Entre Podemos y el No Podemos, por Josean

 podemos

El partido político de moda, aquel del que todos hablan en los últimos tiempos, Podemos, ha decidido recientemente disminuir su presencia en los medios para evitar la sobreexposición de su líder, Pablo Iglesias. Sinceramente creo que hay otro objetivo añadido y es que no se le vean tanto las costuras, los defectos o las carencias de su programa.

Hasta ahora el mensaje indignado había calado en la gente, porque es cierto que una inmensa mayoría de la población está hasta las pelotas de todo, entre los cuales me incluyo, pero cada vez que tenían que concretar sus propuestas, cada vez que tenían que dejar de hablar del lamentable pasado y presente de la corrupción y los recortes, y plantear un futuro mejor, se escabullían o lo evitaban con frases como «lo tenemos que estudiar» o «preguntaremos a los que saben».

Según las encuestas, Podemos aparece como una alternativa real de gobierno. Algunas incluso lo sitúan como la fuerza política más votada. Lo primero que me pregunto es si son ciertas estas encuestas o las manipulan de modo interesado para que los votantes empecemos a ver a esta fuerza como un peligro real y no como un grupo de chavalotes de Políticas que recoge nuestros sentimientos de indignación contra el llamado PPSOE. Y lo segundo es si tan mal lo han hecho los dos principales partidos como para que un grupo poco profesional consiga en menos de un año plantarse a su altura al menos en intención de voto. A esto segundo seguramente hay que contestar que sí, que lo han hecho de pena. La parodia del anuncio de la lotería hecha por los chicos de El Hormiguero lo ilustra perfectamente. Aquí la dejo por si todavía queda alguien que no la ha visto:

Cuando surgió el movimiento del 15-M, aún con el gobierno de ZP, recuerdo haber hablado con amigos y compañeros de trabajo sobre el fenómeno y dijimos (nosotros, esos acomodados cuarentones pequeñoburgueses que ocupamos los puestos de trabajo) que «¡qué falta hacía», que no podíamos entender que los jóvenes no reaccionaran, que no salieran a las calles a protestar. No sólo había y hay más de un 50% de paro entre los jóvenes, sino que además, a los pocos afortunados que encuentran trabajo, les ofrecemos los salarios de veinte años atrás.

15M15M 2

Fui dos veces a la Puerta del Sol. El movimiento me parecía interesante, necesario,  y sobre todo, parecía devolver la ilusión a la juventud. La primera vez que fui me encantó, la segunda me horrorizó. Esos chavales jóvenes que hablaban tan bien en los medios habían desaparecido, y en la plaza se habían quedado unos fumetas con evidentes señales de no haber pasado por la ducha en mucho tiempo. Aquello se convirtió en una pocilga. Se extendió la palabra «perroflauta», y se intentó desacreditar el movimiento indignado desde los medios afines a los dos principales partidos. Algunos radicalizaron las protestas y se plantearon hacer las cosas por las bravas. «Toma la plaza» y «Rodea el Congreso» no surgieron con intenciones violentas, pese a resultar fronterizos, pero enseguida se incrustaron allí unos tipejos violentos (¿quién los metía allí?) que le sirvieron al poder para ligar estos movimientos de jóvenes indignados a grupos radicales anti-sistema.

Alguien tenía que canalizar ese descontento y convertirlo de modo pacífico en una voz autorizada, así que cuando surgió Pablo Iglesias sinceramente me alegré. Era necesario. No eran originales en su forma, pero ese discurso demagógico calaba. Utilizaron el eslogan de Obama  «Yes We can», o una continuación del «Sí se puede» que tanto se oía en las «manifas». Un eslogan voluntarista como marca del partido, un lema que ya había explotado la Cuatro para la Eurocopa de 2008:

