Madridistas por el mundo (I): San Petersburgo

Foto 1

BARNEY, 14/07/2019

Siempre me ha llamado la atención la afición que el deporte despierta en cualquier lugar del mundo, por alejado que esté de los que puedan ser tus orígenes o tu lugar de residencia y adopción. Lo habitual era que uno se sintiera identificado con el equipo de su ciudad, por pequeña que fuera, y que entre los aficionados, como cavernícolas que somos, se generara ese sentimiento tribal de pertenencia a un grupo, a “los míos”, a los que viven en mi entorno. Incluso en los deportes individuales, las victorias de “los nuestros”, como las de Rafa Nadal, Marc Márquez, Garbiñe Muguruza, los Gasol en la NBA, Alberto Contador, Mireia Belmonte o Carolina Marín, se reciben de un modo especial, aunque tu atleta favorito pueda ser de otra nacionalidad, ya sea Usain Bolt o Roger Federer.

Uno ve algunos vídeos de celebración de los triunfos del Madrid en las últimas Champions en otros lugares del mundo, y se queda sorprendido de la euforia que se genera en Miami, Filipinas, Rabat o Abu Dhabi. Simplemente alucinante. Es cierto que quizás en algunos de esos lugares no tengan un equipo o deportista de talla mundial capaz de lograr grandes proezas, pero, ¿ese grado de exaltación?

Yo era seguidor de los Lakers de Magic Johnson o los Chicago Bulls de Michael Jordan, por ejemplo, pero jamás he sentido la fiebre o la euforia de estos aficionados por un equipo que me resulta totalmente ajeno en lo personal o en el sentimiento tribal al que hacía referencia. Con el Madrid es distinto, y lo siento como algo cercano por mil razones, por ser mi ciudad o porque desde pequeño tenía un póster del mítico equipo de Camacho, Santillana y Stielike junto al cabecero de la cama. Me cabreaba cuando perdíamos y disfrutaba como un enano en las victorias.

En los próximos meses voy a tener que realizar una serie de viajes por diversos motivos, de ocio y de negocio, y se me ocurrió la idea de intentar conocer a esos madridistas por el mundo, que los hay por millones. En redes sociales el Real Madrid tiene más de 32 millones de seguidores en Twitter, y en Facebook logró ser la primera entidad deportiva del mundo en alcanzar los 100 millones de seguidores. El club es una marca con un valor enorme, tanto en lo económico como en lo sentimental.

Peñas Real Madrid 1

En cuanto al número de peñas por el mundo, el Real Madrid es el equipo que cuenta con mayor número. Según el diario As, son 2.311 las peñas madridistas por el mundo, 2.158 de las cuales se encuentran en España. Son datos no actualizados, pues según el Informe Anual del propio club solo en España suman 2.199. Siendo un número elevado, a mí me llama la atención el resto, esas peñas de Venezuela, Siria, Bahrein o Liberia.

Peñas Real Madrid 2

El trabajo de la Fundación Real Madrid se desarrolla en 75 países con más de 36.000 beneficiarios y realizan una función de formación admirable, no solo en temas deportivas.

Fundación Real Madrid

Propuse a Jesús Bengoechea, editor de La Galerna, realizar unos artículos sobre estos aficionados, sobre los que podamos llegar a conocer entre unos y otros aprovechando nuestros viajes, y la idea fue muy bien recibida, así que me lancé a realizar el primer reportaje aprovechando que estábamos un grupo de españoles por Rusia acompañando al amiguete Lester en su maratón. Así fue como contacté con la peña Fondo Ruso, con la que tuve una reunión cervecera de lo más amena, y de la cual nació este artículo:

Link: Noches blancas en San Petersburgo.

La peña Fondo Ruso acaba de cumplir 20 años y me sorprendió su afición, el conocimiento del club y la pasión que ponen en todo lo que hacen. Las matrioshkas que preparan con cariño y tratan de hacer llegar a los jugadores, la información que traducen y reenvían a los peñistas, la organización de los viajes, su ilusión,…

Habrá más artículos de este tipo. Ojalá sean muchos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.