Torres más altas han caído, por Barney

torres1

Parece que va a volver a ocurrir, que es cuestión de horas. Está a punto de anunciarse que un equipo de primer nivel, como es el Atleti, contrata a un jugador acabado como Fernando Torres. Ha ocurrido numerosas veces en la historia del fútbol, y seguirá ocurriendo, porque parece que siempre hay alguien, sea entrenador o presidente, que se considera más listo que el resto y cree que puede recuperar a un jugador que evidentemente ya ha jugado sus mejores partidos hace años. Ha ocurrido con Kaká, Ronaldinho, Robinho, van Bommel,… Curiosamente, jugadores que han pasado por ese cementerio de elefantes que es el AC Milan. Como Torres.

Lo que ha ocurrido recientemente con Fernando Torres es humillante. El Milan, equipo en el que estaba cedido, quería desprender lastre y liberar salarios (y el de Torres es muy elevado), y el Chelsea, el equipo que tiene sus derechos, no quería verle ni en pintura. Lo regalaba al mejor postor. El Daily Express titulaba la noticia Worthless, algo así como que no tenía ningún valor. Más crudo, que no valía una mierda.

worthless

¿Es Torres tan paquete como para ganarse este titular? Para mí sí, lleva años siéndolo, hasta el punto de haberme incorporado al club de los que hablan de él como «Paquetorres». Me ha parecido siempre un jugador sobrevalorado, y cuando digo siempre es siempre, no ahora que parece muy fácil criticarlo y meterse con él.

Cuando Torres inició su carrera profesional, allá por el año 2001, los medios necesitaban un referente para el Atlético de Madrid que pudiera competir con Raúl (debutante en 1994). Fue desde el principio un fenómeno de marketing, más que un futbolista de primer nivel. El Niño por aquí, El Niño por allá, mucho lucir su melenita rubia, y de fútbol, lo justo. Los periódicos deportivos tenían que buscar una rivalidad personal en ese afán suyo por individualizar lo que es un deporte colectivo (El Niño frente a Raúl, Messi vs Cristiano). Lo cierto es que Torres nunca marcó al Madrid con la camiseta del Atleti, mientras que Raúl se hartó de perforar la portería de su rival durante años. Es cierto que Torres tuvo unas temporadas aceptables, casi buenas, pero como ocurre siempre que a alguien se le da toda la confianza del mundo. Coño, que en España hemos visto a gente como Manolo, Dani Güiza o Salva Ballesta ser pichichis. O lo que es peor, a gente como Javi Moreno a punto de serlo.

Y así fue como en un equipo que jugaba casi exclusivamente para él, Torres anotó 13, 19, 16, 13 y 14 goles en las ligas que van de la 2002-2003 a la 2006-2007. No son cifras nada admirables, sobre todo si tenemos en cuenta que lanzaba los penaltis del equipo. En 2007 alcanzó un curioso registro, difícil de igualar: 6 penaltis consecutivos fallados. 4 en liga, 1 en Copa y otro en el amistoso Jesús Gil. Pese a estas pobres estadísticas, seguía teniendo buen nombre, y el Liverpool lo fichó en 2007 por 36 millones de euros, en lo que a algunos nos pareció digno de entrar en el top-ten de «cagadas monumentales». El Atleti compró por la mitad a Diego Forlán, y el uruguayo superó desde el principio los registros de El Niño. A partir de su salida, el Atleti incluso comenzó a obtener títulos (Europa League, Supercopa de Europa, Copa, Liga) y todo el que llegaba a ese puesto se hinchaba a meter goles: Kun Agüero, Falcao, Diego Costa, veremos Mandzukic.

torres2

Pero nos confundimos en buena parte con Torres y su paso por Liverpool, porque sorprendentemente encajó en el fútbol inglés mucho mejor de lo que la mayoría sospechábamos. En la Premier anotó 24 goles en su primera temporada y pasó a ser el ídolo de la afición. Los que veíamos esas imágenes desde España nos asombramos de su rendimiento ese primer año en Inglaterra. Lo que hace la confianza en el fútbol (¿recordáis a Amavisca o a Goikoetxea en sus primeros años en Madrid y Barça?). No consiguió grandes cosas con el Liverpool, y sus registros goleadores bajaron (14 en la 2008-09, y 18 en la 2009-10), en buena parte por las lesiones.

