que tuvo la suerte de captar una instantánea casi inverosímil: la del preciso momento en que las dos mujeres se suicidaron arrojándose al vacío del Gran Cañón. “Una hermosa locura”, sentencia lacónico.

El oficial de policía que intenta frenar a las mujeres en su huida desesperada, Hal Slocombe (Harvey Keitel), dejará el cuerpo de policía tras su fracaso. Se lamenta por no haber sido capaz de parar esa tragedia: “fui el único que intentó ayudarlas”. A partir de ahí, dedicará el resto de su vida a ayudar a todo aquel que se lo pida. Ahora se hace llamar Mr. Wolf o Señor Lobo, y vive en Los Ángeles.

THE (fucking and crazy) END

Película de pelis del desván

Una locura, ¿verdad? Me apetecía escribirla, pero sobre todo me apetecía hacer alguna mención a Clint Eastwood, quien hoy cumple la friolera de 90 años. Me venía bien hablar de todas estas películas para destacar el hecho de que el bueno de Clint ha realizado grandes obras en todos los géneros: wéstern (Sin perdón, El jinete pálido), bélico (Cartas desde Iwo Jima, Banderas de nuestros padres), con el deporte como excusa (Million dollar baby, Invictus), de investigación (Ejecución inminente, Poder absoluto), musicales (Bird, The Jersey Boys), de amistades que nacen o se quiebran (Mystic River, Gran Torino), semi-documentales (Sully, Richard Jewell, 15:17 Tren a París),… de todo y (casi) todo bueno. Y El sargento de hierro, El intercambio, El francotirador,… Abrumador.

Happy birthday, Mr. Clint Eastwood! Por muchos años.

Clint Eastwood - copia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .