La entrada 100, el visitante 10.000, por Lester

100

Esta de hoy es la entrada número 100 de este blog, y por alguna extraña razón que seguro que algún falso psicólogo ha creído descubrir, tipo “las formas redondas son más agradables que las rectas de los unos, los cuatros o los sietes”, o “los ceros nos recuerdan a los pechos de una mujer”, el caso es que a la mayoría nos gustan los números redondos. De hecho, las webs están llenas de listas con “los 10 sitios que no debes dejar de visitar”, “los 20 bares exóticos que no te puedes perder en Manila”, “las 1.000 películas que hay que ver antes de morir”, o cualquier chorrada tipo “las 50 imágenes estrafalarias que te harán replantearte tu vida un viernes después de la siesta”.

En el caso de los cuatro amiguetes, nuestras referencias redondas serían algo así como:

TRAVIS.- Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Orson Welles.

BARNEY.-El año que viene celebraremos los 60 años de la primera Copa de Europa que ganamos nosotros, los mejores de todos los tiempos.

JOSEAN.- Hace ya 200 años que a los franchutes les dieron por el Waterloo.

Y yo, Lester, ese pringaete que se queda tantas veces en el borde, sería más bien como el turista 1.999.999 de la canción, aquel cagaprisas que bajó muy rápido del avión y se quedó sin el premio que esperaba al siguiente.

Me ha tocado el honor de escribir la entrada número 100, y no se me ha ocurrido nada mejor que hacer un balance del blog. Para que sea más llevadero, voy a hacerlo en formato de falsa entrevista, como si fuéramos un grupo de grandes creadores o artistas a los que preguntan por nuestro “producto”. Porque ahora se le llama a todo producto: una película, un disco, un libro, Albert Rivera, una marca, un producto de nuestra imaginación, “tuve ciertos problemas estomacales producto de un producto en mal estado”,…

Me pongo las gafas de sol para la entrevista, me llevo la mano a la barbilla en las respuestas mientras arrugo la frente y contesto:

¿Habéis conseguido vuestros objetivos?

(medito la respuesta, hay que hacerse el interesante) Pues como no había ninguno marcado más allá de pasar un buen rato e intentar aportar información y entretenimiento a los lectores, yo creo que sí. El blog ha servido para soltar muchas de las cosas que queríamos contar, y ordenar en parte todas esas ideas que fluyen cuando estás con amigos.

¿Cómo ha sido la respuesta que habéis recibido?

Pues ha habido de todo, y aunque este producto (tenía que calzarlo de algún modo) está pensado para que cualquiera lo pueda leer, lo cierto es que comenzamos con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Y ha habido todo tipo de respuestas: desde los que dicen que no tienen tiempo para leer, pero sí para «guasapear», y que estos textos son muy largos, hasta los que han sido muy fieles y se lo han leído todo, pasando por amigos que “no quiero saber nada de política”, o de deportes, o sólo les interesan los de cine o los relatos.

¿Y es cierto que los textos son largos?

Depende de la comparación, si los comparas con un tuit, desde luego que son muy largos, pero eso ya lo avisamos desde el principio, desde la Declaración de intenciones. Si los comparas con el tiempo que le puedes dedicar a una novela, desde luego que no. La media por entrada es de 1.400 palabras, pero no suele llevar más de diez minutos leer una. Si pretendes leerte toda la información enlazada, o ver los vídeos, es cierto que los textos requieren más tiempo. El brasas de Josean tiene algunos textos con enlaces al BOE (para cortarse las venas) o a noticias de hace ocho años, que si pretendes leer íntegras, a buen seguro te va a llevar un rato considerable.

¿100 entradas son muchas?

Pues comenzamos este proyecto, perdón, producto, el 15 de agosto del año pasado, hace exactamente 293 días, lo cual significa que hemos estado publicando algo distinto cada 3 días aproximadamente. ¿Es mucho o es poco? Para los que se lo quieran leer todo, seguramente es mucho. Como nos dicen algunos amigos “se me han acumulado los últimos tres o cuatro”, eso cuando no nos dicen “descansad un poco”. En cambio, para los que sólo quieran leer los de cine, por ejemplo, pues viene a ser uno cada dos semanas, no es demasiado.

