Blog, Año 3

Blog1

Lo siento, amigos lectores: hemos renovado. Si este blog dependiera de un jefe o de un experto independiente que decidiera desde fuera, seguramente nos habrían liquidado la página, pero como el único requisito es que los cuatro amiguetes sigan teniendo ganas de tomarse unas jarras de cerveza y contarnos sus cosas (y pagar la cuota anual, claro), el blog va a continuar un tiempo más.

Leí hace tiempo que el 99 por ciento de los blogs suelen morir antes de llegar al año de vida, por diversas razones: falta de motivación del autor, falta de seguidores, estancamiento,… Así que en ese sentido, puesto que vamos a por el tercer año de vida, podemos decir que estamos de enhorabuena. Falta de motivación no hay, desde luego. Josean no se ha cargado a Rajoy, ni Barney a Florentino, Travis no ha colocado uno de sus guiones, y yo, Lester, sigo sin acabar (ni empezar) mi gran novela, la que me catapultará al low-ten de los worst sellers. Pero seguimos disfrutando como el primer día.

Seguidores tampoco faltan, aunque son impredecibles y nunca se sabe qué va a gustar más o qué va a espantar al lector. Este blog tuvo unas 13.500 visitas en su primer año de vida, en el que se publicaron ni más ni menos que 114 posts. Algunos colegas me llegaron a decir: «¡escribís más rápido de lo que yo leo!»

blog2Este segundo año hemos publicado 65 entradas y el número de visitas ha superado las 19.400. Menor número no significa menos trabajo, ni mucho menos, porque algunos de los textos (y me consta) tienen varias horas de trabajo, estudio, análisis, redacción y revisión. Numerosas revisiones para intentar no caer en los errores en los que tan comúnmente caen algunos medios.

Otros colegas nos dijeron: «algunos textos son muy largos». Pues nada, amiguete, como dijimos el primer día, en la Declaración de intenciones, será que lo tuyo es el Twitter. No pasa nada, seguimos siendo amigos.

Lo que no terminamos de entender, como supongo que no entiende nadie porque nadie tiene la llave del éxito, es qué funciona y qué no. Por qué dos de los textos más leídos de 2016 fueron escritos en años anteriores y se siguen leyendo, o por qué varios centenares de personas leen la primera parte de un texto, pero no la segunda. O a la inversa, que también ha ocurrido y parece más extraño aún. Será cosa de los algoritmos de internet, que no hay quien los entienda.

Para los recién llegados al blog, y como sé que a mucha gente le gustan los rankings, esta es la clasificación de lo más leído de la historia de este blog:

  1. En busca de la tranquilidad
  2. Everest
  3. Ni valors, ni valores
  4. Fair play financiero, ¿quién se lo cree?
  5. Historias de la Historia que los culés no quieren oír (Cap. 3)
  6. Historias de la Historia que los culés no quieren oír (Cap. 2)
  7. Chomsky, Timsit y la manipulación mediática
  8. A quién votamos (I)
  9. Que pierdan los dos
  10. No en el Bernabéu, not in my house!
  11. Torres más altas han caído
  12. Un equipo irreconocible
  13. La incompetencia de Competencia (1 de 2)
  14. ¡Enhorabuena, culés!
  15. Me cae bien Varoufakis
  16. Yo también fui Pilarista
  17. Iker no se merece este trato
  18. Carta de amor de un cinéfago desentrenado y desenfrenado
  19. Conversaciones imaginarias entre Mas y Pujol
  20. Esas comedias francesas

afición9Barney sigue dominando claramente con sus soflamas partidistas y tendenciosas, 10 textos entre los 20 más leídos, pero parece haber moderado su discurso. Quizás se deba a esa última Copa de Europa del equipo de fútbol (a añadir a la de la sección de baloncesto), la primera en la corta vida de este blog, en la que ni siquiera se cebó en exceso con nuestros amiguetes colegas conocidos del Atleti.

Cada día escribe más en contra del fútbol y a favor de otros deportes, como hizo recientemente al hablar de los Juegos Olímpicos o cagándose en el Balón de Oro. Después de cuarentaymuchos años podemos decir que «está madurando».

everest1Travis se ha colado sorprendentemente en el número 2 de la clasificación con Everest, pero por el contrario sus escritos suelen ser los que menos visitas reciben en los últimos tiempos. Hay mucha competencia en el mundo de los blogs, los podcasts y los programas especializados, casi todos ellos realizados por gente muy buena. Y muy muy friki.

