Dicen que el elogio debilita, pero no vamos a engañarnos, apetece, los halagos siempre se reciben con agrado, incluso cuando no son merecidos. Tras la celebración de los primeros diez años de este blog, pensé que estaría bien ceder un espacio a algunos de los colaboradores que han pasado por aquí, o bien, a algunos de los lectores más fieles desde los orígenes. Me interesaba conocer qué les gustaba más, qué tipo de temas les interesaban menos, o si eran tan valientes de atreverse con todo, y ha habido respuestas variadas. Por ejemplo, esta de RPI:
«Vaya por delante que no soy muy amigo de los blogs, no me gusta leer en pantallas, y por regla general suelen entrar muy en profundidad en temas muy específicos, y desgraciadamente no soy experto en nada (más bien un mainstream, que dirían los pijo-progres), pero en estos 10 años reconozco que he seguido muchas de vuestras entradas. Y siendo sincero…. lo siento, Josean y Travis, pero apenas os sigo. Sin duda tengo más predilección por Barney y sigo con interés a Lester. Sin embargo, admiro como en una misma persona podéis saber tanto de cada tema. Supongo que lo mueve toda una cosa: la pasión. Por la economía en el caso de Josean, el cine en el caso de Travis, el deporte y el madridismo en Barney y la vida en general por parte de Lester. Sinceramente, no sé cómo podéis aunar intereses tan diversos y argumentar vuestras entradas con tantos detalles.
De todas las entradas siento predilección por las de Barney en modo nostálgico, recordando viejas hazañas de deportistas o acontecimientos deportivos con los que muchos crecimos, y no me gusta tanto cuando aparece el hooligan madridista que llevas dentro.
(Barney no se da por aludido, no sabe de qué le hablas…)
«De Lester, recuerdo entradas muy bonitas especialmente en tiempos de pandemia, textos escritos con gran delicadeza, acierto y transparencia. En definitiva, ¡enhorabuena por esos 10 añazos y ánimo para seguir escribiendo!»
Era consciente de que podía ocurrir, que hay textos farragosos que echan para atrás al lector. Por eso precisamente cada personaje representaba una temática diferente, para que el lector identificara lo que iba a encontrarse. Tengo un amigo que tiene su propio blog, sobre temas deportivos, que se abrió uno nuevo para poder hablar sobre economía, porque, según razonaba, los públicos son diferentes y no puedes confundirlos. Pues este blog debe tenerlos bien confundidos, me imagino que habrá quien quiera leer algo sobre fútbol y se habrá encontrado textos sobre la inflación o los impuestos, o a quien le interese leer relatos y se encuentre a un tipo hablando de una peli rara. En cierto modo, es lo que me comentaba Pepe:
«Sobre los temas que tocas en tu blog, como comprenderás, no los leo con atención todos, te diré que los deportivos y aquellos que tratan temas sociológicos o de actualidad son los que más leo, los demás los ojeo por encima. Tengo que felicitarte por la clara y prolija exposición de datos en los que te basas para tus conclusiones, lo que define una base de datos importante y tiempo para obtener la documentación necesaria. En fin, te felicito y te doy las gracias porque sin duda dedicas tiempo de algunos sitios que otros dedicamos al dolcce far niente«.
Me parece normal lo que dice, aunque hay otros que sí se lanzan a por todas, como Robert, un gran amigo de años ha, que me escribió «teniendo en cuenta que tu nivel de pedagogía, documentación y habilidad literaria son acojonantes»:
- Barney (deporte): me entretienen mucho. Tu memoria para los datos y los detalles me parecen alucinantes (esto es aplicable a todas las categorías de relatos). Me ha encantado la serie sobre el Negreirato, y también los textos destinados a romper el falso relato histórico culé. En cuanto al resto de deportes, me sigue alucinando tu memoria prodigiosa (y la de tu hijo en sus aportaciones sobre la NBA).
- Josean (política y economía): en general me parecen muy interesantes, y suelo compartir tu punto de vista en la mayoría de ocasiones. Los textos sobre legislación y regulaciones también me interesan, ya que los dos trabajamos en ese sector, pero considero que pueden ser, a veces, demasiado áridos para un público más general.
- Travis (cine): sin ser un gran aficionado al cine, me encanta leerlos. Al no ser conocedor del proceso creativo que da lugar a una película, me han parecido muy interesantes tus apuntes sobre ello. Creo que es la categoría que más me ha hecho aprender sobre un tema que apenas conocía.
- Lester (varios): al tratarse de temas tan diversos, mola no saber qué te vas a encontrar. Personalmente, me encantan los dedicados a viajes, sobre todo porque tus textos me parecen escritos con brillantez y recrean muy bien la experiencia del viaje. Los que se refieren a asuntos más personales (maratones, voluntariado), igual me cuesta un poquillo más, precisamente porque están escritos desde una experiencia más íntima, pero también he disfrutado mucho con ellos. En cuanto a los relatos varios, cada vez son mejores (desde mi humilde opinión) y tus recursos literarios son más y más variados e interesantes.
Así da gusto, cuando ves que hay gente que entra en el juego propuesto, aunque a veces algunos de los textos les resulten soporíferos . Con evitarlos, vale, Tadelpo:
«Al principio debo reconocer que «me ralló» eso de un blog compartido por 4 fulanos que creía cada uno de su padre y de su madre. La sorpresa fue mayúscula (y esclarecedora) cuando supe quién estaba detrás de esos cuatro seres. Desde entonces he admirado cada artículo por el trabajo que sé que hay detrás, por su sorna, su análisis, su capacidad de sorprenderme, de abrumarme a veces, de resultar un tostón (también, también), por la sonrisa que siempre me hace emerger. Ser capaz de hacer el viaje interior para meterse en la piel de cada personaje, para que cada uno se exprese en su especialidad, me ha parecido siempre envidiable. Así que feliz 10° aniversario a Josean (hoy sé que no fui inspiración), Lester, Travis y Barney. Y especialmente a uno que firma poco: ¡felicidades Rafa!»
Esto me ha recordado una frase del libro que estoy leyendo ahora mismo: «Mi personalidad tiene muchas facetas». Claro que, si tengo en cuenta que esa frase la escribe Ignatius J. Reilly, el necio más necio de La conjura de los necios, quizás no sea para presumir. Se agradecen las palabras, José, como las de nuestra amiga común Ángeles, que pocas veces ha dicho que «vaya truñaco» he soltado:
«Qué sabios todos esos lectores que, tras ese primer año, consiguieron que esa pandillita de 4 amiguetes continuaran escribiendo cada semana , arrancándonos una sonrisa con su tono irónico, divertido y siempre amable de comentar toda la actualidad política, social, deportiva… todas sus vidas “rutinarias”… Recordándonos esas películas clásicas e inolvidables y esa música que marcará cada uno de los momentos irrepetibles de nuestras vidas… Cada post, como el postre que tomas en ese restaurante impresionante, que comienzas devorando a cucharada llena y que cuando llevas la mitad reduces dos marchas la velocidad de deglución, saboreando cada ingrediente, deseando que aún te quede una cucharada más, mientras piensas…. Tengo que volver pronto y traerme a Paco que no puede perderse semejante manjar…Amiguetes Travis, Lester, Josean y Barney …Gracias por estos 10 años, no dejéis de escribir entre jarras y jarras. Un abrazo enorme de una de las miles, y más fieles admiradoras, que son felices disfrutando de vuestra literatura».
Se ha pasado con lo de «miles de admiradoras», ni son miles, ni mucho menos admiradoras, pero ese escaso puñado está conformado por las mejores. Sin duda. Como Sara, una de las colaboradoras del blog (Amigas del Reciclaje en Piura), una joven ingeniera con un talento creativo brutal que estallará pronto, seguro:
«Comenzaré con una frase del escritor de ficción Clive Staples Lewis: “No podemos cambiar el pasado, pero podemos comenzar un nuevo capítulo con un final diferente”.


