El contador de Contador, por Barney

Alberto Contador tiene dos gestos muy característicos:

– El del pistolero que apunta y dispara al llegar a meta como ganador. Este gesto suele utilizarlo al ganar una etapa.

contador1contador2

– El del corredor victorioso que cuenta sus triunfos en las grandes rondas. El de Pinto suele hacer este gesto al entrar en meta en la última etapa de las grandes vueltas, en París, Milán o Madrid.

contador4  contador6

Y aquí es donde surge el problema de Contador, o el problema de su contador particular de victorias: ¿lleva 9 grandes rondas, como él autoproclama, o lleva 7, como reconoce la UCI?

Lleve 7 ó 9, lo cierto es que la suya es una carrera tremenda, mejor que la de Induráin, si tenemos que hacer la comparación. Induráin ganó 7 grandes rondas, 5 Tours (1991-1995) y 2 Giros (1992 y 1993), mientras que el bueno de Alberto Contador lleva los 7 que le reconoce la Unión Ciclista Internacional (Tours de 2007 y 2009, Giros de 2008 y 2015, y Vueltas de 2008, 2012 y 2014), y los dos que él sigue considerando como suyos, que son el Tour de 2010 (el que perdió tras los famosos 50 picogramos de clembuterol y el proceso judicial posterior), y el Giro de 2011.

Es una pena que el ciclismo haya quedado desde hace años bajo la sombra de la sospecha del dopaje. Qué digo “bajo la sombra”, enterrado en el lodazal. Desde hace mucho tiempo nos cuesta creernos las hazañas de estos deportistas, su sufrimiento subiendo puertos infernales, sus caras al acabar una etapa de montaña a una media de velocidad de casi 40 kilómetros por hora. Todo aquel que haya montado en bici con un cuentakilómetros, sabrá lo que supone ir a esa velocidad. Y que esa velocidad sea la media de una etapa complicada es una barbaridad que nos hace dudar si de verdad está al alcance del ser humano… sin ayuda de la química. contador3

Por no creer, no nos creemos ya ni los controles anti-doping, porque al igual que en la vida real los tramposos siempre van por delante de los “policías”. Josean hablaba hace poco de esto en su Coño, es un pato (2 de 2), y nos referíamos al caso Armstrong, el ganador de los siete Tours que sin embargo nunca dio positivo. Uno se hojea el informe inculpatorio de la USADA (Agencia Norteamericana contra el Dopaje) y encuentra todo tipo de evidencias, pero ningún positivo claro como fue por ejemplo el de Floyd Landis en el Tour de 2006 o el de Santi Pérez en la Vuelta de 2004 (transfusión de sangre, igual que su compañero de equipo Tyler Hamilton, oro en los Juegos de Atenas de ese mismo año).

2015-07-17-02-56-47--1482435089Bjarne Riis, aquel gigantón danés que hizo que Induráin quebrara su racha victoriosa en el Tour, confesó años después que había corrido aquellos Tours inflado de EPO hasta las cejas. Ben Johnson, el atleta canadiense de 100 metros lisos que nos maravilló a todos en los Mundiales de Roma’87 y los Juegos de Seúl’88, solo dio positivo en esta última carrera, pese a que años después reconociera que llevaba una década enchufándose anabolizantes. Hombre, con la distancia y el tiempo transcurrido, recuerdo que me llamaban la atención sus ojos amarillos y fuera de las órbitas. Era un espectáculo verle correr, casi tanto como ver a Usain Bolt.

Cuando por fin Armstrong reconoció que sus siete victorias en el Tour le debían a los productos sintéticos tanto como a sus piernas y a su corazón (y su voluntad, que nadie olvide que pese a las drogas estos tipos son unos superatletas), la organización del Tour se encontró con el dilema de a quién adjudicarle la victoria en esos Tours. Los que le sucedían en los distintos podios también 2015-07-17-02-56-16-2015839840habían estado relacionados de una manera u otra con el dopaje: Jan Ullrich, Ivan Basso, Alex Zulle, Joseba Beloki, Vinokourov, Andreas Kloden, Paco Mancebo,… Darle el Tour a alguno de estos corredores hubiera sido un desprestigio más para el Tour, tanto como lo es mantener a Riis en la lista de ganadores pese a su declaración auto inculpatoria.

El dopaje se ha llevado por delante a numerosos corredores, algunos tan notables como Pantani, el Chava Jiménez, Vandenbroucke, Oosterbosch (uno de los 16 ciclistas holandeses que murieron antes de cumplir 40 años a finales de los 80). Y aunque creo que nunca se confirmó, estoy seguro de que tras el infarto cerebral y la muerte de Florence Griffith a los 38 años de edad estaba el consumo de sustancias dopantes. Sus récords de 100 y 200 metros lisos siguen sin batirse después de casi treinta años. Las atletas actuales ni se acercan a esas marcas. Como a la de Jarmila Kratochvilova en 800 metros.

No cuento con que Alberto Contador gane el Tour de este año, porque me temo que la única manera de que no gane Froome es por otro positivo en los análisis (Lance Armstrong, alguien que sabe de esto, ya lo ha puesto en duda). Por los antecedentes de los últimos años (Armstrong, Landis, Contador, Riis) es muy importante luchar por el segundo puesto hasta el final, hasta varios meses después de haber acabado el Tour. Pero me tengo que mojar, ¿cuántas grandes vueltas lleva Alberto Contador, siete o nueve?

Tengo debilidad por Alberto Contador, es un tío que me cae muy bien y que transmite honestidad. No soy parcial cuando hablo de él, porque es de los nuestros, y por esa sensación de integridad que transmite. Cada vez que hablaba del solomillo comprado en Irún por López Cerrón, o cada vez que se le saltaban las lágrimas porque se veía víctima de una terrible injusticia, me lo he creído. Le he oído y visto en numerosas entrevistas, y le he creído. Su puesta en escena ha sido muy diferente a la de otros acusados de dopaje.

La primera norma es negarlo todo. A continuación, cabrearse y atacar a los medios, decir que se va a luchar para demostrar la inocencia. Algunos no lo hacen y se echan a un lado (Roberto Heras, Beloki, Óscar Sevilla, Mancebo, Ivan Basso,…), otro se revuelven y llevan el proceso hasta el final.

Floyd Landis, por ejemplo, cambió de versión tres veces durante el proceso, con algunas tan poco creíbles como aquella en la que decía que había salido de copas entre etapa y etapa y le habían echado algo en la bebida. Santi Pérez, el ciclista que surgió de la nada en la Vuelta de 2004, ganó tres etapas (incluida la contrarreloj en llano del final) y no obtuvo el triunfo final ante Heras por segundos, mantuvo su inocencia hasta que las pruebas de transfusiones de sangre le explotaron en la cara, igual que a su compañero Hamilton. No se volvió a saber de él.

images-4Induráin también es “de los nuestros”, pero tengo más dudas sobre él. No me gustó su retirada, por la puerta de atrás en la Vuelta a España, y menos aún que coincidiera con el inicio de los análisis de sangre en el ciclismo. Le quedaban dos o tres años de buen ciclismo por delante. Siempre me quedará la duda, y me da rabia porque durante esos cinco años triunfales a principios de los noventa disfruté frente al televisor viendo cómo ganaba a unos rivales durísimos. Rivales que luego en su mayor parte reconocieron que se dopaban o directamente dieron positivo: Virenque, Chiappucci, Pantani, Jaskula, Alex Zulle, el propio Riis,…

A Alberto Contador le hemos visto hacer cosas increíbles. Le hemos visto este año dislocarse el hombro al principio del Giro de Italia y pese a eso, ganar tras las tres semanas de competición. Le vimos el año pasado abandonar el Tour de Francia con fractura de tibia y ganar la Vuelta a España menos de dos meses después. Le hemos visto ganar dos Tours sufriendo como un perro en la última contrarreloj, midiendo cada esfuerzo con precisión y venciendo por segundos a consumados 2015-07-17-02-29-07--1359002848especialistas. Pero también le hemos visto ganar su primer Tour por la sospechosa retirada de Rasmussen, quien, recordemos, no dio positivo. Fue su equipo, el Rabobank, el que prefirió apartarlo de la carrera tras saltarse dos controles en los entrenamientos previos al Tour (ahí hubo algo más, estoy seguro, el Rabobank ya sabía que se había saltado los controles antes de inscribirle en el Tour). También hemos visto a Contador ganar un Giro, el de 2008, para el que dijo que no había entrenado suficiente porque se suponía que no le iban a dejar participar, lo cual generó bastante incredulidad en el pelotón. Hay muchas cosas raras en el ciclismo.

Venga, mójate, ¿siete o nueve? 50 picogramos de clembuterol no tienen efecto alguno sobre el organismo humano, han dicho los médicos. Cuando ocurrió el caso de Contador en el Tour de 2010, supimos que la Agencia Mundial Antidopaje había absuelto al jugador de tenis de mesa alemán Dimitri Ovtcharov pese a detectar 75 picogramos en un análisis de sangre, precisamente por el nulo efecto sobre el cuerpo humano. La AMA ha tenido un doble rasero a la hora de juzgar ambos casos. El caso consiguió lo que pocas veces se consigue: que PP y PSOE se pusieran de acuerdo en algo, y ambos partidos proclamaron la inocencia del pistolero de Pinto.

¿Entonces, le exculpamos? Me gusta llevar la contraria, así que mi respuesta es que ni siete ni nueve, el contador de Contador debería marcar ocho grandes vueltas. Me explico. Aunque los 50 picogramos no tuvieran ningún efecto sobre el organismo, el reglamento es claro y la presencia de clembuterol en la sangre está totalmente prohibida y castigada con la expulsión automática de la carrera. Así que aunque nos duela, y aunque crea en la honestidad de Alberto Contador, atendiendo al reglamento, no se le puede considerar ganador del Tour de 2010. contador5

Otra cosa es lo ocurrido con el Giro de 2011. Mientras el problema de los picogramos se resolvía, la UCI devolvió a Alberto su licencia y le permitió participar en la prueba italiana. Contador pasó una decena de controles durante la carrera sin ningún problema. Ganó la carrera a lo grande, con dos triunfos de etapa, cuatro segundos puestos, ganando la regularidad y quedando segundo en la montaña, con los alardes que no mostró en 2008 (el de las medio vacaciones interrumpidas). Entonces, si tenía la licencia en regla, se le permitió correr y los análisis fueron limpios, ¿por qué había que privarle de esa victoria?

Contador cumplirá 33 años en diciembre. No le queda mucho al más alto nivel. Está cerca de Hinault y Anquetil, 10 y 8 victorias en grandes rondas, respectivamente.

230px-Jacques_Anquetil_1963220px-Bernard_Hinault_-_Critérium_du_Dauphiné_2012_-_Prologue eddy

Lejos de Eddy Merckx, con 11. Alberto estará entre los mejores de la historia, pero como ocurre en los últimos tiempos con este espectacular deporte, su nombre estará para siempre relacionado tristemente con la historia del dopaje.

Cara Barney

16 comentarios en “El contador de Contador, por Barney

  1. Para mi, 9. Pero para mi, Amstrong gano 7 Tours.
    No porque crea que son inocentes, sino porque como tu bien dices, el ciclismo de hoy en día precisa de química para hacer lo que hacen a la velocidad que lo hacen.
    El propio Amstrong ha declarado que todos en su equipo se dopaban, y nada hace suponer que el resto del pelotón no lo haga.
    Gana el mejor, porque corren en igualdad de condiciones.
    Todos medicados.

    Me gusta

    • Ya, Sete Díaz, si entiendo tu postura y cuando digo tantos nombres en el post es porque precisamente intento contar que lo más granado del ciclismo mundial estaba entrampado, pero… tendrá que haber algún límite. A veces mejoran los análisis y de repente pillan a un Ben Johnson o un Landis, pues a ese tendrán que quitarle la victoria, no sé si por pringao o porque así damos un mejor ejemplo a los chavales que siguen este deporte. Y que sigan creyendo en la limpieza del deporte hasta que lleguen a cierta edad. Y hay una razón más de peso: si permitimos que todos vayan dopados, ganará el que tenga mejores médicos, y los equipos con pasta para los mejores «complementos» quedarán siempre por encima de los más modestos. Una pena en cualquier caso, un saludo.

