3, 4, 200, 40000

limonada-tranquilidad

A punto de comenzar las terceras Navidades del blog de los cuatro amiguetes, esta entrada habla de la buena salud del mismo, pues se trata de la número 200. Igual que en su día celebramos la entrada 100, el visitante 10.000, en esta ocasión estamos a punto de llegar al lector 40.000. Lo que significa dos cosas:

1. Que somos «mú pesaos» contando cosas.

2. Que crece considerablemente el número de lectores, y no deja de tener mérito juntar a tanta gente para leer textos que la mayoría define como «largos» (espero que no resulten «tediosos»). Seguimos sin entender por qué algunos textos los leen 2000 personas y otros apenas 30, pero así son las cosas. Mejor 30 fieles que cientos que lean en diagonal.

«Largos». Entre 1500 y 2000 palabras, con algunas entradas que se han ido a las 3500. Entre 10 y 15 minutos de lectura, más si se entra a los distintos enlaces que soportan la información. Lo pongo todo en números porque parece que los lectores prefieren las listas y los números. Según el texto La lista que explica por qué nos gustan las listas:

2. Los números marcan la diferencia: «De manera inconsciente, nuestro sistema visual se siente atraído por la diferencia. Y en un océano de letras los números son una discordancia. Cualquier titular que contenga una cifra, pues, fijará nuestra mirada». Pues nada, vamos a simplificar por un día.

3. La información es más fácil de procesar en forma de lista: «Si trasladamos esta idea a los textos, será mucho más fácil recordar la información si está dividida en pequeñas porciones que no si está diseminada en un extenso párrafo». Vamos a facilitar las cosas. Si Cervantes levantara cabeza (y no cometo el sacrilegio de compararme)… Solo digo que el Quijote hoy en día se hubiera hecho más comercial con listas tipo «Los 50 adjetivos más utilizados por Cervantes», «Los 10 sitios del Quijote que no te puedes perder» o uno de esos titulares tan típicos tipo «Las 20 frases del Quijote que no sabías que sabías».

A esto nos ha llevado la rapidez del mundo en que vivimos, al titular rápido y llamativo, al tuit, al chascarrillo, a no poder perder media hora en leer uno o varios artículos de un periódico o de una revista, no digamos a analizar los datos con detenimiento o contrastar lo escrito. En la sociedad de la información en la que todo está accesible a un clic, veo a la gente más desinformada que nunca.

Aprovecho esta entrada número 200 para deciros que toca «renovarse o morir», así que estamos trabajando en cambiar el formato de la entrada y la pantalla de presentación, y vamos a incorporar nuevas secciones. Este fin de semana debería estar listo. Aparte de los últimos textos de cada uno de los amiguetes, habrá dos secciones nuevas:

1. «Lo más leído del mes»: al modo de Fernandisco y «Los 40 Principales», wow, subiendo fuerte en las listas nos encontramos a Travis con su temazo Truños interestelares, por ejemplo.

2. «Se habla de…»: con algún texto antiguo relacionado con información de esa semana en curso, sea política, deporte o cine. El tiempo trata mejor a unos textos que a otros, y a mí al menos me resulta curioso leer meses después lo desfasado o lo actual que ha resultado ser algo que nos parecía un dogma poco tiempo atrás.

limonada-rubiusIncluiremos un buscador para encontrar esas entradas antiguas o temas que alguien quiera volver a releer. Quizás hagamos los textos más cortos, pero no lo creo. Como decimos siempre, el que quiera brevedad, tiene Twitter, que hay tuiteros fantásticos. Y gilipolleces monumentales. Esta semana he leído que el tuit más retuiteado del mundo en 2016 ha sido «Limonada» de El Rubius. 1,3 millones de veces. Oh, qué genialidad, leedlo bien de nuevo. Merece la pena recrearse en él: «Limonada», pura poesía. Y nosotros currándonos los textos, pudiendo escribir «LimoNADA».

Pero puesto que las listas gustan, vamos a dejar en esta entrada varias.

limonada-mcqueen 1. Las películas favoritas de Travis

No son, ni mucho menos, «Las 10 mejores películas del mundo», ni las más míticas, ni las de mejor dirección, guion o actuaciones, sino simplemente, las favoritas de Travis hoy, las que por una u otra razón han significado algo especial y no me canso de ver. Si mañana tuviera que elegir otras 10, coincidirían 3 ó 4, y cambiarían las demás. Tampoco hay un orden, salvo la primera, el resto son perfectamente intercambiables, la 2 por la 9, la 6 por la 3, etcétera.