El punto de inflexión en la carrera de Torres, cuando por fin comienza a desmontarse su sobrevaloración, ocurre en las navidades de 2010, en un partido contra el Chelsea. En ese partido el Liverpool gana por 2 a 0 al Chelsea con dos buenos goles de Torres:

Como Abramovich es un caprichoso multimillonario que no tiene mucha idea de fútbol, debió decir: «fichadme a ese capullo que me ha clavao dos goles, cueste lo que cueste». Abramovich es responsable de otras grandes cagadas del top-ten de cagadas monumentales (Ballack y Shevchenko a precio de cracks en los últimos años de sus carreras), así que a nadie le extrañó que lo fichara por 50 millones de libras. En aquel momento, el fichaje más caro de la historia de la Premier.

Tardó más de un mes y medio en marcar su primer gol, una decena de partidos y el runrún empezaba a oírse en Stamford Bridge. Algunos fallos como el famoso contra el Manchester United provocaron la carcajada en Old Trafford… y la perplejidad entre los seguidores del Chelsea:

¿Pero qué nos han colado? Su confianza se fue minando temporada tras temporada, y los distintos entrenadores prefirieron a cualquier otro como Demba Ba, Schurrle o los veteranísimos Drogba o Eto’o antes que a él. torres3

Sus números eran de chiste en la Premier: 1, 5, 8 y 4 goles en sus tres temporadas y media, a 3 millones de libras por gol. Desesperados, los técnicos del Chelsea se lo quitaron de encima cediéndolo al Milan. Filippo Inzaghi ha tardado 4 meses en llegar a la conclusión a la que ya habíamos llegado los aficionados hace años, y el final de esta historia parece cuestión de horas.

torres4

Algún amiguete ha comentado alguna vez: «Pues Torres nos dio una Eurocopa». No, hombre, no, estoy un poco harto de esa cantinela. Torres, como delantero centro de una gran selección hizo lo que tenía que hacer: meter un gol. Un buen gol, por cierto, pero la Eurocopa de 2008 se la debemos a Casillas, Xavi, Villa o Ramos mucho antes que a Torres. La presencia de Torres en la selección me ha desesperado en ocasiones hasta límites insospechables. Creo que sólo algunos árbitros me han sacado de mis casillas como este chico de Fuenlabrada.

Su presencia en el Mundial de 2010 fue un regalo inmerecido por parte de Vicente del Bosque. El Niño llegaba además recién salido de una lesión, con lo que su presencia se explica todavía menos. No anotó un solo gol en los 7 partidos, no aportó absolutamente nada, pero el bueno de Vicente del Bosque se empeñaba en seguir poniéndolo en la alineación. Aportó 10 veces más Llorente en los 30 minutos contra Portugal que Torres en los 7 partidos. En la famosa final contra Holanda le dio 15 minutos, y el tío ni siquiera los aguantó. Se lesionó antes del final. Me cabreó más que van Bommel, que ya es difícil. Hay quien dice: «no, es que llegaba tocado». Pues que no hubiera ido. Pero hay algo peor: en los 10 partidos de clasificación para el Mundial, tampoco había anotado un solo gol, mientras que otros que pasaban ocasionalmente por la selección, como Negredo, habían logrado 4.

Habrá quien diga: «es el tercer goleador de la historia de la selección». Y yo les contesto: «Joder, ha jugado 110 partidos en la mejor selección de todos los tiempos, recibiendo balones de Xavi, Xabi, Iniesta, Ramos, Cesc, Villa,… Y sólo ha metido 38 goles, incluyendo 4 a Tahití (partido indigno de un torneo oficial, en el que Torres, por cierto, falló otro penalti), 3 a Nueva Zelanda, 4 a San Marino,…» En la selección más defensiva de todos los tiempos, la de Clemente, Fernando Hierro marcó 30 en 89 partidos. Y otro Fernando, Morientes, logró 27 en 47 partidos. Lo que tiene que hacer un delantero centro.