      Me gusta

  2. Setediaz….totalmente de acuerdo contigo….estarían todos dopados por lo que el mas fuerte era él….pero una vez que reconoces que te has dopado te los tienen que quitar…no hay otra.
    Burney, estoy contigo en algunas afirmaciones no en otras…..para variar…jejejej.
    Creo que Alberto contador también se ha estado dopando……igual que los demás.
    Una etapa muy dura para el ciclismo Español, donde ganamos, me parece que 8-9 o 10 tours seguidos (algunos como Peiro y Sastre mas que dudosos) coincidiendo con la edad más problematica del dopaje ciclista internacional y nacional. En atletismo o fútbol, incluso con jugadores del atlethic.
    A Alberto Contador lo que le paso, bajo mi punto de vista, fue que ese día genero mas hematocrito que normalmente generaba, eso unido a que la transfusión diaria que se metía, él y todos, disparo los niveles por encima de lo permitido. Y eso hizo que saliera el pico que mencionas.
    Como sabes en el ciclismo se necesitan los niveles de glóbulos rojos a tope para llegar al máximo permitido, y lo tienen generan «artificialmente», sacándose la sangre a máximo esfuerzo y guardandola para días de alta montaña…..me podrás decir que no es doparse pero entenderás que es una VERGÜENZA.
    Todos queremos a Contador por lo que nos ha hecho disfrutar y esperemos que todavía nos pueda hacer disfrutar un año mas, como dices, pero estoy convencido que se dopo.
    De Indurain, es mejor dejarlo estar, pensar que gano como un campeón y no ir mas allá por no llevarnos un disgusto mayor….
    Yo es que siempre he sido muy de Perico Delgado…..jejejejeje.

    Me gusta

    • Efectivamente, QQ, como Perico ninguno, qué crack. Aquella Vuelta escapado con Recio y dejando colgado a Robert Millar, que se quedó marcando (creo) a Peio Ruiz Cabestany, otro crack. Entonces por tu comentario, ¿dejamos a Contador con 7, con 8 ó con 9 grandes? El ciclismo mueve mucha pasta y sólo se puede competir en igualdad de condiciones enchufándote al menos lo mismo que tus competidores, y luego ya el resto es calidad y entrenamiento, así que la tentación de doparse está ahí mismo, al alcance de cualquier chaval de veintipocos que quiere triunfar en este deporte. Pero luego están los casos exagerados, como los de Hamilton, Santi Pérez o aquella milagrosa recuperación de Floyd Landis.
      Sí te tengo que preguntar por tu comentario acerca de las victorias de Sastre y Pereiro, ¿por qué te parecen más sospechosas que otras? Aprovecharon un vacío en el ciclismo tras la retirada de Armstrong y la llegada de Froome, Contador, Wiggins, o puede que se debiera a un mayor control del dopaje por la Operación Puerto. No lo sé, pero no me parecieron unas victorias tan sospechosas como la de Riis en su día, por ejemplo.
      Saludos.

      Me gusta

      • Pereiro…..que puse Peiro por equivocación.
        Antes de eso tengo que decirte lo mismo que le dije a Setediaz……en igualdad de condiciones todo vale, por lo que le corresponderían los 9, pero si das positivo (por lo que sea, que me parece recordar que se comió su filete y el dos más que no lo querían (un ataque de hambre le dio) y por ahí dio el positivo, que es para pensar raro que quieres que te diga) por simple orgullo profesional tienes que pensar que algo has hecho mal y te los tienen que quitar.
        En relación a los tours ganados por Pereiro y Sastre.
        Por partes.
        Pereiro: Que sabemos de Pereiro aparte de que ganó un tour?…..¿nada?….que hizo después de ganar el tour?, título que por cierto le tuvieron que dar un año después porque el ganador de aquel tour fue Floyd Landis, así que imagínate. En esa edición iban chutados hasta los de las motos, de hecho él dio positivo por unos medicamentos para el asma que luego justificó…ahí es nada.
        Sastre: Sastre era un buen corredor, pero que no había ganado nada, excepto alguna etapa de montaña y ser segundo/tercero en unas vueltas a Españas muy devaluadas por el cambio a septiembre. Y de repente gana un Tour…..y lo hace con Bjarne Riis como director de equipo….ahí es nada….otro dato curioso…..antes de fichar por el CSC-Tiscali había estado a las órdenes de Manolo Sainz en la ONCE…..otro que tal.
        Por cierto, sabes quien era el director de equipo de Pereiro cuando gano el tour. Un tal José Miguel Echavarri…..te suena?
        Fue una época fea del ciclismo a todos los niveles.
        Un abrazo.