En definitiva, una de esas frasecitas simples al estilo de Paulo Coelho que vienen a decir que puedes lograr todo lo que te propongas, ya sea correr un maratón o acostarte con Elsa Pataky. O ser Presidente de Gobierno, como parece que Pablo Iglesias se está creyendo a veces. Tampoco fueron originales con el empleo del término «la casta» para referirse al PP y al PSOE, esa definición de los privilegios de los miembros de los dos principales partidos que tantas simpatías generó. El término apareció en el libro del periodista Daniel Montero en 2009, que ya denunciaba los privilegios de esos políticos «que no nos representan, que no»:

casta

De Podemos se ha visto en estos intensos meses la falta de seriedad de alguna de sus propuestas, la escasa consistencia de su política económica y el pasado oscuro de su líder supremo (sí, líder supremo, porque ejerce como Kim-Jong-Il). Pasado del que intenta desmarcarse y moderar su discurso, como se vio en la entrevista de Ana Pastor, en la que Pablo Iglesias dijo que cuando uno habla en una web de Internet con pocos seguidores puede soltar ideas con total libertad que luego, en un medio de gran difusión, tiene que suavizar. Vamos, que se está mordiendo la lengua para no decir lo que piensa. Le van a dar palos por todos lados, como ya dijimos que iba a pasar en El deterioro del periodismo tradicional. Lo que en un principio se veía como algo nuevo para la política, refrescante, que aportaba nuevas ideas, ahora, con los resultados de las encuestas, se ha convertido en el enemigo a atacar.

A mí, qué quieren que les diga, me parece muy bien que hayan aparecido. Pero porque no me creo ni de lejos que vayan a ganar. No pienso votarles, que quede bien claro. Ahora bien, me parece interesante que saquen veinte, treinta o hasta cuarenta diputados. Creo que su rabia hacia la casta puede ser muy útil, y que sus mensajes en contra de la corrupción generalizada están calando de tal modo que no le va a quedar más remedio a PP, PSOE y CiU que regenerarse y cambiar por completo su modo de actuar. De momento, PSOE y IU ya han rejuvenecido sus cabezas visibles, y está por ver el cambio que antes o después tendrá que hacer el PP. El problema de este partido es encontrar una cara nueva sin herencias del pasado. Les va a costar.

Respecto a los que tachan a Podemos de antisistema, yo creo que alguien ya lo ha dicho en alguna de las numerosas tertulias sobre el tema: el sistema se lo están cargando el PP y el PSOE con la corrupción generalizada, con los recortes que ambos han acometido en los últimos años y con la defensa a ultranza de sus privilegios. Como no veo a estos chicos de Podemos ganando las elecciones no creo que vayan a reventar el sistema como lo están haciendo los dos principales partidos.

Hace un par de semanas, Mª Dolores de Cospedal dijo que no podían hacer más contra la corrupción. Enseguida le replicó Esperanza Aguirre, diciendo que por supuesto podían tomar muchas más medidas. Para empezar, digo yo, la señora Aguirre podía elegir mejor a sus hombres de confianza, porque sus «aciertos» al escoger a López Viejo y Francisco Granados la perseguirán el resto de su carrera, cual agentes de policía por Gran Vía.

Por supuesto que se pueden tomar muchas más medidas contra la corrupción, Maricospe. Medidas a priori, como una Ley de Transparencia seria, y acciones sobre todo a posteriori. Porque una vez que os pillan, o que pillan a un compañero de partido, se puede colaborar con la Justicia y no destruir pruebas, borrar discos duros o libretas, o dar ruedas de prensa tomándonos por idiotas (me perdí con la indemnización simulada periodificada en diferido que por supuesto llevaba IRPF). Se puede denegar automáticamente esos vergonzosos indultos que los corruptos condenados solicitan sin pudor. Se puede evitar que los compañeros de partido salgan de la cárcel por la puerta trasera a los pocos meses de haber entrado, como hicieron con Matas. Se puede apartar a los investigados con evidencias claras de culpabilidad, en lugar de premiarles con cargos de mayor responsabilidad. Se puede, «sí se puede» evitar la sensación de impunidad.