Parecía que la etapa de Torres en la selección había terminado en 2013, pero para sorpresa y desesperación de todos los seguidores de La Roja, Vicente del Bosque quiso pagarle de nuevo un favor y le regaló la presencia en el Mundial de 2014. Hay un momento en el partido contra Chile en el que nos eliminan en el que, con 2-0 en contra en el marcador, del Bosque mira al banquillo buscando una solución y cuando ve a Torres se le ve que piensa: «jooooder, la he cagado con la convocatoria, tenían razón los que me lo decían».

Espero que la ansiada renovación de la selección pase por la ausencia definitiva de Torres. Adiós, muchas gracias por el gol de la Eurocopa y ojalá te recuperes en el Atleti. Si hay alguien que puede conseguir que recupere algo del nivel que tuvo en el Liverpool, ese es Simeone. Ya lo ha hecho en anteriores ocasiones con otros futbolistas. Personalmente Torres me parece un buen chaval, otra cosa es que sea un buen futbolista. Un detalle: al contrario que la mayoría de futbolistas, que se lían con despampanantes mujeres con aspecto de «intelectuales», Torres se casó con su novia de toda la vida, una gallega de lo más normalito.

Torres más altas han caído, como se titula esta entrada. Butragueño y Raúl se tuvieron que ir del Madrid poco después de pasar la treintena porque ya no alcanzaban el nivel del equipo de su vida. Torres vuelve cerca de los 31 porque no lo quieren en ningún otro sitio.

Me despido con un chiste, un vídeo de hace unos pocos años, en el que cantaban una canción humorística titulada «Frases que ya no se dicen«. Frases como «devuelve las cintas rebobinadas» o «nos tomamos un cubalibre», pero la que despierta más carcajadas se produce en el minuto 1,49 del vídeo. Que lo disfrutéis.

Añadido del 18 de enero, después de los dos goles de Torres en el Bernabéu:

El jueves pasado me pitaba el móvil continuamente por los dos goles de Torres. Mis amigos del Atleti (que los tengo) llevaban mucho tiempo escondidos debajo de las piedras y parece que estuvieran esperando este momento para decirme: «¿Ves qué pedazo de jugador?»

Mi respuesta: que sigo pensando lo mismo, por eso me atreví a escribir este post. Ellos no lo debían tener tan claro cuando se callaban y me decían los días posteriores a su fichaje que «bueno, no parece que esté en su mejor momento, pero a lo mejor el Cholo lo recupera». Los dos goles del jueves no cambian nada. Fueron dos regalos del Madrid, especialmente de Sergio Ramos. En el primero no va a por el jugador, ni a por el balón, y en el segundo le regala el balón a Griezmann que monta rápidamente un dos contra uno con Torres. Sí es cierto que lo normal en Torres hubiera sido fallar, al menos uno de los dos goles, pero el fútbol es imprevisible y a veces nos regala estos momentos.

Hay muchos jugadores que le han marcado dos goles al Madrid y no han pasado precisamente a la historia. ¿Os acordáis del Tato Abadía marcando dos goles para el Logroñés en el Bernabéu? ¿Y los dos del paquetón Martín Palermo para ganarle una Intercontinental al Madrid? Y el Paquete Higuera con el Zaragoza, y Jardel con el Galatasaray en la Supercopa de Europa. Son cosas que pasan, y ninguno de estos jugadores ha sido gran cosa en el mundo del fútbol. Torres tampoco, pese a que marcó el gol de la final de la Eurocopa. Hizo lo que tiene que hacer un delantero en una selección campeona: marcar. Mantengo hoy todo lo dicho sobre Torres, hoy, 18 de enero, que cuesta más que hace una semana.

