ASqueado, hAStiado y hAStalASpelotAS

 

AS1

BARNEY, 27/12/2018

Hace una treintena de años el diario AS era el medio madridista por excelencia que leíamos los de mi generación. Nunca fui comprador de prensa deportiva, pero sí consumidor de gorra del As y en menor medida del Marca. “El As es del Madrid y el Marca del Atleti”, recuerdo que me decían los “expertos” del periodismo.

Casi siempre había un compañero en el colegio o en la universidad que se presentaba con el As bajo el brazo y, tras comentar nuestro parecer acerca de las “pilinguis” que ocupaban la última página, ojeábamos la portada y los análisis futboleros, especialmente si el día anterior había tenido lugar algún partido del Madrid. En aquellos tiempos todavía era un medio que se editaba en blanco y negro, puesto que el color debió de llegar mucho más tarde, a mediados de los noventa. Así destripamos las remontadas del Madrid frente al Anderlecht, el Borussia o el Inter de Milán, puesto que en aquellos tiempos no solo no había Internet, sino que además costaba mucho ver las imágenes por la tele.

La cafetería era otro típico lugar de consumo de gorra del As. No había cafetería madrileña que no contara con el As o el Marca para los clientes, en muchos casos con la típica barra de madera para evitar que te lo llevaras. En 1996 el grupo Prisa compró el periódico y puso a Alfredo Relaño al frente del mismo. Era un periodista respetado por el madridismo y siguió siéndolo durante mucho tiempo. No tengo problemas en reconocer que he utilizado a Relaño en alguno de mis artículos como fuente (Historias de la Historia que los culés no quieren oír, 2ª parte), porque me parecía riguroso cuando se ponía riguroso.

El grupo Prisa nunca destacó por su madridismo, con tipos como John Carlin, Ramón Besa o sobre todo Diego Torres, rezumando culerío por todos sus poros y negando cualquier mérito al Madrid aunque metiera 15 goles más que el equipo de su adorado Cruyff. Pero al menos Relaño en el As se mantenía fiel a los blancos.

As2

Todo eso cambió en un momento dado, que no sé fechar. Hay quien dice que intentó medrar junto con el grupo Prisa para controlar el club, pero lo desconozco, el caso es que su línea editorial cambió de modo radical hacia el Madrid. Como las ventas empezaron a caer ante el auge de las webs y los medios online, los periódicos deportivos vendían todo tipo de productos relacionados con los clubes: tazas, albornoces, camisetas, vajillas,… Hasta que el Madrid se cansó y les prohibió hacerlo.

No sé cuál fue el récord de ventas del diario As, pero rozó los 200.000 ejemplares diarios en 2010. Hoy ronda los 80.000 y lógicamente en el camino ha tenido que hacer varios ajustes de plantilla. El humor de Relaño empeora día a día y la mayor parte de sus artículos son ataques al Madrid, y por encima de cualquier asunto o persona, a Florentino Pérez. En ocasiones roza el ridículo, como los comentarios de Iturralde sobre polémicas arbitrales (Piqué nunca hace mano y todas las de cualquier madridista lo son), o como desvelaba un lector hace poco con el parón de selecciones: todas las noticias negativas versaban sobre jugadores del Madrid, que si el gesto de Modric que no gustó a su seleccionador, el error de Varane, la fea entrada de Kroos, Isco es feliz con la selección, y así todo. Una pena. ASqueados y hAStiados nos ha dejado el señor Relaño.

Con este panorama, se me ocurrió reescribir el Cuento de Navidad de Dickens cambiando al avaro Scrooge por el hombre de las croquetas, Mr. Relaño. Creo modestamente que me quedó muy bien, y los amigos de La Galerna tuvieron a bien publicármelo un día tan señalado como el de Navidad. Os lo dejo para que lo disfrutéis:

As Christmas carol

AS.jpg

Me ha encantado la acogida de este artículo, tanto en la propia web como en Twitter, con algunos comentarios muy elogiosos que espero merecer algún día. Creo que la coña tiene que ser el estilo a seguir. Es sana, Mr. Relaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.