  1. El Padrino.
  2. La gran evasión.
  3. Espartaco.
  4. Matrix.
  5. Cadena perpetua.
  6. Con faldas y a lo loco.
  7. El verdugo.
  8. Qué bello es vivir.
  9. El club de la lucha.
  10. Taxi driver. Cómo no, aunque reconozco lo desagradable que es a ratos. Por eso me gusta.

limonada-connors

 

2. Los deportistas favoritos de Barney

Seguramente no son los mejores de la historia (alguno quizás sí), pero son esos que me han gustado siempre, con los que he vibrado y saltado del asiento, sobre todo si a base de huevos coraje competían y vencían en ocasiones a otros mejores o con más talento. No puedo incluir a aquellos a los que me hubiera gustado ver en vivo, como Jesse Owens, Emil Zatopek, Wilt Chamberlain o Pelé. No hay un orden, es solo una lista, no una clasificación:

  1. Jimmy Connors.
  2. Rafa Nadal.
  3. Pau Gasol.
  4. Haile Gebreselassie.
  5. Roger Federer.
  6. Magic Johnson y Michael Jordan.
  7. Santillana.
  8. Fernando Martín.
  9. El Guerrouj, Martín Fiz, Usain Bolt, Kenenisa Bekele,…
  10. Pedro Delgado.

limonada-manos 3. Los políticos y economistas favoritos de Josean

Cri, cri, cri… Sopla el viento, una bala de paja cruza la desértica pantalla del ordenador.

Prefiero incluir la lista de esas cosas que tanto me cabrean, o esos grandes errores que a mi modo de ver nos han llevado a la situación actual, a la mayor crisis en décadas. Y seguro que me olvido muchas cosas:

  1. Gastar más de lo que ingresas, seas empresa, administración pública o particular.
  2. Olvidar que el apalancamiento es deuda, y olvidar que las deudas hay que pagarlas.
  3. La corrupción, la falta de transparencia, el amiguismo, las puertas giratorias,…
  4. La ausencia de reglas y de control. Pero también, cambiar las reglas del juego en mitad del partido.
  5. La negación de la democracia, la manipulación mediática para que votemos lo que nos dicen que debemos votar.
  6. La torpeza de nuestros dirigentes. La desigualdad, el egoísmo.
  7. La falta de memoria o el desconocimiento de la historia.
  8. Ceder las competencias a una panda de descerebrados en Europa.
  9. La inutilidad de tantos gestores de empresas, preocupados solo por lo propio y nada por lo ajeno. Considerar el ebitda como el objetivo único en las empresas.
  10. Y por encima de todas, LA CODICIA.

200-4amiguetes4. El ránking del blog «Cuatro amiguetes y unas jarras»:

  1. En busca de la tranquilidad. Lester. Inamovible, destacadísimo. Tranquilidad para leer, para estar con la familia, para pasar este día de fiesta.
  2. Everest. Travis.
  3. Ni valors, ni valores. Barney.
  4. Chomsky, Timsit y la manipulación mediática. Josean.
  5. Historias de la Historia que los culés no quieren oír (Cap. 3). Barney.
  6. Vacaciones solidarias en la India, por Rachel, hija de Lester. De lo mejor del año, sin duda.
  7. Fair play financiero, ¿quién se lo cree?, Barney.
  8. Historias de la Historias que los culés no quieren oír (Cap. 2). Barney.
  9. Que pierdan los dos. Barney.
  10. A quién votamos (y II). Josean.

5 de deportes, 2 de política, 1 de cine y 2 de «sentimientos», que buena falta nos hacen: tranquilidad y solidaridad. 1 sola mujer en este blog, Rachel, muy bien recibida. Habrá que repetir y dejar paso a otras voces femeninas.

A los lectores, muchas gracias por el seguimiento y por estar ahí. Intentaremos mejorar. Solo un reproche mínimo: el número de comentarios se ha reducido de 2015 a 2016. De 278 a cerca de 200, por seguir con los números y las estadísticas. Leéis más, pero comentáis menos. Os animo a dejar vuestras reflexiones, son bienvenidas.

¿Lo veis? Ha sido más corto, y aun así os daba tiempo a leer mil veces el tuit de El Rubius. Saludos.

 

 

3 comentarios en “3, 4, 200, 40000

    • Anda que no lo estuve pensando, pero hacer una lista con los mejores libros… Uf, soy demasiado respetuoso y la cagaría, sin duda. Tendría que reconocer que no he leído muchos que están en todas las listas de siempre (imperdonable) y en cambio decir que me han encantado otros como Las cenizas de Ángela o El señor de los anillos, que algunos considerarían un sacrilegio ver en ese top-ten. El otro día estuve ojeando en una librería el libro 1000 libros que hay que leer antes de morir y aparecían algunos como Plenilunio, de Muñoz Molina, o Pedro Páramo, de Juan Rulfo, que sí he leído y yo jamás consideraría. Cuestión de gustos, eso son las listas, ¿no?

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.