Fair play financiero, ¿quién se lo cree?, por Barney

champions

Ya tenemos aquí las semifinales de Champions: Bayern de Munich-F.C. Barcelona, y Real Madrid-Juventus.

El Madrid está en semifinales por quinto año consecutivo, el Barça juega por octava vez en los últimos diez años y el Bayern de Munich se clasifica por quinta vez en los últimos seis años. La presencia de estos tres equipos en las semifinales de las últimas temporadas se ha convertido por tanto en una constante en la que se cuelan ocasionales aspirantes como el Atlético de Madrid, el Chelsea, el Borussia Dortmund y el Manchester United. El cuarto semifinalista, la Juventus, pese a ser uno de los grandes de Europa, llevaba más de una década sin pisar esta fase de la Liga de Campeones.

La UEFA tiene montado un sistema y una competición en la que parece que le interesa que sea de este modo, con menos aspirantes reales, porque aumentan las rivalidades, más “partidos del siglo” y clásicos, nuevas revanchas,… Y si no basta con la competición deportiva propiamente dicha, se la inventan individual (Cristiano vs Messi, Guardiola vs Mourinho, balones de Oro, premios Puskas y chorradas similares), o hasta de marcas (Nike vs Adidas).champions 2

Es un negocio. Un gran negocio de proporciones desconocidas. Opaco, marrullero y corrupto. Un negocio blindado al que Blatter y sus secuaces intentan proteger a toda costa. Con normas ilegales, como aquella que impide acudir a la justicia ordinaria para defenderse. O aquella otra que impedía la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea (destrozada por la “Ley Bosman”).

Por eso me hace tanta gracia cuando oigo a los dirigentes de la UEFA hablar del fair play financiero. Tienen la indecencia de vendernos la idea de que se establecen unas reglas comunes de financiación para evitar que el poderío económico prime sobre el deportivo. Claro, claro, y yo voy y me lo trago. Por eso es sólo una casualidad que Bayern, Barça y Real Madrid tengan un puesto casi permanente en las semifinales.

Afortunadamente esto es un juego y como tal, mantiene un componente real de competencia deportiva, o de suerte, y por eso a veces nos encontramos sorpresas como las del Atleti o el Borussia compitiendo dignamente contra los todopoderosos y millonarios clubes mencionados. Y por el contrario, tenemos casos de equipos millonarios que dilapidan su fortuna en fichajes erróneos como el Chelsea, el PSG o el Manchester, cuyos puestos en el “ranking financiero” no se corresponden con sus prestaciones deportivas reales. Soy consciente de que en la última década Chelsea y Manchester han logrado las mismas Champions que Madrid y Bayern, pero sus presencias en las últimas rondas han sido más ocasionales que las de los tres que considero un peldaño por encima del resto.

El problema es que esta tendencia de los grandes a acaparar posiblemente aumentará en próximas temporadas, como en las ligas nacionales, que están muertas ahora mismo. Se las han cargado. Al año siguiente de sus magníficas temporadas, los grandes de Europa en pasta desmantelan a esos equipos que intentan entrar al reducido grupo de privilegiados, como le pasó al Borussia, cuyos dos mejores jugadores, Lewandoski y Gotze, acabaron en el Bayern (y Reus seguro que se va pronto), o el Atleti, que perdió a Diego Costa, Courtois y Filipe Luis (y seguro que pierde a Arda y Koke en breve). Ya hablé hace unos meses de la poca alegría que sentí al ganar la Supercopa de Europa al Sevilla cuando solo en el banquillo teníamos varias veces el presupuesto del Sevilla en el terreno de juego. En ese mismo post elogié los méritos del Atleti del Cholo por ser capaz de ganar la liga española y bordear la Champions con tan pocos mimbres.

Diapositiva1Como los seguidores habituales de este blog saben de mi forofismo madridista, y con el deseo de evitar críticas, he elegido precisamente las cuentas de mi equipo para explicar algunas curiosidades de este negocio del fútbol. Este inmenso negocio en el que no existe el fair play financiero que predica la UEFA. En estas cuentas se puede observar la máquina de ganar dinero que es el Real Madrid, independientemente de los títulos.