Por acabar con Podemos y la persecución que les espera. Acaban de pillarle en la primera a uno de sus máximos dirigentes, Íñigo Errejón, quien al parecer cobraba una beca de 1.825 euros mensuales por un trabajo de investigación que no realizaba. Por supuesto que habrá que ir a por él y que devuelva las cantidades percibidas de modo incorrecto, pero me llama la atención el griterío que han montado PP y PSOE, y sus medios afines, a cuenta de este tema. Cómo se han escandalizado los mismos que no han dicho nada sobre los millones y millones de euros defraudados por sus compañeros de partido. Casualidades de la política, 1.823 euros mensuales es lo que cobran 63 diputados con residencia en Madrid en concepto de dietas o ayuda para alojamiento. Es decir, al igual que Errejón, por un servicio no prestado. Aunque no les hemos visto escandalizarse. Es cierto que son dietas legales, aprobadas por el Parlamento, pero que sean legales no quiere decir que sean éticamente correctas. Precisamente este tipo de privilegios son los que hacen que se hayan ganado el apelativo de casta. Terminaremos pidiendo ¡Democracia Real YA!

Cara Josean

 

 

17 comentarios en “Entre Podemos y el No Podemos, por Josean

  1. Me dan mucho miedo éstos salvapatrias que a lo largo de la Historia aparecen para salvarnos .Es verdad que el sistema se presta para sacar tajada. Pero tampoco creo en ésta gente.Mi madre decía que si nos roban los ricos ,más nos robarán los pobres.Y éstos son muy listos y hab lan bien ( No los soporto) Me dan mucho miedo. I

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo contigo, Josean, en que la a parición de Podemos ha sido positiva, por lo menos hasta ahora. Ha sido un magnífico revulsivo contra los dos partidos políticos que nos tienen hartos e inmovilizados, sin más posibilidades que ellos mismos para más de lo mismo.

    Creo que todavía es muy pronto para tener decidido a quién votar dentro de un año, o a quién no votar. En este año electoral va a haber novedades, es de esperar y de desear. En concreto, al Podemos de noviembre de 2014 no le va a conocer ni su padre en noviembre de 2015.

    Es una pena la epidemia de cagalera que se propaga ante el virus de Podemos. Más que miedo es pánico a que un determinado partido político, el de los otros, saque un buen resultado en unas elecciones democráticas. Esa es la fe de algunos en lo que llamamos democracia. Por favor, ahorradme el ejemplo de Hitler o de los fundamentalistas musulmanes, ganadores de elecciones limpias.

    Por si acaso, el sistema ya está en marcha: Joaquín Leguina, Miguel Angel Aguilar, José Alvarez Junco, Antonio Elorza, Féiix de Azúa, etc., etc. Todos contra Podemos. Unánimes. Oportunos. Acordes. ¿Organizados?

    Por favor, dadle a Podemos una oportunidad. Lo que digo es muy sencillo: con Podemos, veremos.

    Me gusta

  3. Mi experiencua con el así llamado «movimiento 15-M» es que los ví por Telemadrid el primer día, cuando eran 3 o 4 gatos en la Puerta del Sol de Madrid. No llevaban allí con la pancarta, perro y flauta no más de 20 minutos cuando la policía municipal los echó. Pude escucharlos entonces decirles a los policías «¡¡policía asesina!!» y entonces me dije: «aaahh, ya sé quienes sóis». Efectivamente, eran ellos (y ellas, no vaya a molestarse alguna miembra). Necesaria la protesta pero estos (ojo y estas) ofrecen recetas viejas y por otro lado archifracasadas…