        Me gusta

      • Buenas de nuevo, QQ.
        Como son dos tipos que me caen bien (quizás por ser también de «los nuestros»), voy a lanzar un alegato en su defensa. Óscar Pereiro era un buen corredor, completo, muy combativo, pero no tenía el nivel para ganar un Tour de Francia, como pasó en 2006. Pero en los dos años anteriores, 2004 y 2005, había sido 10º en la general (9º tras las descalificaciones de Armstrong), y 11º en un Giro de Italia. En el Tour de 2006 se benefició de la mayor escapada de la historia del Tour, aquella de media hora en la 13ª etapa, y si a un top-10 del Tour le das media hora de ventaja, te puede ocurrir lo que ocurrió, que ganara al final. Dio positivo por salbutamol, que es un medicamento autorizado para los asmáticos. Que sea cierto o no es otra cosa, pero según parece ya había presentado certificados anteriormente para poder tomar ese medicamento, así que incluso alguien que nos aprecia tanto como son los organizadores franceses del Tour de Francia, lo tuvieron que dar por válido.
        Carlos Sastre: no sólo había sido 2º en dos Vueltas (2005 y 2007), sino que también había sido 3º en los dos Tours anteriores al de su victoria. Se benefició del vacío que hubo esos años en el ciclismo tras la retirada de Armstrong y los casos «raros» de Astaná (Contador, Kloden y Leipheimer), la Operación Puerto, Landis, Rasmussen,… Se limitó a estar ahí y hacer un etapón brutal en el Alpe d’Huez, como el de hoy de Nairo Quintana. Aquel Tour tuvo un nivel muy bajo. El 2º fue Cadel Evans y el 3º un tal Bernard Kohl que luego fue descalificado por dopaje (¿quién se acuerda de ese tío?).
        Te doy toda la razón en lo relativo a desconfiar de todos aquellos que han estado bajo las órdenes de Bjarne Riis, o Manolo Sáiz. Y añadiría a todos aquellos deportistas a los que les hayan tratado los doctores Ferrari o Eufemiano Fuentes. Una época fea, como bien dices. Saludos.

        Me gusta

  3. El proceso y la sentencia de la AMA fue de pena. Condenaron a Contador por el clombuterol a pesar de que reconocieron que los 50 picogramos no le habían ayudado para nada y que se los podía haber tomado inocentemente en aquel solomillo vasco. Sin embargo, se olvidaron de los restos de plástico en sangre que se encuentra en las bolsas de las transfusiones.cuando te haces transfusiones conscientemente, culpablemente. No recuerdo haber oído a Contador una explicación de por qué su orina tuvo aquellos restos de plásticos. O sea, mejor dejemos a Contador con lo que tiene oficialmente, porque es lo que tiene y es mucho, y esperemos a que escriba sus memorias. Digo.

    Me gusta

    • Lo de los plásticos no tiene porque ver con una transfusión. Seguramente tu te haces ahora un análisis y tienes muestras de plásticos y seguramente no te haces transfusiones, ya que muchas comidas y bebidas las tomamos en dichos plásticos. Además la propia AMA ha indicado que no está probado que los plásticos en la orina sean un indicio de una transfusión.

      Me gusta

  4. Buen post, pero te fallan algunos datos que te indico aquí,a modo de critica constructiva:

    El Giro ‘de la playa’,donde Contador no iba a participar en origen, fue el de 2008 (cuando dobló con la Vuelta), y no el de 2011.

    Precisamente el Giro de 2011, que afirmas que ganó sin grandes alardes y sin ganar una sola etapa, ha sido probablemente la mejor vuelta por etapas que yo le haya visto a Contador. No es que arrasara, apabulló a todos sus rivales en todos los lados. Estando más vigilado que nunca, ganó la general, varias etapas, la maglia de puntos, y la de la montaña se le escapó por muy poquito. Es la gran vuelta más sobrada que haya ganado Contador.