 

Cara Barney

19 comentarios en “Torres más altas han caído, por Barney

  1. Me parece que tienes toda la razón en tus comentarios pero creo que en esta operación hay algún gato encerrado que no nos dicen, porque además de la venta de camisetas ( que van a ser muchas ) no creo que Simeone espere mucho de un jugador desacreditado en ligas de tanto nivel o mas que la española; porque no dicen nada de la ficha que va a cobrar, quien la va a pagar, que van a sacar el Chelsea y el Milan etc etc.

    Me gusta

    • Sí, Gepetto, estoy de acuerdo en que todavía no han contado algunas cosas. Me interesa mucho saber a qué parte de su enorme salario va a renunciar, porque muchas veces los futbolistas se acomodan en los banquillos y se quedan temporadas sin jugar, sólo por no rebajar sus emolumentos (Khedira o Montoya ahora, Kaká o Metzelder en su día, y tantos otros, casi siempre en el Madrid o el Barça). A ver a cuánto está dispuesto a renunciar por ¿el club de sus amores? o a cambio de que le dejen jugar. Saludos.

      Me gusta

  2. Estimado Barney,
    Ya debes saber que no me tomo mucho en consideración tus opiniones ya que tu instinto primitivo y emocional te impiden hacer reflexiones objetivas en materia deportiva. En este caso y sin que sirva de precedente, tengo que estar de acuerdo contigo al 100%. Llevo media hora guasapeando con un amigo atlético sobre este tema y me ha terminado dando la razón en todos los apartados racionales-futbolísticos si eso es posible. Y ha terminado justificando su emoción por el regreso de PaqueteTorres diciendo algo como que es el regreso de uno de los nuestros. Lo que me lleva a otra reflexión. Se puede decir que es uno de los nuestros de un individuo que cobra millones de euros, es idolatrado irracionalmente por las masas, las hembras de la manada se los disputan para procrear con ellos y que eso les garantice una vida de lujo y mayores posibilidades de supervivencia a su prole? Se puede decir que es uno de los nuestros sobre uno de estos privilegiados que no sufren la crisis, ni la presión de pagar la hipoteca, ni la insensibilidad que su ego les impide tener sobre un jefe tirano? Qué puede tener en común un mortal al lado de un semidios de estos? Tan fuerte es la sensación de pertenencia a un grupo que nubla la mente de las personas hasta ese extremo. Lo que está claro es que es una debilidad de la naturaleza humana de la que las elites se sirven en su plan de control mundial. Lo mismo aplicable a PaqueTorres que a Raúl, Messi o el ídolo del momento. Las élites siempre han buscado crear modelos aspiracionales para que el pueblo los idolatrara y a través de ellos crear toda una escala de valores y dogmas. En la antigua Grecia eran los héroes y semidioses de su mitología, en la iglesia católica fueron los santos y hoy en día, en la cultura pop o del entretenimiento, son los deportistas, las estrellas del rock, los emprendedores de éxito ….
    Las historias son siempre las mismas, simplemente cambian los protagonistas, en este caso el hijo pródigo Torres regresa a casa.
    Un saludo Barney,

    Dagos Elva

    Me gusta

    • Buenas, Dagos. Yo creo que es mucho más sencillo que todo eso, es una cuestión de pasta, venta de camisetas, llenar los medios,… Respecto a los seguidores del Atleti que dicen que vuelve «uno de los nuestros», estos días les estoy recordando lo que pongo en la entrada sobre Butragueño o Raúl, que fueron «de los nuestros» hasta que no llegaban al nivel competitivo del club y entonces, y sólo entonces, volaron. Torres se fue en cambio cuando el Atleti le necesitaba, y vuelve ahora a morir como futbolista porque no le quiere nadie, ningún club. Dentro de año y medio no lo querrá el Chelsea, ni el Milan, ni (igual me confundo) el Atleti. Saludos. Por cierto, gracias a gente como tú, me estoy volviendo más objetivo, ¿no lo crees? Fdo.: Barney

      Me gusta

      • No lo sé, requeriría de un análisis más profundo. Me refiero a que seas más objetivo. Vender camisetas? Estoy de acuerdo, vivimos en el mundo de los que venden porque hay gente dispuesta a comprar. Me sorprende que haya tanta necedad que no consiga ver la realidad. Cuando discuto de esta realidad con mis amigos, se sienten ofendidos, agredidos. Ahora entiendo como le dice Morfeo a Neo que se sentirá la gente que no quiera abrir los ojos a la realidad.