    Me gusta

    • Antonio, posiblemente Telemadrid no sea la fuente de información más fiable hoy en día. Varios periodistas de la propia cadena lo han denunciado en más de una ocasión. En el post sobre la manipulación de los medios estuve a punto de colgar una vergonzosa foto que Telemadrid utilizó para hablar de las protestas violentas en Madrid. El problema es que la foto se tomó… en Grecia (hasta se veían las banderas, todo muy cutre). Los primeros días del 15-M fueron pacíficos, emotivos, ilusionantes,… Allí había jóvenes, maduros y ancianos mostrando su hartazgo. Fue bonito mientras duró. Luego ya entraron los anti-sistema, los radicales, fumetas y aprovechados de todo tipo, y todo se fue al traste. No confío en Podemos como alternativa, ni como solución, pero sí me parece muy saludable que su mensaje indignado cale y haga que los dos grandes partidos se replanteen su (lamentable) modo de actuar.

      Me gusta

      • Minuto uno de la protesta, 7 y poco de la mañana, literalmente 3 o 4 gatos que cuando llega la policía municipal a echarlos grita eso de «policía asesina». ¿Estaba Telemadrid manipulando a estos romántico-indignados de la primera hora?. Si tu hablas así de Telemadrid (por lo demás una cadena local de ámbito autonómico) te pregunto ¿manipulaban las grandes cadenas nacionales con cobertura en toda España? ¿manipulaban las cadenas adictas a las subvenciones de «la ceja»? ¿por qué no se manifestaban los estalinistos-indignados de la primera hora frente a Moncloa. Allí estaba el Zote, que era el que estuvo negando la crisis por activa y pasiva?…

        Yo tengo a gala no haber estado por la puerta del Sol en aquellos días ni un minuto, a los troskistas-infignados de la primera hora se le veía a la legua. Los maoísta-indignados de la primera hora lo tenían todo perfectamente preparado para que finalmente aparecieran los chekistas-indignados de la hora actual = podemos. Yo comprendo que entre la legión de damnificados por la LOGSE pueda calar el mensaje de Podemos pero, chico, para aprobar la selectividad en mis tiempos había que escribir sin faltas de ortografía.

        De todas formas como decía sir Winston Churchill » si con 20 años no eres de izquierdas, es que no tienes corazón pero si con 40 lo sigues siendo, entonces lo que no tienes es cerebro»

        Saludos cordiales

        Me gusta

      • Por supuesto que manipulan todos los medios, Telemadrid y los afines a la ceja, creo que ya lo he dicho en varios posts. El auge de Podemos se genera porque «la democracia española se encuentra hoy en una situación muy delicada», situación a la que no nos han llevado ellos, sino el PPSOE. Parece que estoy defendiendo a Podemos, pero ya he dicho que no creo que sean la solución. Algo hay que hacer contra el lodazal en que se ha convertido hoy en día todo lo que tocan el PP y el PSOE. Por cierto, la frase entrecomillada no es de Pablo Iglesias, ni de Esperanza Aguirre, está en la Nota de prensa de los jueces decanos españoles, reunidos estos días en Valencia: 58 REFLEXIONES PARA LA REFORMA DEL PROCESO PENAL Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. Saludos.

        Me gusta

  4. No me gusta el bipartidismo, creo que puede y debe haber más opciones a toda esta panda de políticos corruptos que se han acomodado en el poder. Entre mis amigos había algún 15 mayista y no son antisistemas cómo alguno quiere calificar a este movimiento. Los antisistemas son los propios PPSOE que han eliminado de un plumazo el Estado de Derecho buscando sus propios intereses y ambiciones. El 15m fue un espíritu, una idea de que todo puede ser mejorado. Es eso en lo que debemos creer.¿ Si todos los políticos no son corruptos por qué calificar a todos los 15 mayistas como perroflautas? Por cierto un término que me molesta enormemente…

    Me gusta

  5. el problema primigénio viene de un sistema judicial totalmente en manos de los partidos políticos tanto a nivel parlamentario como autonómico, si de verdad la JUSTICIA fuera realmente libre y mas diligente en este país ( ya lo sentencio Alfonso Guerra en 1984 cuando anunció la muerte de la independencia de la misma) no se habría llegado al nivel de escandalo actual por la actuación de los políticos.