    Merckx tiene 11 grandes (5 Tours, 5 Giros y 1 Vuelta). Palmarés inigualable, pero no le pongamos de más 😉

    Me gusta

    • Muchas gracias, Juanan, lo corrijo inmediatamente. Procuro revisar los datos antes de colgarlos, pero a veces confío demasiado en la memoria, como en lo de las 12 grandes de Merckx,… que son 11. Creí que había ganado dos Vueltas, lo cambio. Respecto al Giro «de la playa» efectivamente fue el de 2008, debió ser aquel en el que no iban a dejar participar al Astaná y en el último momento les autorizaron. Según dijo, Contador estaba de medio vacaciones, lo que sorprendió a todo el mundo viendo el resultado final de la prueba. Varios ciclistas mostraron su incredulidad. El Giro de 2011 fue efectivamente aquel otro en el que Alberto Contador estuvo tremendo: ganó 2 etapas, fue segundo en otras 4, y tercero en otras dos. Ganó como bien dices la general, la de punos, y quedó segundo en la montaña. No dio positivo en ningún control y su licencia UCI le permitía competir, luego entiendo menos aún que le retiraran esta victoria.
      Muchas gracias por las correcciones, intentaré no fiarme más de la memoria, que a estas edades empieza a cascarme. Según los amiguetes, soy el único que ha dejado algún dato incorrecto en el blog, que ellos se documentan y tal… Pero les voy ganando de calle y eso es lo que fastidia.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. lo que tendria que hacer la uci es prohibir la substancia a partir de un nivel que ayude al rendimiento fisico…cada vez los analisis seran mas precisos al final van a detectar lo que respiras…entonces se le devolvera el tour de 2010 a contador, Y EL GIRO DE 2011

    Me gusta

    • Eso es lo que pidieron varios ciclistas, Jordi, que hubiera un mínimo (o máximo) a partir del cual se considerara que sí había influencia en el organismo, pero mientras tanto, las normas son las que son, y no le pueden devolver a Contador el Tour de 2010. Como ya he mencionado, nunca entendí lo del Giro de 2011, sonó más a revancha, a ganas de marcar el territorio. De todos modos, el día que marquen niveles máximos de determinadas sustancias en sangre o en la orina, los equipos médicos encontrarán el modo de llegar artificialmente a ese nivel, recuerda el hematocrito de 52, que todos los ciclistas cumplían a rajatabla. Y el que lo superaba, no salía ese día por «niveles anormales» o algo así, y solucionado. No sé cuál es la solución, sinceramente, pero es una pena. Los patrocinadores se van a seguir retirando y el nivel seguirá cayendo. Una lástima, con lo bonito que es este deporte entre aficionados. Ah, perdona, que ahí también se han infiltrado «infiltrados» de EPO, como Ángel Vázquez, 3 veces ganador de la Quebrantahuesos.

      Me gusta

  6. Antes de nada queria reseñar el gran nivel del post y los comentarios (gran labor de investigacion).
    Despues señalar que para mi, todo esto del dopaje me parece lo mismo que la honestidad en los politicos, personas y empresas. La solucion: creo que se curaria con etica desde la escuela y minutos de telediario a los «sanos» y no al contrario.
    Respecto Contador mi opinion es de cero victorias. Si no me equivoco, antes de ser famoso y «ganar» ya habia una imagen suya haciendo espasmos en una cuneta. Ataque epilectico creo que sentenciaron despues los «abrazafarolas». Tambien tuvo una operacion grave y supongo que tendra que seguir tomando alguna medicacion especial, que a lo mejor oculta otras cosas. Lo del plastico juraria que aparecio en la sangre y no en la orina. Añado tambien que, al igual que la anterior, hoy tampoco he visto imagenes de la caida (he visto solo la ropa rota y sucia de barro). Aunque igual me equivoco porque he visto la etapa en una tele publica y en italiano. Parece que se cae con frecuencia… Y justo despues de dar por perdida una competicion…
    Ya no tenemos edad para tener heroes y menos buscarlos en el deporte profesional. Los posters de la habitacion se fueron cayendo con el tiempo y la realidad de la miseria humana. Pero como buen toledano sigo amando a … Fausto Coppi!!!