        Me gusta

    • Yo añadiría: Totalmente acabado desde hace 6 años. PERO las cosas del fútbol: tanto nos hemos metido con él que ahora igual debuta contra el Madrid y nos casca un par de goles… Parece un chiste, pero lo mismo dije cuando el Chelsea le sacó en el último cuarto de hora en la semifinal contra el Barça hace un par de años y para sorpresa de todos marcó el 2-2. Cierto que era difícil fallar (50 metros en solitario sin defensas por delante) y que el gol no fue definitivo, pero el fútbol tiene estas sorpresas a veces. Es el segundo gol de Torres que más he celebrado en mi vida. Veremos si nos sorprende ahora jugando como no sabe. Saludos.

      Me gusta

  3. Correcto! Torres estuvo sobrevalorado pero lo cierto es que lo ha ganado casi todo (tambien le pasó a Karembé o como se escriba)…nos dará la champions aunque todavía no se lo imagina ni él.

    Me gusta

    • Jajaja… Perdona, se me ha escapado. Cierto, leí hace poco que Torres ha ganado casi todos los títulos: Eurocopa, Mundial, Champions, Europa League,… Algo que no han logrado ni CR7 ni Messi, por sus selecciones, ni los internacionales españoles de Madrid y Farsa entre otras cosas porque nunca han jugado y difícilmente jugarán la Europa League. El Karambola aquel no sólo gano Champions y Mundial el mismo año, sino que además le quedaba tiempo para «trabajarse» a la Señora Adriana de Karembeu. Espectacular. Lo que te demuestra que siendo feo y un paquete se pueden alcanzar grandes cotas en la vida. Yo sinceramente creo que Torres ha venido a buscar un retiro dorado, y no creo que el Atleti vaya a tener una oportunidad igual de ganar la Champions en mucho tiempo. 40 años desde la anterior. Por cierto, gran homenaje a Luis Aragonés el 25 de mayo en Lisboa.

      Me gusta

    • En días como el de hoy me acuerdo de este cruce de comentarios que tuvimos. ¿»Torres nos dará la Champions?», escribiste y se me escapó una sonora carcajada. A ver si el destino nos juega una mala pasada. Yo te contesté que el Atleti no iba a tener una oportunidad igual en mucho tiempo. Bueno, pues ahí la tenéis, enhorabuena, aunque espero que no lleguéis al 93 por delante en el marcador. ¡Qué sufrimiento, qué batallas son los partidos contra el Atleti! Espero que sea un gran espectáculo… y que por supuesto nos la llevemos. Un abrazo.

      Me gusta

  4. ¿Es que nadie va a decir nada con lo que ha llovido estos días por Madrid?
    Precisamente porque el futbol no es una ciencia exacta, muchas veces nos tenemos que comer con patatas los comentarios, opiniones y predicciones de futuro. Pero el que sea así es uno de los motivos que lo hace mucho mas emocionante que el baloncesto por ejemplo (mi verdad incuestionable).

    «La cagamos Luis» justo en la reaparición del paquete. Esta claro que los dos goles fueron por fallos del Madrid y no por jugadas de Torres, pero estaba predestinado que tenía que ser él quien estuviera en el momento oportuno y lugar exacto. Bien por Torres y ojalá marque muchos goles mas, pero «mi verdad matemática» sigue siendo que está prejubilado.

    De esa copa no me gusta ni el nombre. Vamos mejor a por la nuestra…

    ¡HALA MADRID! y «al loro que no estamos tan mal».

    .