Diapositiva2

Me he permitido situar los importantes, Ligas y Champions, porque las Copas, Supercopas y Mundialitos, entran en otras categorías. En estos 15 años el Madrid ha pasado de unos ingresos de 118 millones de euros a 663, ¡ojo!, 663 millones de euros. Incluso esos años en que el Madrid no se comió un colín, los tres y pico de la anterior etapa de Florentino, el equipo seguía aumentando sus ingresos. Ganó lo económico sobre lo deportivo, los jugadores «mediáticos» sobre las necesidades del equipo (Beckham, cuando ya tenías a Figo, por ejemplo). Entre los grandes éxitos de Flo está haber echado con malas formas a Vicente del Bosque para traer a un entrenador que el Presidente definió como «moderno», porque, todo hay que decirlo, tenía mejor presencia que Don Pantuflo y hablaba un correctísimo inglés. Así estuvimos, comiéndonos los mocos durante varios años y viendo al Presi presumir de ser el equipo más rico del mundo.

Pero sigamos con algunos detalles de las Cuentas del Madrid, como el desglose de sus ingresos, o la evolución del resultado bruto de explotación:

Diapositiva3

La parte superior del cuadro recoge el desglose de ingresos, en el que se ve que se ha pasado de ingresar cero euros por partidos amistosos y compromisos internacionales a un 13% de los ingresos, unos 70 millones de euros al año. Así no es de extrañar ver al equipo jugando trofeos absurdos en países con regímenes no democráticos solo para ingresar más pasta. Da igual el equipo, el físico de los jugadores, da igual que para ellos estos viajes sean una ruina, no importa que en abril nos lamentemos de esos torneos absurdos en China o Catar.

Para mí otro detalle importante es la reducción del peso de los socios y abonados, que cada vez importan menos a la Junta Directiva. Y en cuanto al resultado de explotación, hay una explicación curiosa en las cuentas al descenso en los últimos tres ejercicios: las primas a los futbolistas por los títulos. Es decir, que ganar títulos es más gravoso para la cuenta de resultados que perderlos en las últimas rondas. Curioso. A lo mejor por eso Florentino no se pone nervioso nunca, porque pase lo que pase, él siempre gana.

Que el Real Madrid sea una mina de hacer dinero no es algo criticable, no quiero referirme en este post a eso. He analizado las cuentas del Barça y tienen una evolución similar. Son las consecuencias simplemente de la explotación de unas marcas reconocidas mundialmente y a las que se intenta sacar el mayor partido. Mi crítica viene por el lado de la competición. El Madrid y el Barça son antagónicos en todo menos en el reparto de la pasta del negocio. Y aquí coinciden en dos puntos:

– Uno, cuanto más blinden el sistema para avanzar en la competición (no olvidemos que el sistema de grupos en la Champions se inventó después de un par de años en que algunos grandes de Europa cayeron en el mes de noviembre), cuanto mayor sea el reparto económico por llegar a las últimas rondas, mayor será el desequilibrio con el resto de equipos.

– Y dos, el reparto del dinero de las televisiones. Que el Madrid y el Barça se hayan repartido más del cincuenta por ciento de los derechos televisivos en los últimos años atenta contra la competición. Los clubes acaban de firmar un manifiesto por un reparto equitativo, pero no me creo que lo consigan. Y si firman algo en esa línea, llegarán los amigos de Josean de la CNMC para invalidar el acuerdo, porque unas empresas privadas no pueden repartirse un mercado libre como es el de los derechos televisivos. Evidentemente, las cadenas no van a pagar lo mismo al Madrid o al Barça que, con todos los respetos, al Granada o al Getafe. Y continuaremos agrandando la brecha hasta convertir la Liga en el tostón que es actualmente.

Todo esto jamás ocurriría en Estados Unidos, donde de verdad saben de espectáculo y de mantener la igualdad en la competición. Miremos la NBA, por ejemplo. Una norma como el draft nos parece impensable en España. Imaginemos a ese chaval de Hospitalet de Llobregat que desea desde su nacimiento triunfar en el Barça y le dicen tras el sorteo que se tiene que ir al Almería. O a ese chico de Móstoles que nació con un escudo del Madrid en el pecho y que se tiene que ir al Athletic de Bilbao. Imposible, no ocurrirá jamás. Pero por lo menos alguien tenía que evitar ese robo de jugadores desde las propias canteras. Próximamente le dedicaré una entrada a esas fábricas de jugadores… y de promesas incumplidas.

NBA

Pero hay otros modos de controlar la igualdad en la competición y la NBA mantiene otras normas como el tope salarial de las plantillas, por ejemplo, o el veto a determinados traspasos, como ocurrió con nuestro Pau Gasol. De haber existido esta norma en Europa, tenían que haber prohibido que Lewandoski y Gotze fueran al Bayern, por ejemplo, o que el Barça se llevara medio Sevilla (Alves, Keita, Adriano, Rakitic), o que el Madrid fichara a lo mejor de la segunda fila de equipos (Ramos, Isco, Illarra, Modric, James, Bale). Hago un paréntesis para hablar de Illarra. Es tal el apego de Florentino Pérez al negocio que voy a empezar a creer en las teorías de algunos que dicen que los 40 millones de euros de su fichaje se deben al interés de adjudicarse para ACS la remodelación de Anoeta.