    Me gusta

    • Fausto Coppi, serás cachondo… Si murió antes de que tú nacieras, seguro. No estoy de acuerdo con tu comentario, y ya que mencionas el caso de los políticos, te diré que tanto para estos como para los ciclistas existe la presunción de inocencia. En cierto modo de eso hablaba la entrada de Josean Coño, es un pato, y es que aunque parezca que «es un pato», es necesario demostrar la culpabilidad, no basarse en creencias. Y cuando uno se salte las normas se le sanciona de acuerdo a esas mismas normas, así que con ese criterio, defiendo que Contador debería llevar 8 o al menos 7 grandes vueltas.
      Creo que estás siendo injusto con él, por muchas dudas que pueda haber sobre algunos de sus triunfos. Lo del ataque epiléptico estaba relacionado con un cavernoma cerebral congénito, y la cicatriz que tiene de un lado a otro del cráneo no creo que tenga nada que ver con la implantación de un chip en el cerebro para ir más rápido. Y como han dicho otros lectores, si todos iban hasta las trancas, competían en igualdad de condiciones. Lo de dudar de las caídas me parece un tanto heavy, no entiendo el objeto de las mismas, o lo que dejas caer, su simulación.
      Lo realmente triste para mí es que cada vez que hablemos de ciclismo haya que acordarse de estas cosas. Mira el etapón de hoy en el Alpe d’Huez, qué bonito ha sido el espectáculo, qué pena que entre el dopaje y los pinganillos estemos perdiendo la verdadera esencia del deporte. Yo con Perico, como sacó a relucir otro lector.
      Saludos.

      Me gusta

      • Barney, ya se que tu amor por el deporte te lleva a esa fe en los valores de los deportistas y de ahi tambien tu forofismo. Pero los «deportistas del dinero» de hoy en dia creo que tienen otra lista de valores diferente, mientras no se demuestre lo contrario…
        Lo de las caidas viene porque me da mucha rabia que tras ver a Contador aparecer (como el otro año) cambiando de bici (siempre parece que faltan unos fotogramas de la caida), los comentarios de los italianos que estaban en el bar fueran: «se acabaron las opciones de Fabio Aru de ganar la Vuelta» «ahora empezaran a contarnos la recuperacion extraordinaria de la lesion» (acuertate que la otra vez se recupero extraordinariamente nada mas y nada menos que de una rotura de un hueso de una pierna y gano la Vuelta)…
        Igual padezco de «conspiranoiditis» y me paso tres pueblos en todo esto que estoy diciendo pero parece ser que no soy el unico. Me gusta tanto este deporte como detesto a todos estos ciclistas de hoy en dia, musculados, recuperables para el dia siguiente, casi todos con alergias a algo… Cuando ves imagenes de aquellas en blanco y negro, carreteras sin asfaltar, camara de repuesto en la espalda, pedaladas imposibles, esqueletos humanos… Es cuando te das cuenta el merito que tiene un keniata de hoy en dia ganando una maraton y no volviendo a ser competitivo hasta meses despues. Estos ciclistas ahora atacan y contraatacan al dia siguiente de una «maraton», y al otro, y al siguiente…
        Enhorabuena Valverde por ese tercer puesto, la «asamblea» ha decidido que pelillos a la mar. Enhorabuena Froome, por lo visto monitorizando y regulando hasta el esfuerzo de cuando haces caca se puede obtener esa pequeña diferencia de fuerza con el rival.

        Madre mia, lo que va a ser el deporte cuando a algun medico le de por usar la ingenieria genetica: Fuerza de gorila, sangre de gacela… Tetas de vaca para las prostitutas jejejej

        Me gusta

  7. Buena entrada.

    Pues para mí ha ganado 9 vueltas, porque las ha ganado, lo mismo que Armstrong tiene 7 tours, pese a sus trampas y pese a que me cae como una patada en los pendientes reales. Pero ganarlas las ganaron, como Ben Johnson corrió aquellos 9.83 Seúl y después los tremendos 9.79 de Roma en dos de los espectáculos televisivos más emocionantes y acojonantes que he visto en mi vida.