SW19 A mí personalmente me gusta más cuando en lugar de hablar de una peli concreta, coge un tema como las trampas de guion o los personajes gay (gais, según la RAE) ocultos en las películas. O esos recientes niños exterminables, que no solo existen en las películas, sino en la vida real. Y muchos, en las vacaciones los encuentras a patadas: en las playas, en los restaurantes, en la piscina de la urbanización, el hijo del jefe que está de paso por la oficina,…

Josean dijo en una de nuestras quedadas que quería sacar un libro de consultoría anti-consultores, ampliando esos «Grandes errores de las escuelas de negocios» de los que ya ha hablado aquí, pero que no veía claro el mercado porque estos artistas son mucho más sabios que él en el arte de vender humo. Sigue sin entender a los millones de personas que han votado al PP o al PSOE, y sus convicciones democráticas se resquebrajan a veces, sobre todo cuando ve la manipulación que rodea cualquier proceso electoral, pero… entiende que solo hay un sistema mejor: «que todos me elijan a mí como Presidente plenipotenciario, y a Barney como seleccionador nacional». No caerá esa breva, amiguete.

Lester sacará antes o después su libro de relatos, como me propuso recientemente El Economista Salvaje, otro amiguete que se ha sumado recientemente a este apasionante mundo de los blogs. Solo os pido una cosa: 33.000 lectores es un número que está bien, pero os animo a que dejéis comentarios. Es muy importante para el que escribe saber la opinión del lector, y las opiniones críticas ayudan más a mejorar que los halagos. Pero somos humanos, y los elogios se agradecen.

Gracias por estar ahí, al otro lado. Un año más.

Cara Barney Cara Josean Cara Lester Cara Travis

Actualización del 24 de agosto: apenas una semana después de colgar este texto, apareció otro titulado Blog, you idiots!, ¡Bloguead, idiotas!, de Kelly Conaboy. En él se animaba a toda esa gente que tiene cosas interesantes que decir a que escriban, a que blogueen, a que cuenten sus historias. De modo un tanto presuntuoso quise sentirme aludido, quise que los cuatro amiguetes nos sintiéramos aludidos: Blog so we have something good to read, «bloguead para que tengamos algo bueno que leer». Y la gran duda que nos embarga: Just blog more, please. (If you’re good at it.). «Solo bloguead más, por favor (si sois buenos)». En eso estamos, eso intentamos. No siempre lo conseguimos, Kelly, pero intentarlo, te garantizo que lo hacemos.

 

11 comentarios en “Blog, Año 3

  1. Pena de cuñao, sigue escribiendo que alguno me leo cuando me aburro 😛 jaja
    No en serio, tienes mucho mérito!!!
    Si al final va a resultar que eres bueno en esto, eh?

    Me gusta

  2. Se acerca septiembre y en la pre-lista de buenas intenciones ( yo siempre la hago cuando se acerca el comienzo del curso escolar, en enero no me motivo tanto…) tengo entre las cinco primeras ( aun no las he ordenado por orden de importancia …o urgencia, mmmm…) aumentar en un porcentaje razonable mi fidelidad a Cuatro amiguetes… ¡No me vayas a aflojar en el nuevo curso !
    Gracias por compartir tanto. Es un placer leerte.
    A.

    Me gusta

  3. Ánimo, Lester, y de paso Barney, Travis y Josean. Lo estáis haciendo muy bien y lo digo por mí y por los amigos que también os leen y me lo dicen. Comprendo que es una labor ardua y exigente, pero merece la pena tanto por lo que dáis a vuestros lectores (lo más importante es dar), como por lo que os gratifica, os congratula, os satisface, os reconforta y os compensa. Que sea por muchos años, ¡Felicidades!
    Manolo GP

    Me gusta

    • A sus órdenes! Seguiremos escribiendo. Y por supuesto no aspiramos a tener el cien por cien de consenso, ni de coincidencia, ni mucho menos, eso es imposible. Lo que prerende este blog es entretener, informar y si es posible, encontrar opiniones diferentes, que siempre ayudan. Este blog celebra tenerte entre sus principales lectoras y comentaristas.

      Me gusta

  4. Ánimo amiguetes! Lo escrito escrito está, y vuestra huella en este mundo dejará. A por otro año lleno de posts!! Son fantásticos, aunque a Barney apenas le sigo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.