Claro que de aprobar ciertas normas, el negocio sería menor. Y eso no interesa a los presidentes de los grandes equipos ni a los mandamases de la UEFA.

Un último cuadro extraído de las Cuentas del Real Madrid: Diapositiva5

La sección de fútbol gana 73 millones de euros al año, la de baloncesto palma 18. Y sin embargo se mantiene entre los mejores de Europa. Con el dinero del fútbol, claro. Las fichas de los jugadores triplican los ingresos de la sección.

Diapositiva 6

La sección de baloncesto del Barça pierde más todavía, 24 millones de euros al año. Pero ahí sigue, pagando salarios de futbolista a jugadores que no lo están generando. Puro fair play financiero. O alguien lo frena o se van a cargar el baloncesto también. Nuestro eterno rival es mes que un club, concretamente tiene algo de ONG que se permite tirar 6,7 millones en el balonmano, 2,7 millones en el hockey, o ¡5,2 millones en el fútbol sala! Luego celebran los títulos como si tuvieran méritos más allá del exterminio de la competición.

Lo cierto es que yo soy del Madrid y que mi «hooliganismo» hace que me comporte exactamente igual. Pero en el fondo, muy en el fondo, me gustaría que las cosas fueran de otra manera, aunque no sé si estaría preparado para luchar cada diez años por la permanencia o celebrar como un éxito alcanzar la Europa League.

Ahora, a tomar Turín, y luego, como Leonard Cohen, «We’ll take Berlín!»

Cara Barney

 

 

 

 

 

9 comentarios en “Fair play financiero, ¿quién se lo cree?, por Barney

  1. Barney, buenas de nuevo……creo que todo es mas complicado……me explico.
    Como bien comentas, en Estados Unidos tienen un método mas equitativo para repartir espectáculo, pero es mas ficticio de lo que parece a primera vista…..los drafteados en primeras posiciones normalmente aguantan en el club que los eligen los cuatro primeros años (por contrato) y luego aspiran a irse a clubs mas poderosos económicamente yéndose como agentes libres y ganando una pasta. A nivel económico, aunque hay mas igualdad que aquí en España o Europa, hay por historia un par clubs que son más poderosos que los demás…y todos sabemos cuáles son (cuantas camisetas de los Milwaukee bucks, Charlotte Hornets has visto a alguien puesta por Madrid) que a la larga son los que más títulos tienen.
    En Europa es totalmente diferente porque cada país tiene unas reglas, la solución que tu planteas seria correcta si se hiciera una especie de NBA europea y se cogiera a los mejores equipos de cada país (para eso debes de quitar de cada liga a los mejores equipos….y por tanto dejar las ligas nacionales como competiciones secundarias…..con todo lo que conlleva eso) y aplicar dicho modelo cogiendo las grandes promesas del fútbol a nivel mundial (previamente parando las contrataciones de niños de los grandes clubes, practica ya casi habitual) que se consagrarían en sus ligas para luego entrar en el, llamémosle, superliga Europea. Y luego estarían las selecciones nacionales…que habría que encajarlas, por lo que todo se complica mucho mas.
    Yo creo que lo del Fair play financiero es una táctica que se ha montado para parar la entrada de oligarcas rusos, jeque árabes, últimamente chinos (mira el atléti), etc… y proteger a los clubs que no tienen ese caudal casi ilimitado para despilfarrar. Y así proteger a clubes como Madrid o Barcelona, que son clubes todavía.
    Totalmente de acuerdo contigo en repartir derechos televisivos en España para igualar un poco mas la competición y que las ligas sean mas competitivas y así añadir mucha más emoción, aún así será complicado porque los dos grandes de nuestro fútbol tienen, como bien indicas, otras fuentes de ingresos que no tienen los demás……por ponerte un ejemplo….yo si que he visto en los país es que he visitado camisetas del Madrid y del Barça por todo el mundo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Buenas, QQ. La NBA tiene sus trampas, como dices, y algunos clubes más poderosos que otros, pero desde luego existe una igualdad que no hay en las ligas nacionales. He mirado los últimos 25 años y ha habido 7 campeones diferentes (San Antonio Spurs, Miami Heat, Dallas Mavericks, Lakers, Celtics, Chicago Bulls y Houston Rockets), y hasta 12 equipos más que han llegado a la final. En España, como en Alemania, haría falta que tuviéramos otros 6-8 equipos metidos en la batalla, y me temo que no lo veremos ya más. Se han cargado las ligas nacionales, y los Bartomeu, Florentino y demás sueñan con esa superliga europea que indicas, en la que además se querrán repartir la mayor parte de la tarta. Por si no tuvieran suficiente con el fútbol, ahora se reparten también el basket (todos los títulos nacionales en los últimos años).
      Yo también veo muchas camisetas del Madrid y el Barça cuando viajo por el mundo, y si te fijas, es tal su poder que casi siempre que llega un grupo de inmigrantes en cayucos o salen imágenes de algún país africano en plena hambruna, te encuentras una camiseta de uno de estos dos equipos. Y esto irá a más, no verás del Sevilla, el Valencia o el Zaragoza porque su participación en la superliga europea va a estar vetada, o reducida al mínimo. Y sin esa participación, no hay visibilidad en China, Japón o Estados Unidos, que son mercados por encima de todo.
      Saludos.
      Barney