    Me gusta

    • Por supuesto que sí, Gepetto. La falta de independencia de los jueces aumenta la sensación de impunidad y alienta a los golfos en sus corruptelas. En esto y en muchas otras cosas, como la falta de medios, incidían los jueces decanos esta misma semana en su reunión anual.

      Me gusta

  6. Interesante debate. Que pena haber entrado tan tarde a leerlo junto con los comentarios porque me hubiera gustado decir algo similar a lo que ha dicho Manuel. Ahora tan solo puedo añadir al tema: ¿Cuándo entraron a gobernar España los presidentes que hemos tenido y el que tenemos, sabían mas de economía que Pablo Iglesias? Basta que se sepa rodear de buenos (y honrados) ministros que entiendan de su área para hacerlo cuarenta veces mejor que toda esta panda… «Veamos que tal caza la perrita» en todo este tiempo que falta hasta las elecciones. A mi por lo menos me gusta el hecho de que Pablito va diciendo que cumplirá el programa electoral que presente. Si es verdad, por lo menos ningún votante se sentirá engañado después.

    Sobre el tema del ataque intencionado por los medios, mas de lo mismo: !Cuidado que ya están aquí los de la reestructuración de la deuda! !Los estalinistas! !Ideas marxistas retrogradas!.. Estoy seguro que antes de soltar un buen «tomahawk», estos visionarios de café, micrófono y encuesta en mano, previamente (al menos los mas influyentes) ya han tomado posiciones en bolsa porque saben que influirán en el animo del mercado y sacarán provecho, primero a la baja y luego al alza.

    Con podemos veremos!!!!!

    Me gusta

  7. Tulaytulah, no has llegado tarde, no sientas que ya se ha acabado el debate. Quizá dentro de 5 años esta entrada tenga 347 comentarios fruto de un debate enriquecedor, «reconocedor» o simplemente con comentarios del tipo «pues menudos panolis os podemitas estos»…

    Bueno, aparte de esto, quería comentarle a Antonio López, que presumes de no haber estado ni un minuto de aquellos días del 15M en la Puerta del Sol, pero que con tanta facilidad llamas trotskistas o no sé qué otras chorradas a los que estuvieron allí, que esos primeros días allí hubo un montón de gente que simplemente estaba hasta los huevos, lo mismo que esta ahora, y que a las 7 de la mañana no podía estar allí sencillamente porque estaba yendo a su curro, levantándose para llevar a sus hijos al colegio o vete a saber qué otras actividades de esas que hace la gente normal. Sí, esa gente normal que paga sus impuestos que tanta fruición malgastan y roban estos politicuchos de mierda que sufrimos.

    Sin embargo, si hubieras ido a las 19-20 de la tarde, que mucha gente ya había salido de currar, hubieras visto que, entre algunos de esos perroflautas/universitarios/botelloneros/guarros llenos de piercings y barbas, habia miles y miles de ciudadanos «normales» que sencillamente estábamos y estamos hasta los mismísimos huevos de ver cómo esta bazofia de dirigentes están llevando una sociedad que podía tener un futuro bonito y prometedor, hacia un abismo de miseria y sufrimiento. Y todo por llenarse un poco los bolsillos y enchufar a los mediocres de la familia, ¡¡vaya mierda de objetivos!!

    Recuerdo que yo fui uno de los días con una camisa de Ralph Lauren, otro día de corbata por salir directamente del curro. Tengo un sueldo majo para lo que se estila hoy en día, detesto dormir en una tienda de campaña o beber calimocho, y jamás he votado a ningún partido denominado de izquierdas, y mucho menos al PSOE, que en mi opinión es el partido más corrupto y con menos ética y moral de todos los que campan por España, aunque seguido muy de cerca por muchos otros. Pero allí no desentonaba, sólo era otro ciudadano cabreado más. Había gente joven, gente mayor, gente normal como yo, y todos éramos mayoría frente a esos perroflautas que tanto miedo parecen daros a algunos como tú. Todo pareció realmente salido de una rabia espontánea de la gente, incluso de muchos que, seguramente como tú, no comprendían aquello y prefirieron quedarse en el bar tomando unas cañas y cagarse en «lo diferente», simplemente porque sí.