    ¿Que les pillaron con el reglamento? Pues sí, todos nos sentimos decepcionados después de cada «pillada»… aunque desde luego creo que no se puede acusar de lo mismo a Contador que a Ben Johnson, o a Pantani . Estoy claramente con los que hablan de ese nivel mínimo tolerable para cualquier sustancia, pese a que cada cuerpo humano es diferente a otro y más en esos casos que es cuando se lleva el cuerpo al límite y más allá. También como Barney siempre me he creído la historia del solomillo chungo. Apuesto a que me he comido sin saberlo chuletones con 100 veces más de esa sustancia y a saber de qué otras, menos mal que no nos hacen control antidopaje al salir de un asador.

    Yo no me siento engañado ni por Armtrong, ni por Contador, ni siquiera por el capullo de Riis cuando le jodió a Induráin el que podía haber sido el sexto Tour y encima pasando por su tierra en plenos sanfermines. El espectáculo lo dieron, disfruté los días que pude ver el Tour, y si algo me molesta por encima de otras cosas de no tener jornada intensiva en verano, es precisamente perderme el Tour a la hora de la siesta, con esos paisajes maravillosos desde el helicóptero y esas montañas enormes que he podido recorrer en moto -a veces después de comer chuletón posiblemente clembuterolizado, y en menos de la mitad de tiempo que los ciclistas, jeje-.

    Creo que un deporte tan extremo como el ciclismo profesional ya tiene que ser bastante lesivo con el cuerpo, como para andarse con tonterías de microgramos, autotransfusiones o reimplantes de fibra muscular con extra de Fuerza Jedi. Cualquiera de esos tipos está más sano que el 99% de los occidentales, la capacidad pulmonar que tienen y las variaciones de sus pulsaciones entre el reposo y el esfuerzo máximo sólo se consiguen tras muchos años de entrenamiento, dieta, sacrificio y fuerza de voluntad. Seguramente eso de sacarse sangre en febrero en el altiplano de Mexico para reenchufártela en pleno tour en julio no es bueno, y desde luego no es legal, pero coño tomarse un cubata o meterse una mariscada seguro que es peor para los niveles de azúcar y de ácido úrico que lo que hacen todos estos supermanes por ganar una carrera mítica y rebosante de gestas, leyenda e Historia.

    No sé, yo toleraría que se metieran lo que les diera la gana, pero con cierto control médico para que no exploten. Si total, lo van a hacer de todas formas. Mientras no alteren elementos mecánicos sustanciales de crear diferencias y una bici siga siendo una bici, por mí adelante. Adelgazar hasta tener menos de un 8% de grasa en tu cuerpo, o pesar menos de 70 kilos un tiarrón como Induráin que generaba más de 750 vatios de potencia dándole al pedal ya tiene que ser suficientemente duro para tu organismo… Pero claro, lo peor es el mensaje a los chavales, a los amateurs, y sobre todo las muertes. Pude ver en una Vuelta de cerca al Chava Jiménez subiendo a la Laguna Negra de Burgos, fue tremendo, como lo fue vera los que iban en la cola del pelotón, los llamados gregarios o los esprinters, que parece que no pero se tienen que subir también esas cuestas inhumanas y no llegar más de 40 minutos -o los que dicte el control de carrera- detrás del que vemos ganar en la tele… Me da pena que un tipo como el Chava, o como Pantani que era un espectáculo, hayan palmado tan jóvenes, si bien esas muertes se suelen asociar a consumos de otras drogas.

    Lo que está claro es que ver ahora el palmarés del Tour, con tantos huecos, es una gilipollez. Con lo que molaba releer cada año antes del Tour ese palmarés tan largo, los huecos por la II GM que nos recuerdan lo puta que es la guerra, buscar el nombre de los españoles que empezaban a ser muchos más los 90… ¿Creen que así van a borrar de nuestra memoria lo que pasó? Quizá a las nuevas generaciones sí. Pero muchos de nosotros recordaremos lo que sentimos cuando vimos aquellas gestas, eso no se puede eliminar de nuestra memoria. Y probablemente dentro de unas cuantas décadas, cuando la escudería BH-Monsanto compita contra el equipo Apple-Shimano con humanos biónicos paridos en la clínica Mayo con los últimos avances en biogenética, capaces de subir el Touralet moviendo un 55×12 como hacía Induráin en el recordde la hora, entonces quizáse rehabiliten tdos los nombres que aora se han borrado y se restituyan la vueltas que le han quitado a Contador. Y bien que me parecerá, si lo hacen.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.