¿Y de visitas al blog cómo vais?

Lo que me ha sorprendido de estas historias de los blogs, es la cantidad de información estadística que te ofrece WordPress: cuánta gente entra, de qué países, qué textos leen, si han accedido por Facebook, Linkedin u otros, si han pinchado en las imágenes o los vídeos,…

¿Pero cuántas visitas? No eludas la pregunta, no me hagas la del político en campaña.

A ver, este producto no depende de una recaudación, como el cine o el teatro, o de un número de libros vendidos, este es un proyecto sin ánimo de lucro que…

¡Coño, cuántos, que no es tan difícil!

Por WordPress, 10.383 la última vez que lo miré, pero hay más, porque las visitas de Linkedin no se reflejan, o al menos no coinciden en nada con el contador de Linkedin. Y luego hay otros lectores que han tenido la buena idea de colgar algunos textos en otras páginas como burbuja.info (El bar malo), que tuvo una buena aceptación, más de 200 visitas, o los dos sobre Parla y Tomás Gómez, que otro lector colgó en la página de parlahoy.es y tuvieron bastante seguimiento (más de 800 cada una). Si quieres datos, te los doy, pesado.

Oye, no me insultes, que sólo soy un producto de tu imaginación.

Cierto, disculpa. Me ha sorprendido ver que ha habido numerosos lectores de casi todas partes del mundo. Apenas hemos tenido visitas desde África (salvo un tío de Zambia, saludos, amigo) y Asia (varias de Filipinas y algunas de Tailandia, yo creo que de familiares que andaban por ahí limpiando elefantes y cosas así). El ochenta por ciento han venido desde España, y el resto en su mayor parte de Argentina, Colombia, México o Estados Unidos. Vamos a quedar bien con todo el mundo, así que, ¡saludos a los hermanos del otro lado del charco!

Algo más de 10.000 visitas, ¿eso es mucho o es poco?

Pues otra vez depende. Hay gente que cuelga un tuit y en unas horas lo han retuiteado o como se diga 50.000 personas, así que si nos comparas con el puñetero Twitter es una mierda. Pero ese no es nuestro público, sino esa otra gente fiel que nos sigue y deja comentarios, o no, y en ese sentido, sale una media de 35 personas diarias, lo cual consideramos que está muy bien.

¿Qué temas son los que más interesan a los lectores?

Pues al estar tan claramente diferenciados, podemos establecer un ranking entre los cuatro amiguetes, pero, ya te decía antes que no se trataba de competir como en el mercado de los libros o los discos, así que…

Así que vas último de los cuatro.Cara Barney

Sí, claramente además. Hace poco leí un tuit que decía algo así como que un español entra a un bar y adquiere de golpe unos conocimientos infinitos sobre cualquier tema que se esté hablando en ese momento. Pero yo añadiría: especialmente si hablamos de deporte o política. Barney, con sus encendidas proclamas de hooligan va en cabeza, con 3.209 lecturas. Normal, en un país en el que los diarios más vendidos son el Marca y el As.Cara Josean

Le sigue Josean, con 2.974 y sus textos posiblemente sean los más trabajados, sobre política o algún tema económico de interés. Algunos son unos tostones de cuidado, para gente que de verdad tenga interés en un tema, como la transparencia o la Comisión de la Competencia.

Cara TravisLuego, a mucha distancia viene Travis, con sus escritos de cine, y 1.926 visitas. Yo le digo que es más fácil y rápido poner nota o estrellitas para puntuar las pelis, pero nada, él se empeña en destriparlas, buscar puntos en común con otras y si puede, encontrar gazapos.

 

Y luego vas tú, Lester.