    Pocos días después aparecieron unos cuantos gilipollas que quisieron apropiarse de la esencia de aquellos dias, que pretendieron ideologizarlo, incluso algunos politicastros ventajistas probaron a hacerse propietarios de esa rabia contenida…. claro que si llegan a aparecer por allí alguno igual lo linchan… lo que no hubiera estado nada mal, por cierto.

    Bueno lo que quiero decirte básicamente es que no tienes ni puta idea de lo que pasó esos días, en tus palabras lo dejas claro. Y claro, cuanto más graznas contra los que estaban allí, cuanto más insultas a los que estuvimos alguno de los primeros días, haces todavia más el ridículo.

    Y bueno, por enlazar esto con el tema de esta entrada que es el Pablemos y tal, decir, que al igual que el bloguero yo también me siento contento de que haya aparecido alguien que encabece todo ese cabreo general ante tanta inmundicia. Preferiría que hubiera sido de otro ralea con mejores antecedentes, no creo que unos funcis egresados de Políticas de la Complu estén realmente preparados para dirigir o para colaborar en lo que necesita España, que son muchísimos cambios, empezando por una hiperreducción de las administraciones públicas, frente a todo lo contrario que parece que es lo que proponen. No podría votarles porque creo que sus propuestas hay opciones con las que comulgo mejor, más allá del PPSOE que nos ha estafado y robado hasta el límite. Pero me parece bien que aparezcan, y que hagan a la gente concebir una esperanza de regeneración moral, de que entre todos vamos a poder limpiar esta cloaca algún día.

    Antonio, a ver si miras un poco más allá de lo que te cuenten los mass mierda y procuras ver con más ilusión el futuro. Quizá el miedo que tienes y que te hace insultar a la gente sin haber realmente escuchado, vaya dejando paso a un poco de ilusión por el futuro. Los ciudadanos que hemos sobrevivido a la crisis sin demasiados daños aún tenemos mucho que perder, desde luego. Pero todavía hay muchísimo más que ganar si nos libramos de la sarna que padecemos ahora. Piénsalo. Y si viene cualquiera que ilusione al personal con esto, aunque sea con ideas de bombero, pues bienvenido sea, ¿no te parece?

    Me gusta

    • Buenas, Andancio. Aunque pueda estar de acuerdo con casi todo lo que dices en tu comentario, lo que no me gusta es que nos faltemos al respeto, y decirle a Antonio que no tiene ni puta idea, no ayuda al debate. A lo mejor Antonio no vive en España y no pudo acercarse a la Puerta del Sol para verlo con sus propios ojos, porque cada día recibimos la información más manipulada, con más trabajo de cocina. Creo que su opinión es válida, aunque no la compartamos, y que aporta mucho recibir una visión diferente.

      Me gusta

  8. Por mi parte ojalá y lleguemos hasta el día de las elecciones, aportando opiniones y evolucionando (o involucionando) en nuestra visión de este partido, pero como mínimo, para intentar que así sea tenemos que evitar los malos gestos entre los que escribimos, a no ser que haya algún político infiltrado (de la casta vieja o la de por llegar) harto de que le piten los oídos.