    Me gusta

    • Voy a hacer un añadido al post de Torres, sobre todo para contestar a esos atléticos que salieron de debajo de las piedras el jueves pasado para mandarme fotos y comentarios chorras tipo «Torres selección». Apenas un par de ellos se atrevieron a hablar antes del partido, como sí hice yo, porque están convencidos de la verdadera valía del jugador. Lo de que no te guste el nombre de la Copa,… lo respeto. A ver si este año, como homenaje a es nuevo Rey colchonero que tenemos, se la dejan ganar a ellos. No es que lo desee (los atléticos se vuelven insoportables cuando ganan algo, y han estado 12 años calladitos, y la rabia tenía que explotar), pero es que veo que son los únicos de los ocho que quedan que le pueden ganar al Barça. Saludos.

      Me gusta

    • ¿Hasta aquí? ¿Hasta el final, hasta la mitad? Pues ya lo siento que creas que es una pérdida de tiempo, esto no es más que un blog en el que tratamos de divertirnos, de entretener y aportar información. También cuando hablamos de fútbol. Si eres uno de esos forofos pro Torres, pues nada, lo respeto, aunque desde luego no lo comparta. La temporada pasada me jugué con un atlético una comida a que Torres no llegaba a 10 goles (él decía 15) en los 6 meses de competición. Se quedó en 6, 7 con el que metió en propia meta. Me pegué una buena comida. Bienvenido en cualquier caso, aunque no te gustara.

      Me gusta

  5. Por favor, respeten el fútbol!
    El respeto de los jugadores!
    La prohibición de jugadores abusivos!
    La carrera de Fernando Torres se divide claramente en dos episodios muy bien diferenciados. El primero de ellos, majestuoso y con titulares dedicados cada fin de semana. El segundo, gris e irregular, con un rendimiento y unas cifras goleadores muy lejos de su máximo nivel.

    Me gusta

    • Respeto a los jugadores, claro que los respeto. El problema es de los vendedores de humo que se pasan el día contándonos el último vídeo chorra de CR7, el último tatuaje de Messi o la penúltima gilipollez de Piqué.
      Lo de Torres no es falta de respeto, para mí ha sido un jugador tremendamente sobrevalorado por esos vendedores de humo siempre. Mi opinión es la misma desde el principio de su carrera, pero entonces tenía al menos velocidad, ya que de técnica nunca estuvo sobrado. Ahora no tiene velocidad, no tiene remate, ni técnica, no le queda nada. Le respeto como persona, es un buen chaval, seguro, pero como jugador… buf, qué desesperación verle 110 veces con la selección.
      Esa primera parte de su carrera que tú destacas solo fue realmente buena en su primer año en Liverpool, puesto que en el Atleti no pasaba de los 15-17 goles por liga, pese a lanzar los penaltis (en los que era un desastre, por cierto) en un equipo que jugaba para él. Todos los delanteros que le sucedieron se hincharon a meter muchos más goles (Agüero, Falcao, Diego Costa). La segunda y última parte me está dando lástima, sin contrato en 3 meses porque nadie le quiere, salvo algún equipo turco o catarí al que le suene el nombre y se crea el humo que le ha acompañado durante años.
      Saludos, y ojalá puedas cambiar en breve tu Nick por «realmadrid11cup».

      Me gusta

    • Es tu opinión y la respeto. Lo que escribí en su día es mi opinión, la de un aficionado que no ha entendido nunca la devoción de algunos, periodistas incluidos, por este chico. No soy yo el que le llamó Worthless en Inglaterra, ni el entrenador del Milán que se lo quitó de encima en cuanto pudo. Tampoco soy yo el entrenador del Atleti que hace solo dos meses no contaba con él y le animaba a buscar equipo. Sí soy un aficionado que se desesperó en el Mundial de Sudáfrica por su presencia y su juego, y que nunca entendió que siguiera en la selección hasta el Mundial de Brasil. Tampoco fui yo el que le dedicó una canción como la del Cantwittor, genial. Pero es solo la opinión de un aficionado. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.