      Me gusta

      • jajajaja…..tienes mucha razón con los de los inmigrantes en cayucos o país africano en hambruna…algunos incluso con originales, muchos con replicas..jajajaj

        Me gusta

  2. países con regímenes no democráticos? ahí derrapaste fiero, a ver si vamos a creer que españa es un país democrático, si hasta tienen rey!!!???, que es un rey sino alguien impuesto por la fuerza, muy antidemocráticamente, o por el dedo del generalísimo. Y ni hablar de la relación entre franco y los éxitos del real madrid, encima le ponen real, por qué será? todo está podrido, el dinero y el poder arruinan a las personas, al deporte, y a lo que se cruce.

    Me gusta

    • Buenas, Horacio. Quizás derrapé al mezclar deporte con política, pero es que me revienta el servilismo de Occidente ante la pasta de los petrodólares, los chinos o los oligarcas rusos. España sí es una democracia, faltaría más, tremendamente imperfecta eso sí. Ahora en tres semanas tenemos la posibilidad de elegir el alcalde que nos robará (o no, esperemos, y para eso están nuestros votos) los próximos cuatro años, así como a los presidentes de las comunidades autónomas que gestionarán el reducido presupuesto que otros les dejarán. Y recortarán por tanto en educación y sanidad para mantener la estructura de amigos y cargos de confianza. Pero tenemos la posibilidad de elegir al que más recortará en gastos superfluos y más eficiente será en educacion y sanidad. En diciembre podremos elegir al tipo que seguirá las órdenes de Bruselas, gente a la que sin embargo no elegiremos. El Rey no pinta nada, afortunadamente. Es una figura decorativa que no legisla, no juzga, no tiene poder ejecutivo, no pinta nada más que su cargo de representación. No tiene nada que ver con que el país sea o no democrático, no hablamos de una monarquía medieval.
      En tu comentario eres tú el que mezcla después la política con el deporte, hablando de Franco y el Real Madrid, mentira que por mil veces que se repita no será cierta. El Generalísimo este de los coj… llegó al poder por la fuerza en 1936 y el Madrid ganó su primera liga con Franco en el 55, así que, para ser un seguidor de este equipo, lo cierto es que disimuló bastante bien. ¿Sabes que el Barça le concedió dos medallas al general por la donación del Estado para la construcción del Palau Blaugrana?
      Por último, totalmente de acuerdo en que el dinero lo corrompe todo, incluso uno de los pocos reductos que nos quedaban, como es el deporte. Las cifras son enormes, pero al parecer insuficientes para la gente del fútbol. Sólo así se entiende que gente millonaria como Messi, Neymar y los que les rodean, se busquen artimañas para evadir impuestos que sí pagan los que ganan en un año lo que ellos en unos minutos.
      Saludos.

      Me gusta

      • Horacio, España es un país con una monarquía parlamentaria…esto es «en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna» (Wikipedia)….por tanto democracia, que tal y como explica Barney, imperfecta por la cantidad de corruptos que hay y por la falta de leyes que los protege….y una sola cosa mas en relación al binomio Franco/Madrid que Barney no te ha contado, aunque creo que lo puso en algún anterior post.
        Franco se aprovechó de los triunfos del Madrid en Europa para hacérselos suyos y no al contrario como los antimadridistas quieren hacer ver.
        Saludos.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.