    La evolución de mi opinión sobre este fenómeno seguro no difiere mucho de la mayoría. O sea: «Mira otro perroflauta ladrando». «Que fácil es decir utopías por la tele cuando hay tanta crisis». «Otra vez el pesao este en la sexta». «Hostias que subidón en las europeas». «Pobre hombre ya lo están crujiendo antes de las generales». «Anda que cabrón como esquiva las trampas que le ponen». «Que tuno, está suavizando el discurso de ideas irrealizables y está bajando el tono porque está viendo la meta»… Con esto no quiero que penséis que me están enamorando, solo que como soy un romántico creo en la sanidad, justicia y educación igual y universal para todos. Soy un fruto de ello (incluyendo mis faltas de ortografía).

    Al ser «de provincias» no vi lo del km0 para poder opinar, pero hubieron otros 15M por España incluso «me consta» de buena fuente que al menos una sentada, o acampada, fue anterior a la de Madrid. Lo digo mas que nada para que la Villa y Corte no parezca siempre el «ojete del mundo», ahora que hablamos de la mierda en la Puerta del Sol.

    ¡Con podemos veremos! (Paténtalo Manuel)

    Me gusta

  9. Buenas noches.

    Sobre las faltas al respeto estoy de acuerdo, no ayudan al debate. Pero realmente no creo que haya faltado el respeto a nadie, simplemente he transmitido una información a otro seguidor del blog. Quizá quitando la palabra «puta» la cosa quede más «polite», pues bien, lo retiro y le digo a Antonio: amigo, creo que no tienes ni idea de lo que pasó en los primeros días del 15M.

    Quizá habría que poner un «warning» en la página de inicio para evitar las palabrotas más allá de «córcholis» o «gilipichis», aunque esto lo dejo para el propietario del blog.

    Mientras tanto, sigo observando a estos chicos, como otros millones de españolesm y me pregunto: ¿será suficientemente capaz y profesional el Pablemos de «dimitir» a ese amiguito suyo de las becas con cara de crío alelado, sabiendo que ganaría unos cientos de miles de votos al hacerlo, o será capaz de mantenerlo contra viento y marea sólo por llevar la contraria a todo el sistema mass-mierda, y querer hacer ver que es elmás chulo que a él no lo doblegan? Mmmmm seguro que ya lleva tiempo consultándolo con la Tania, digo con la almohada.

    Me gusta

  10. Lleva sucediendo lo mismo desde siempre. Los listos de la manada siempre se ha aprovechado de los mansos, de los dispersos, de los incautos de los ingenuos, de los individualistas. Lo hacen con la estrategia del miedo, manipulando los hechos, las palabras y sobre todo dividiendo a las masas. Las herramientas para lograr sus fines son los medidos de comunicación, los políticos de turno, el fútbol, etc. Los medios de comunicación para adoctrinar y dividir, el fútbol para distraer y los políticos para legislar según sus intereses. Quizás con Podemos sea diferente, aparentemente eso pretende. No creo que lo consigan porque el sistema está corrompido hasta el fondo y porque ahora las elites han tomado posiciones en un mundo globalizado. Ya no se puede luchar regionalmente y menos con una deuda de 1 billón de euros que han conseguido colocar hábilmente sobre nuestras espaldas, pero sobretodo, con una sociedad manipulable como es esta y adoctrinada a la cultura del consumo.

    De cualquier forma, con Podemos yo me arriesgo.

    Dagos Elva

    Me gusta

    • Estimado Dagos:
      Todavía está por ver que Podemos no pertenezca a la casta. Su comportamiento en el caso de Monedero ha sido cualquier cosa menos transparente. Su falta de reacción ante los casos de Tania Sánchez recuerda sospechosamente al comportamiento del resto de partidos: todo lo que hagan los míos (o los cercanos) está bien hecho, mientras que todo lo de los demás es un desastre. Su funcionamiento interno también recuerda al de los principales partidos, eliminando las corrientes internas de opinión contraria y practicando el seguidismo absoluto del líder. Todavía no han llegado y a mí me llenan de dudas muchas de sus propuestas, formas y funcionamiento. Respeto tu opinión, faltaría más, pero no creo que Podemos sea la alternativa.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.