Sí, con 1.795 lecturas, pero mis seguidores son los mejores (búsqueda del aplauso fácil a lo David Bisbal). Son personas con sensibilidad, buen gusto, capaces de disfrutar de los relatos, por duros que sean en ocasiones, o de reírse de nuestras chorradas.

Un momento, los cuatro no sumáis la cifra total que has dicho al principio.

Así es, has querido pillarme, pero tiene explicación, porque ha habido textos comunes, como el inicial, la felicitación de navidad o el balance del año. El blog tiene mucha información, pero yo creo que merece la pena destacar una cosa, y es que hasta ahora nadie ha podido decir que un dato de todos los que hemos aportado, y han sido muchos, es incorrecto. Podrán no gustar las opiniones, pero los datos están ahí, incluso con links al origen de la información. Yo he encontrado un dato incorrecto en un texto de Barney, pero se lo dije y sé que no lo ha cambiado. Total, es morralla para forofos.

Sí, pero es la que más gusta, no la desprecies.

Y tanto. Mira, este es el ranking de lo más leído del blog: Ranking

Deportes y política. Yo apenas me he colado un par de veces entre los 20 primeros. Así nos va, este país…

Este es un producto que nació para un año de duración. ¿Qué vais a hacer a partir del 15 de agosto?

Tomarnos unas jarras de cerveza, bien fresquitas, por supuesto, irnos de vacaciones y pensar qué hacemos después. Si seguimos, si cambiamos el formato, si sacamos el libro,…

¿Libro?

Sí, mañana libro, amiguete, es el Corpus. Un saludo.

Cara Lester

 

8 comentarios en “La entrada 100, el visitante 10.000, por Lester

  1. Soy una de esas personas que sigue el blog, a la que a veces se le acumulan los textos (como este caso) y no suele escribir comentarios, pero este post es lo bastante importante como, para por lo menos, dar la ENHORABUENA y felicitar a estos cuatro amiguetes.
    Que que hacéis a partir de ahora? Pues la respuesta es clara…seguid escribiendo esta claro y más con este buen balance en el primer aniversario.

    Me gusta

    • Pues bienvenida a los comentarios, Cris, espero que este no sea el último que nos dejas. Se agradecen tus palabras y como decía en la entrada, veremos qué hacer pasados unos meses. Si quieres dar cera o criticar lo que hemos dicho, eres libre, no habrá represalias, aunque sepa dónde vives…

      Me gusta

  2. Enhorabuena amiguetes!! Seguid adelante, por lo menos hasta que Barney hable de la decimoprimera, Travis del Oscar a S. Segura, Josean del presidente Iglesias y el milagro económico español y Lester de que tiene una entrada en el top1.

    Me gusta

    • ¿Una entrada en el top 1? Lo veo complicado, RPI, este es un país de fútbol, fútbol, fútbol y a veces política. Se inventará algo Barney, como el Marca para vender periódicos y nos volverá a superar a todos. En fin, el «frúmbol es asín». ¿Santiago Segura ganando un Óscar? Bueno, hemos visto a Bardem, así que todo es posible. Saludos.

      Me gusta

  3. ¡Hosti! !Amenazan con seguir!
    ¿Es que vosotros no sabéis gastar vuestro tiempo libre como el resto? O sea, viendo Tele5, o Juego de Tronos… o Subastas de Trasteros… o wasapeando… jejeje.

    Ahora en serio: Que sigan los otros tres con el blog pero tu dedícate a escribir el libro «El equilibrio Precario» que lo dejaste empezado en el prologo. Solo por saber como acaba, ya tienes al menos un ejemplar vendido.

    Me gusta

    • A veces las historias tienen una duración ideal, ni más larga ni más corta, y estirarlas forzosamente creo que las estropea (mira tantas series de televisión). Además, en mi mente Equilibrio precario podría ser el final desesperanzado de una historia más larga, no lo concibo como el principio. Eso significaría pensar en algo optimista, una redención o recuperación del personaje, y me choca bastante con la historia tal como la pensé. Y lo siento, es posible que sigamos después de agosto, je, je.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.