Ya que el pasado del blog ha sido todo un éxito (70.000 lectores no está nada mal), os propongo a los cuatro un reto. Como indica Lewis en su frase, la siguiente etapa del blog deberá tener un final diferente… que en la mitad de tiempo (cinco años) consigáis superar la media de los lectores del blog. ¿Os animáis? Sé que lo podéis conseguir. Al igual que os doy mi enhorabuena por la cantidad de publicaciones que me han hecho sonreír. Reconozco que mis preferidos sois Lester y Travis (ups… se me escapó), pero estoy segura de que el éxito del blog es gracias a los cuatro. ¡¡Alcemos las jarras de cerveza y brindemos por más años disfrutando de este blog!! Un abrazo fuerte».
Travis y el cine tienen otra gran lectora/colaboradora en Reggie, autora de tres posts a cuatro manos en este blog, sobre los libros y las películas, o sobre las decisiones incomprensibles de Hollywood. Otra joven con un talentazo enorme y un bagaje cultural impropio de su quinta, alguien que te sorprende porque en tu primera conversación se pone a hablarte de Hitchcock, ¡pero si nadie de tu generación lo ve!
«Queridos amiguetes, ¡Enhorabuena por 10 maravillosos años! Gracias por entretenernos, hacernos reír, reflexionar y aprender con vosotros. Si bien mi amiguete mas cercano es Travis con nuestras conversaciones sobre cine, tengo que destacar el ingenio y naturalidad de los componentes de mi cuarteto favorito.


Gracias por sacar tiempo en vuestra ajetreada semana para que disfrutemos de vuestras palabras y podamos desconectar y reírnos un poco por vosotros. ¡Por diez años más!».
Y de una gran cinéfila a una enorme lectora. Devoradora de libros como afición y auditora a tiempo completo para ganarse la vida. Con Alice (y ella sabe muy bien de dónde sale ese nombre y no es el suyo, obivamente) preparamos un texto/entrevista sobre el proceloso mundo de la auditoría:
«Que bonito es cumplir años y 10 son unos cuantos (ya dos dígitos). Este blog empezó gateando y ya anda solo. En todo este tiempo hemos podido disfrutar de grandes posts en el blog, hablando de deporte (sobre todo de fútbol y del Madrid) de economía, haciendo análisis detallados y explicando conceptos básicos quizás desconocidos por algunos, desgranando grandes clásicos de películas y de libros, con alguna metáfora de por medio.


Llegados a este punto, solo puedo esperar a ver cuál será el próximo post y disfrutar de él. Por otros 10 años más (mínimo). Felicidades, amigo!
Je, je, je… sé que lo del Real Madrid lo dice con cierto aburrimiento (es lo que tiene ser del Rayo y tirando a antimadridista) y en cuanto a esa «metáfora de por medio» todavía no me ha perdonado la comparación de su trabajo con La metamorfosis de Kafka, ¡qué le vamos a hacer!
Dejo para el final a las dos personas cuya opinión podía preocuparme más: mi padre y esa «mujer de Lester», que tiene que aguantarlo. En cuanto al gran crítico de entre los críticos, mi padre escribió lo siguiente:
«Lo primero que me viene al teclado hoy, en el décimo aniversario del blog, es felicitar a los cuatro amiguetes Travis, Barney, Lester y Josean, y al que mueve sus hilos de marionetas, responsable de todo, por el éxito de su blog, demostrado por esos tantos años de vida y la cantidad de seguidores que se ha ganado. Como causas de ese éxito, se me ocurren las siguientes:
- Actualidad y oportunidad, siempre tratando temas interesantes del momento.
- Ecuanimidad y sencillez, que en estos tiempos son más de agradecer que nunca.
- Erudición, porque impresionan tantos conocimientos de cine, deportes, economía, política, asuntos de cada día, etc.
- Trabajo y tiempo, empezando por estar atento a todo y tener que leer mucho de variadas fuentes, para grabarlo en las neuronas y luego formatearlo y sacarlo en el momento oportuno.
- Esfuerzo, el que supone regatear el tiempo para ganarse el pan de cada día, para disfrutar del merecido descanso y para dar la debida atención a familia y amigos.
Me gustaría incluir alguna crítica, destructiva o constructiva, pero no se me ocurre. Pues lo dicho: enhorabuena. Y que los cuatro amiguetes duren muchos-muchos años. Muchas gracias y un abrazo a todos ellos».
Uffff… pasamos el examen más difícil, el de alguien que también apareció reflejado en estas páginas, en los especiales del Día del Padre, o como colaborador-cómplice necesario en la única vez que aquí se ha hablado de toros:

Mabú, mi mujer, apareció por este blog desde el mismo día de la presentación, en la propia Declaración de intenciones: «A Lester siempre le hemos admirado por la mujer que tiene: “tío, ¿qué has hecho para que te aguante tantos años?”. Es guapa, elegante, simpática, inteligente, graciosa,…». Desde el principio del blog ha tenido ese ojo para decirme lo que le gustaba, lo que no y lo que le parecía que podía aburrir a las ovejas. El lector no sabe lo que se agradece esa sinceridad, y por eso, como ilustre acompañante en varios de los posts de estos diez años, quizás no debería extrañarme que me dedicara estas palabras:
Aquí una fiel admiradora de Lester te da la más sincera enhorabuena. Por proyectar esa mirada divertida, irónica y ocurrente sobre acontecimientos cotidianos y sin aparente interés. Por convertir episodios de esa rutinaria vida, que en muchas ocasiones comparto contigo, en relatos y anécdotas inolvidables como aquella historia con el ucraniano, o nuestra experiencia como voluntarios, o asistiendo a algún concierto, viajando o relajándonos en un tranquilo y bucólico Spa.


He de reconocer en Lester a mi gran amiguete, sí, sin duda, es mi favorito. Eso no quita que admire profundamente el rigor, la sabiduría y el manejo de datos y estadísticas de Josean, así como la surrealista memoria cinematográfica de Travis.
A Barney no lo trago mucho, je,je… lo siento. Se mete en todos los fregados deportivos con su ojo crítico, y me resulta un poco plasta. Y eso que es al que la mayoría adora y sigue con fervor retuiteando sus post hasta hacerlos casi virales. En fin, amiguetes, seguid así por otros 10 años por lo menos, y a ti, Lester, ya sabes que te adoro.
Muchas gracias a todos. Y al resto de lectores, ¿entonces… seguimos dando la turra un poco más?
– Sí, cariño, lo que tú quieras, pero apaga la luz de una vez.
